Ready to drink: qué son estas bebidas y por qué cada vez crecen más en el mercado

Los Hard Seltzer se han convertido en una tendencia mundial a la que Argentina se ha sumado. - Gentileza
Los Hard Seltzer se han convertido en una tendencia mundial a la que Argentina se ha sumado. - Gentileza

De la mano de los hard seltzers el segmento sigue ganando terreno. Compañías relacionadas al mundo del vino han lanzado sus propuestas y contaron a Los Andes todos los detalles de estos nuevos productos que son una tendencia mundial.

En un mundo donde la inmediatez es un valor casi elemental en la vida cotidiana, las bebidas ready to drink (RTD) o “listas para beber” son un segmento que cada vez crece más en Argentina. En la amplia gama de productos podemos encontrar realmente de todo, pero en el último tiempo una categoría en particular ha tenido una explosión sin igual en el mundo, con Estados Unidos a la cabeza, y en el país en apenas solo un año ya ha sumado varias marcas.

Se trata de los hard seltzers, una propuesta que se caracteriza por su menor graduación alcohólica, bajas calorías, ingredientes naturales y la facilidad de consumo por su presentación en latas o botellas individuales. Nacidos en la década del 2010, su fórmula es muy simple: agua con gas, jugo natural o pulpa de fruta y una graduación alcohólica de entre 3 y 5 por ciento.

Pioneros en los RTD

Aunque suene como todo una novedad, en el Grupo Cepas iniciaron con los RTD en la década del ‘90, cuando debutaron con el pionero “Pronto Shake”, que irrumpió en el mercado como una bebida de baja graduación alcohólica mixta con base gasificada. Para 1998 llegó el lanzamiento de su producto estrella: Dr. Lemon, el RTD por excelencia de la empresa. Y en el tema de los hard seltzer volvieron a “primerear” y hace menos de un año debutaron con Meet, el primero en el segmento.

“Por su baja graduación alcohólica, los Hard Seltzer apuntan al mindful drinking, es decir, un consumo más moderado en alcohol y calorías. En el caso de Meet tiene ingredientes naturales, no posee conservantes, tiene sólo 99 calorías, es apto celíacos. Para Grupo Cepas este nuevo producto fue una de las grandes apuestas, ya que los hard seltzers son parte de la categoría que más crece en EE.UU y queríamos brindar a nuestros consumidores argentinos una propuesta distinta y original”, dijo a Los Andes Sebastián Neira, Category Manager RTD´s & hard seltzers de Grupo Cepas.

Gentileza
Gentileza

Para él, esta nueva tendencia viene a dar respuesta a los consumidores que no encontraban en las bebidas tradicionales una respuesta a sus deseos de consumo más consciente. “Los hard seltzers alcanzaron popularidad rápidamente entre los Millennials, una generación abierta a degustar nuevos productos, bien predispuesta para experimentar y entre aquellos que optan por una alimentación más consciente”, sostuvo.

A nivel general de los RTD, el grupo también cuenta con otras opciones como Bacardí Cola y Mojito, Dr. Lemon Gin & Tonic, y el listo para tomar de la marca insignia de la compañía, Gancia + Lima Limón.

Gentileza
Gentileza

Jugadores de “toda la cancha”

El segmento RTD también ha despertado el interés de empresas relacionadas con el mundo vitivinícola. Uno de los grandes jugadores de la industria como lo es Grupo Peñaflor decidió ampliar su portfolio de bebidas y se sumó al segmento. El más reciente paso lo dieron con Mingo, un hard seltzer que se presenta en tres variedades: Limón, con pepino y jengibre; Pomelo con rosa mosqueta y cardamomo y Maracuyá con guayaba y coriandro. “La compañía puso la mirada en los RTD y tiene el proyecto de seguir creciendo en esta categoría”, aseguró Eugenia Guttmann, responsable de Marketing de la marca.

El producto tiene 4° de graduación alcohólica, presenta menos de 100 calorías por envase y es sin TACC. “La mayor particularidad de Mingo es que está hecho con agua de la Cordillera de Los Andes y que no se ve en el resto de Hard Seltzer. Es fundamental la calidad de los ingredientes en la categoría”, describió Guttmann. A eso se le suman esencias naturales a frutas, esencias naturales de botánicos exóticos. Otro punto es que se presenta en lata o botella.

Guttman la definió como “una de las categorías más disruptivas que surgió en los últimos años en el mercado de bebidas alcohólicas”. Además, detalló que desde el grupo estuvieron trabajando en el producto durante varios años para adaptarlo al paladar argentino y asegurar el éxito en el mercado.

Gentileza
Gentileza

Dentro de Familia Millán, propietarios de Los Toneles y Mosquita Muerta, entre otras bodegas, han desarrollado desde su destilería Casa Tapaus una línea llamada Very Hard Seltzer. Cumpliendo con las características del segmento, se presenta en dos sabores: pomelo e hibiscus con frutos rojos.

Mónica Rodríguez, jefa de Planta de Destilería Casa Tapaus, contó que el proceso para elaborarlos es prácticamente artesanal. “El alcohol de cereal tridestilado lo maceramos con cáscaras. Por ejemplo, en nuestro hard seltzer de pomelo sacamos las cáscaras de manera manual evitando la parte amarga. El alcohol absorbe todos los aromas y le agregamos jugo natural. Tiene un mínimo agregado de azúcar, lo que nos permite que sea bajo en calorías”, describió.

“El producto se adaptó a la idea que tenemos en Tapaus de elaborar todo lo más natural que se pueda, incluso con certificaciones orgánicas. Nos permite jugar con el alcohol, pero también con frutas, jugos naturales o botánicos”, añadió.

Gentileza
Gentileza

Todo por ganar

Si bien la oferta todavía es incipiente, todos coinciden en que los hard seltzer tienen todo para ganar en Argentina. “Existe una infinidad de posibilidades para seguir apostando al crecimiento de los RTD’s. La practicidad de los RTDs se alinea perfectamente con las nuevas maneras de consumo, que se van transformando de acuerdo con las nuevas necesidades de la sociedad”, dijo Sebastián Neira.

Para entender el fenómeno de los hard seltzer puntualmente, Eugenia Guttmann aportó cifras que dan cuenta de la oportunidad en el mercado. “Es una tendencia que se viene estudiando desde hace tiempo y que ha tenido su boom, principalmente, en Estados Unidos. En los reportes de IWSR de 2021, la categoría ya representaba el 2,5% del total del consumo de bebidas, superando a otros como el vodka. En ese país se espera que siga creciendo”, resaltó. Para 2021, en ese país registró ventas por más de u$s 4500 millones, generando preocupación en destilados y la cerveza.

“Se empiezan a ver buenos indicadores y comienza a tener una participación en el mercado de los RTD superior a las expectativas, pero sin dudas va a llevar tiempo construirlo, somos conscientes de eso en la compañía. Es una apuesta, creemos que la oportunidad de crecer está, pero sin dudas es una construcción a largo plazo”, añadió la responsable de la marca que pertenece a Grupo Peñaflor.

COMPARTIR NOTA