Se conocieron cuáles son los vinos, los enólogos y las bodegas del año de Argentina

Los mejores vinos, enólogos y bodegas del año fueron elegidos por uno de los críticos más importantes de Sudamérica. - Foto: Los Andes
Los mejores vinos, enólogos y bodegas del año fueron elegidos por uno de los críticos más importantes de Sudamérica. - Foto: Los Andes

Uno de los críticos más reconocidos de Sudamérica compartió los resultados de su guía anual para nuestro país.

Aunque bien sabemos que hablamos de valoraciones totalmente subjetivas, las críticas, los puntajes o las guías se han convertido para los consumidores en una herramienta muy útil para saber qué vino elegir. En este sentido, una de las más respetadas de la región es Guía Descorchados, que ya publicó su versión 2023 donde se conoció cuáles son los vinos, los enólogos y las bodegas del año de Argentina.

La publicación chilena comandada por Patricio Tapia realiza desde hace ya varios años un recorrido por todas las regiones vitivinícolas del país para valorar los mejores proyectos y profesionales. Así, definió los mejores tintos, blancos, rosados y espumosos más destacados del 2023; el enólogo del año, la enóloga revelación y la bodega de esta temporada. En total, han recomendado 1.646 vinos del país y de más de 250 bodegas.

La nueva fuente de blancos

Tapia dedicó una página especial a los sauvignon blanc de La Carrera, “que, lentamente, se están convirtiendo en toda una categoría”. “Productores como Matías Riccitelli, Lui, Gauchezco, Zuccardi o Alma 4 están obteniendo muy buenos vinos”, describieron en el informe. Además, destacaron que el sauvignon mendocino de montaña, por razones obvias, es muy distinto a otros de Sudamérica.

Otro de los varietales que mencionó el chileno fue el torrontés. Con Susana Balbo como protagonista de los grandes hitos en la historia de esta cepa y el cambio en su interpretación, el autor mencionó algunos ejemplos provenientes de Valle de Uco que han mutado la imagen de un vino denso, intensamente floral, incluso con algo de rusticidad en sus taninos que se tenía de los originarios de los Valles Calchaquíes.

El impacto de la pandemia

Algo que señalaron en Descorchados 2023 fue el impacto de la cosecha 2020, la cual fue marcada por la pandemia de coronavirus. “No fue un buen año. Nos habría encantado decir que, en medio de toda esa desgracia, grandes vinos emergieron. Pero no. Tal como sucedió en Chile, los altos alcoholes volvieron a la carga, y eso es especialmente notorio este año de la guía”, argumentaron desde la publicación.

Para Tapia y su equipo, los vinos tintos con alcoholes de 15 grados recuerdan el estilo que predominaba hace 20 años. Y, aunque productores han argumentado que las ventas han aumentado y a los consumidores les gusta el resultado, refuerza la idea de que el exceso de madurez y alcohol es uno de los principales estandarizadores, quitando carácter varietal y sentido de lugar.

El resurgir de la bonarda

Al hablar de la bonarda, Tapia hizo referencia al trabajo de Roberto González, enólogo de Nieto Senetiner, quien ha sabido defender sus cualidades desde los 2000 y hasta ha publicado el libro “Bonarda, la historia de un gran vino”, para hablar de la variedad y revelar aspectos desconocidos de esta uva.

“Tal como sucedió con el torrontés, la bonarda por mucho tiempo se relacionó con un lugar específico, en este caso, el este mendocino. Hoy, sin embargo, también el Valle de Uco, a los pies de los Andes, ofrece buenos ejemplos, algo que se pensaba imposible debido al frescor de esa zona. El estilo ha cambiado hacia bonardas más ligeras y frescas, y el mejor ejemplo es la misma Partidas Limitadas de González, que ahora –en una versión single vineyard– se llama Las Tortugas Estate, viñas plantadas en 1937 que dan un jugo estructurado, firme, pero a la vez fresco y jugoso”, sostuvo el autor.

Pero también destacó un ejemplo del Este mendocino. “Hacia el Este, también el estilo cambia. El enólogo Alejandro Vigil para El Enemigo tiene una serie de single vineyards de distintas zonas del este: Junín, San Martín y Rivadavia, todo de viña vieja y todos frescos y frutales”, planteó.

Roberto González fue destacado por su labor con la bonarda.
Roberto González fue destacado por su labor con la bonarda.

Los mejores del año

La bodega del año para la Guía Descorchados fue Susana Balbo Wines. “Una bodega que ha crecido vertiginosamente hasta posicionarse como una de las mejores de Sudamérica, sobre todo por la solidez de un catálogo comandado por Susana, y con la ayuda de su hijo José Lovaglio y del viticultor Edgardo del Popolo”, argumentaron para su elección.

El enólogo del año fue Mariano Di Paola, de Rutini Wines. Definido como “un enólogo fundamental en Sudamérica”, en Descorchados destacaron que fueron doce los malbecs que eligieron este año en la guía. “Podríamos decir que Di Paola es un enólogo de vieja guardia, un veterano en la industria que ha visto cómo en las últimas dos décadas los vinos argentinos han conquistado el mundo. Él, sin dudas, ha sido parte de esa transformación y lo ha hecho desarrollando un estilo frutal y cercano al terruño en una bodega de las más antiguas de Sudamérica”.

Mariano Di Paola, enólogo del año para Descorchados. - Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes
Mariano Di Paola, enólogo del año para Descorchados. - Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes

La enóloga revelación del año fue María Victoria Brond, de Bodega Alpamanta. “María Victoria cree en el biodinamismo y es un placer recorrer los viñedos, las huertas y las composteras escuchándola hablar entusiasmada sobre los efectos que tiene esta aproximación a la viticultura, sobre todo cuando se trata de la calidad y el carácter de esas uvas”, consideraron. Y sobre su labor, puntualizaron: “Hoy, bajo el mando de María Victoria, todo su catálogo brilla en fruta y en frescor, una de las más refrescantes ofertas hoy en Argentina y una enóloga a la que hay que seguir bien de cerca”.

La bodega revelación del año fue Mundo Revés de Quentin Pomier y Thibault Lepoutre. El proyecto de los franceses que coincidieron en Piedra Negra nació en 2009 inicialmente solo con Pomier y un par de barricas, pero con la incorporación de Lepoutre y el trabajo en conjunto hoy han alcanzado las cuarenta mil botellas anuales. “Pero no ha sido sólo un asunto de números. Desde hace al menos tres cosechas que hemos visto en Mundo Revés (y también en Piedra Negra) un cambio importante hacia vinos de mayor nervio y tensión”, acotaron sobre su elección.

Cuáles son los mejores vinos del año

Tintos

  • Finca Canal Uco Paraje Altamira Malbec 2020 - Zuccardi Valle de Uco - 98 puntos - MEJOR TINTO
  • Aluvional Gualtallary Malbec 2020 - Zuccardi Valle de Uco - 98 puntos - MEJOR TINTO
  • Adrianna Vineyard Fortuna Terrae Malbec 2020 - Catena Zapata - 97 puntos
  • Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae Malbec 2020 - Catena Zapata - 97 puntos
  • Nicasia Vineyard Malbec 2020 - Catena Zapata - 97 puntos

Blancos

  • Edad Antigua 2018 - Altar Uco - 97 puntos - MEJOR BLANCO
  • Adrianna Vineyard White Stones 2020 - Catena Zapata - 97 puntos - MEJOR BLANCO
  • Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2020 - Catena Zapata - 96 puntos
  • III & IV Chardonnay 2020 - Otronia - 96 puntos
  • Matías Michelini Sólido Blend S. Blanc, Semillón 2019 - Passionate Wine - 96 puntos

Espumosos

  • Otronia Brut Nature Chardonnay - Otronia - 94 puntos - MEJOR ESPUMANTE
  • Apartado 2018 - Rutini Wines - 94 puntos - MEJOR ESPUMANTE
  • Crudo Semillón 2020 - Alma 4 - 93 puntos
  • 4 Pinot Noir, Chardonnay 2019 - Alma 4 - 93 puntos
  • Phos Pinot Noir 2022 - Alma 4 - 93 puntos

Naranjos

  • Signature Torrontés de Raíz Naranjo 2021 - Susana Balbo Wines - 94 puntos - MEJOR NARANJO
  • Naranjo Torrontés 2022 - Cara Sur - 93 puntos
  • Espera Reserva Carpe Diem Orange Riesling, Chardonnay 2022 - Funckenhausen Vineyards - 93 puntos
  • Solito Va Naranjo Pedro Ximénez 2022 - Solito Va Wines - 93 puntos
  • Lagunar Naranjo Gewürztraminer 2021 - Otronia - 92 puntos

Rosados

  • 45 Rugientes Rosé 2020 - Otronia - 93 puntos - MEJOR ROSADO
  • Rutini Colección Rosé 2022 - Rutini Wines - 93 puntos - MEJOR ROSADO
  • Susana Balbo Signature Rosé Blend 2022 - Susana Balbo Wines - 93 puntos - MEJOR ROSADO
  • Breva Syrah 2021 - Alpamanta Estate Wines - 92 puntos
  • Flora Rosé by Zaha Pinot Noir 2022 - Bodega Teho - 92 puntos

COMPARTIR NOTA