Se mantiene el crecimiento de las ventas de vino al mercado interno

Los despachos de vinos al mercado interno crecieron levemente durante julio. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Los despachos de vinos al mercado interno crecieron levemente durante julio. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Instituto Nacional de Vitivinicultura emitió un nuevo reporte correspondiente al mes de julio. El crecimiento de los vinos varietales y su contraposición con los tintos genéricos.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó los últimos datos disponibles en torno a los despachos de vino por parte de las empresas productoras al mercado interno, mayoritariamente compuesto por distribuidoras y puntos de venta para el consumidor final.

Si bien no es una estadística que refleje fehacientemente el consumo de vinos en el mercado local, teniendo en cuenta que un comerciante puede comprar vinos para aumentar su stock y no necesariamente venderlo, el dato de julio sobre el mercado interno puede servir para dar un pantallazo de la situación de la industria.

En este contexto, se determinó que las ventas durante julio de este año fueron un 0,7% mayores que las del mismo mes del año pasado. Esto técnicamente se interpreta como una estabilidad. Es igual la percepción si consideramos todo el vino vendido durante el 2022 (de enero a julio) comparado con el mismo periodo del 2021. En este caso, el incremento fue de 0,5%.

Este segundo método de comparación arroja mayor optimismo, teniendo en cuenta que no solo al tratarse de un recorte más amplio permite dar una perspectiva más precisa, sino porque también es la comparación que viene creciendo mes a mes y que durante junio conservó la tendencia.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, comentó que “ya son casi 465 millones de litros de vinos los despachados al mercado interno durante los primeros 7 meses de 2022″ Y agregó que “se registran aumentos de volumen en vinos blancos y una muy buena performance de crecimiento en vinos varietales y espumosos, que no paran de crecer desde la salida de la pandemia”.

Los despachos de vino al mercado interno se sostienen por el crecimiento de los varietales. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Los despachos de vino al mercado interno se sostienen por el crecimiento de los varietales. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Vinos que crecen y otros que caen

El aumento -aunque pequeño- del volumen de despachos al mercado interno en la comparativa del acumulado de los 7 meses se explica mayoritariamente por el crecimiento de los vinos varietales, tanto blancos como a color. En este sentido es importante destacar el excelente rendimiento de los espumantes, como dijo Hinojosa. Acumulan varios meses de crecimiento, pero sólo representan el 4% del total de los despachos.

En cambio, los vinos sin mención de varietal cayeron en cuanto a volumen de despacho un 3,4% y terminaron contraponiéndose a la tendencia de los varietales. Y por ende equilibraron la balanza de los despachos.

Sin embargo, los vinos blancos sin mención de varietal también aumentaron, por ende son los tintos genéricos los que retrasan el crecimiento.

Otro aspecto a destacar es que crece el porcentaje de participación de los vinos varietales en el total de los despachos. Cuando antes la relación estaba más marcada hacia los vinos de mesa, hoy estos vinos representan el 63% mientras que los varietales el 32%. El resto se reparte entre espumosos y otro tipo de vinos (gasificado, por ejemplo) o vino incluido en cócteles.

COMPARTIR NOTA