Quiés es Lucero Villagarcia, la sommelier que quiere llevar el pisco al mundo

Lucero Villagarcia, sommelier especialista en piscos.
Lucero Villagarcia, sommelier especialista en piscos.

Una mujer dedicada a las finanzas que cambió su vida para aprender primero sobre el mundo del vino y luego se dedicó a la divulgación del pisco, su importancia y potencia como bebida.

Lucero Villagarcia es una sommelier, de Cuzco, Perú. Conocida por la divulgación del pisco, previo a eso ella dice que tuvo otra vida, era Gerente Financiera de una fundación suiza, nada que ver con el mundo sommelerie, pero como le ha gustado cocinar comenzó por ese lado. Su carrera profesional en la vitivinicultura comenzó en 2005 y empezó a hablar de esta bebida característica de su país desde 2008.

Lucero Villagarcia, sommelier especializada en pisco.
Lucero Villagarcia, sommelier especializada en pisco.

“Siempre cocinaba pero sentía que le faltaba un complemento. Y el complemento natural para mi es el vino, así que decidí empezar a conocer más de vinos. Poco a poco iba a cursos, compraba libros, viajaba a zonas vitivinícolas. De un momento a otro decidí hacer la carrera de sommelier por hobby. Cuando ya era sumiller y sabía catar vino fue la primera vez que agarré el pisco en una copa porque para mí hasta ese momento el pisco era sinónimo de pisco sour”, comenta Villagarcia para Guarda14.

Porqué eligió especializarse en el pisco

Antes de los conocimientos que adquirió no se le hubiera ocurrido catar pisco, esto cambio cuando Lucero sabía descifrar aromas, conocer intensidades y sabores. Cuando agarró su primer pisco en copa se enamoró perdidamente, el pisco es producido en mayor medida en Perú y Chile. Este alcohol es el destilado de uvas, que resulta muy fuerte para aquellos que no están muy acostumbrados. “La sangre llama, para mí el amor que sentí con el pisco es algo natural”, agrega.

Desde ese momento decidió dedicarse a la difusión del pisco y darlo a conocer a los peruanos. Este destilado puede hacerse con ocho uvas pisqueras distintas, cada una de ellas tiene un aroma y sabor diferente. La negra criolla, por ejemplo, tiene aromas a tofi, chocolate, café; otro de los piscos es el de uva Italia, que huele a cítricos como lima, hierva lisa y caramelo de limón, entre otros.

Pisco: el espíritu de Perú
Pisco: el espíritu de Perú

Esta pasión por sus raíces hizo que comenzara a difundir el pisco con charlas, catas, cursos, artículos y libros. Entre las producciones escritas la sommelier ya lleva 3 libros que enseñan todo sobre este alcohol. El primer libro ‘La magia del pisco’, que habla de la historia, elaboración y característica de la uva con la que se realiza. El segundo, se llama ‘La guía del pisco’, que da reseña de más de 400 destilados para probar. La última edición es ‘El pisco en su terruño’, donde reseña las distintas bodegas pisqueras con el fin de promover el enoturismo.

Lucero Villagarcia, es sommelier especialista en piscos pero también es amante del vino. Está en Mendoza para promocionar su último libro.
Lucero Villagarcia, es sommelier especialista en piscos pero también es amante del vino. Está en Mendoza para promocionar su último libro.

El pisco es un destilado versátil, que se puede disfrutar de muchas maneras. Para empezar tomándolo puro, es un destilado fuerte sí, pero es delicioso por su intensidad aromática y como siempre digo el pisco se toma a besitos. También se puede maridar con pisco, sobre todo con postres y chocolates, para la coctelería es inmejorable.

Esta bebida tan patriota para Lucero y que la hace estar orgullosa de su país no solo es deliciosa, sino que tiene una historia que parte hace 400 años. Su mayor anhelo es que se conozca al pisco en todo el mundo y se descubra su potencial más allá del famoso cóctel popular.

COMPARTIR NOTA