Roberto González presentará su libro “Bonarda, historia de un gran vino”

El reconocido enólogo Roberto González.
El reconocido enólogo Roberto González.

En la semana del varietal, el reconocido enólogo presentará su obra este jueves a las 19 en el Templo del Vino, en el departamento de San Martín.

Charlamos con Roberto González, Presidente de la Academia Argentina de la Vid y del Vino y chief winemaker de Bodegas Nieto Senetiner, sobre este libro dedicado al Bonarda, su historia, origen y las características tan particulares que lo distinguen de otros varietales.

-¿Por qué eligió escribir sobre Bonarda y no sobre otro varietal?

-Después de 20 años vinificando el varietal, necesitaba conocer más sobre él. Se trata de una variedad que es esquiva, humilde y poco afecta a mostrarse como varietal nato.

Sentí que necesitaba de alguien que escribiese acerca de su historia, como llegó a nuestro país, cómo se desarrolla y cuál es su futuro en Argentina. Esto me atrapó y me llevó a investigar sobre el Bonarda en Argentina, Francia, Italia, Suiza, Portugal, Estados Unidos y Bolivia.

"Bonarda, historia de un gran vino", el libro de Roberto González. - Gentileza
"Bonarda, historia de un gran vino", el libro de Roberto González. - Gentileza

-Cuéntenos de qué trata este libro

-El libro consta de una parte histórica que relata la llegada de la vid a América y la fundación de las primeras ciudades en Argentina, para profundizar luego en la vitivinicultura de Mendoza.

Posteriormente aborda la historia de la variedad Bonarda en nuestro país, partiendo con la descripción que realiza Leopoldo Suárez en 1912 en su libro “Contribución a los estudios ampelográficos en la provincia de Mendoza”. El censo de viñedos del año 1936 es determinante para establecer la geografía del varietal en la Argentina, como así también las hectáreas plantadas.

Luego de la gran confusión varietal reinante llegó la definición ampelográfica correcta y la posterior confirmación genética, cerrando con la revalorización de la variedad y las cifras actuales de implantación. De esto modo queda demostrado que es una variedad que estuvo siempre presente en los estudios agronómicos y enológicos.

También hay un capítulo dedicado a los sinónimos y homónimos más usados y aplicados a la variedad en el mundo. Paralelamente se desarrolla la historia en Saboya (Francia), gracias al aporte epistolar entre el ministro del Interior y los prefectos de la región, para censar y conocer las variedades cultivadas en la región y establecer el primer vivero en las puertas de París para regularizar los nombres correctos de las variedades. Allí encontramos al Corbeau y la Douce Noir, que son actualmente la denominación correcta de nuestro Bonarda, establecida genéticamente al comienzo del siglo XXI. Lo mismo ocurre con Italia, Suiza, Portugal, Estados Unidos y Bolivia.

El libro cierra con un apartado técnico sobre conceptos básicos agronómicos y enológicos para su elaboración.

-¿Cómo está en estos momentos el consumo de Bonarda en Argentina?

-El consumo del varietal durante el año 2020 (según INV) perfila el 4,6% del vino comercializado, de los cuales 16,6 millones de litros lo hace bajo forma de cortes y 0,79 millones de litros como varietal. Lo que sí se observa es que más elaboradores de vinos presentan sus etiquetas al mercado con esta denominación y pueden observarse casi más de 50 marcas diferentes de ellas.

-¿Qué puede comentarnos acerca del Plan Bonarda y sus alcances?

-El Plan Bonarda nació de la inquietud de la parte privada y estatal de organizarse para, en primer lugar, conocer acerca del potencial de la variedad. Posteriormente se estableció un plan de trabajo que busca el reposicionamiento del varietal y su inserción en los consumidores, con actividades que permitan mostrarlo.

En síntesis, hoy estamos en esta fase, comunicar que la Bonarda es otra variedad que expresa una geografía especial, una cultura distinta y que le corresponde al patrimonio histórico vitícola argentino.

-¿Qué opina del nivel del Bonarda mendocino?

-El nivel cualitativo de los vinos Bonarda han aumentado significativamente, pero lo más llamativo de todo es el grado de innovación que hoy tiene esta variedad en etiquetas y estilos -vinos espumantes y vinos tranquilos-, ocasiones de consumo y combinación con otras bebidas en forma de cóctel. Ni que hablar de la gastronomía, que encuentra hoy un nuevo vino para maridar con los platos tradicionales mendocinos.

-¿Qué expectativas tiene con respecto a esta nueva Semana del Bonarda?

-De esta nueva semana esperamos poder seguir difundiendo esta variedad histórica de la Argentina, con poca difusión geográfica y volumen por el mundo, dando así, la oportunidad al consumidor de encontrar en ella una nueva expresión del vino argentino.

En detalle

  • Presentación del libro “Bonarda, la historia de un gran vino”
  • Autor: enólogo Roberto González
  • Lugar: Templo del Vino, San Martín
  • Día: jueves 4 de agosto
  • Hora: 19h
  • Evento gratuito con cupos limitados. Inscripciones en Eventbrite
  • Organiza: Plan Bonarda - Municipalidad de Gral. San Martín.

COMPARTIR NOTA