Semana para la historia: cuatro vinos entre los 50 mejores del mundo y un nuevo “perfecto”

El vino Argentino tuvo una semana histórica en materia de reconocimientos internacionales. - Ignacio Blanco / Los Andes
El vino Argentino tuvo una semana histórica en materia de reconocimientos internacionales. - Ignacio Blanco / Los Andes

Argentina redondeó unos días que quedarán para el recuerdo con una excelente actuación en los Decanter World Wine Awards 2022 y la presentación del Argentina Special Report de Tim Atkin. El detalle: todos los destacados son de Mendoza.

Difícil de superar será esta semana para el vino argentino. Es que entre el martes 7 y el jueves 9 de junio, algunos ejemplares de nuestro país “tocaron el cielo con las manos” en materia de reconocimientos internacionales. Primero, en los Decanter World Wine Awards 2022 cuatro etiquetas consiguieron la calificación “Best in Show”, lo que las posicionó entre las 50 mejores del mundo para la revista británica, un número sin precedentes. Después, el crítico inglés Tim Atkin otorgó 100 puntos, algo que solo ha hecho dos veces en el país y en Sudamérica, a un vino de Mendoza, consagrando así un nuevo “perfecto” para la vitivinicultura nacional.

Los vinos argentinos, los mejores en la relación precio/calidad

Los cuatro vinos argentinos que se consagraron como los mejores vinos del mundo con 97 puntos cada uno, la más alta calificación que se otorgó este año, fueron:

  • Bodegas Bianchi, IV Generación Gran Corte, Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza 2019
  • Finca Sophenia, Altosur Malbec, Gualtallary, Tupungato, Mendoza 2021 (Value Best in Show)
  • Morrisons, The Best Gran Montaña Reserve Malbec, Uco Valley, Mendoza 2020 (Value Best in Show)
  • Pacheco Pereda, Estirpe Organic Fairtrade Cabernet Franc, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza 2021 (Value Best in Show)
En orden, todos los ganadores elegidos por Decanter.
En orden, todos los ganadores elegidos por Decanter.

Para dimensionar el logro de los vinos argentinos, el reconocimiento Best in Show de los DWWA 2022 solo fue alcanzado por el 0.27% de los más de 18.000 vinos que probaron los casi 250 jurados convocados por la prestigiosa revista inglesa, entre los que se encontraban Masters of Wine y Masters Sommelier.

¿Cómo se eligen los Best in show? Para ser considerado en esta categoría, los vinos primero deben haber calificado en su panel como Oro (95 puntos o más) y pasar por la segunda semana de evaluación, cuando los jueces eligen los Platinos (97 puntos o más). Después de eso, los jurados eligen entre aquellos que consideren ejemplos destacados de su estilo, tratando de armar una selección de vinos que pueda ofrecer a los consumidores lo mejor de todo lo que ha degustado Decanter.

El mayor número de Best in Show que había conseguido Argentina hasta 2022 era de tres en el 2017. Ahora, el país ocupó el quinto lugar en el ránking por países si solo se tienen en cuenta estos reconocimientos, quedando detrás de Francia (10), Italia (8), España (6) y Australia (6), y en el mismo puesto que Nueva Zelanda (4). Superando a países como Estados Unidos, Portugal, Alemania, Sudáfrica o Reino Unido.

Un detalle no menor de esta selección es que todos son de la provincia de Mendoza, tres del Valle de Uco y uno de Luján de Cuyo. Y entre los hacedores tenemos de todo, una bodega boutique como Finca Sophenia o grandes grupos productores como Avinea, propietario de Pacheco Pereda, Bodegas Bianchi, que volvió a tener un reconocimiento internacional de esta magnitud después de ocho años, o la Familia Zuccardi, la encargada de elaborar con Santa Julia el vino para la cadena de supermercados inglesa Morrisons.

Pero los vinos argentinos demostraron que son los reyes de la relación precio calidad, ya que tres de los elegidos fueron considerados “Value”, es decir, que se consiguen en el mercado internacional por menos de 15 libras, algo que solo consiguieron 10 de los mejores 50.

Otro saldo positivo que dejó la competencia más grande e influyente del mundo es que 487 vinos recibieron distinciones, ya sea las mencionadas Best in Show, Platino (13), Oro (24), Plata (205) o Bronce (240).

Los Decanter Wines Awards 2022 marcaron una actuación histórica para Argentina.
Los Decanter Wines Awards 2022 marcaron una actuación histórica para Argentina.

Un vino único, no “perfecto” (y con futuro prometedor)

El segundo hito de la semana fue la calificación de 100 puntos para el Piedra Infinita Gravascal 2019 de Zuccardi Valle de Uco. Pero para su hacedor, la “perfección” en el vino es una ilusión, por lo que atribuye el reconocimiento de Tim Atkin a la “unicidad” de este producto.

Es que si lo expresamos en cuestiones de volumen y valor realmente estamos hablando de algo único, ya que de esa añada solo se elaboraron 1050 botellas de este Malbec que se convirtió en el segundo de Sudamérica en tener 100 puntos del Master of Wine luego de Uní del Bonnesant 2019. Además, aunque todavía no sale al mercado, su precio estará por encima de los 250 dólares o los $50.900 a los que se comercializa la cosecha 2018.

Tal como lo dijo Sebastián Zuccardi en diálogo con Los Andes luego de recibir el reconocimiento, “la cosecha 2019 es una cosecha excepcional”. “Seguramente no va a ser la única y a lo largo del tiempo tendremos más cosechas así, pero esta en algún punto fue perfecta: fresca, lo que ayuda en el estilo de vinos que hacemos, y seca. Pero las cosechas excepcionales te tienen que agarrar a vos en algún punto muy bueno también”, planteó.

“Creo que la 2019 nos encontró con un trabajo muy profundo en el viñedo, un gran conocimiento y un gran año. Se conjugan cosas que hacen que no solo el clima sea bueno, sino que vos estás bien y podés aprovechar todo eso”, explicó sobre los motivos que llevaron a Atkin a calificarlos con su máximo puntaje.

Sebastián Zuccardi es el enólogo detrás de Piedra Infinita Gravascal 2019. - Gentileza
Sebastián Zuccardi es el enólogo detrás de Piedra Infinita Gravascal 2019. - Gentileza

Para Zuccardi, el reconocimiento responde a tres cosas: el lugar de donde proviene el vino, la trayectoria de su familia y el trabajo que hace con su equipo. Sobre el primero de los aspectos, expresó: “Creo que el lugar donde estamos, en serio, no tiene nada que envidiarle a otros reconocidos en el mundo. Mi vida es el vino, trato de viajar, probar y conocer otras regiones y estoy convencido de que algunos lugares del Valle de Uco tienen un gran potencial. A eso se le suma el conocimiento que tenemos hoy de nuestros lugares, que es altísimo, profundizamos mucho en los últimos años. Estoy seguro de que en el futuro va a haber otros vinos con grandes puntajes, pero no trabajamos para eso, sino para expresar el lugar y el año”.

“No están en nuestra manos estos reconocimientos, pero cuando vienen nos ponen contentos y lo queremos aprovechar para, en cierto punto, evangelizar sobre lo que está pasando en nuestro lugar”, agregó.

¿Qué podemos esperar para el futuro? La perspectiva de Zuccardi en este aspecto es muy optimista. “Cada año tiene su impronta y en los últimos hemos tenido muy buenas añadas. Creo que 2021 y 2022 son dos muy buenas añadas. Esta última es, desde mi punto de vista, igual a la 2019. La 2020 es un poco más solar, más cálida, por lo que, para mí, la 2021 y la 2022 están por encima de esta y la 2022 un poco más arriba”, vaticinó.

En tanto, sobre la búsquedas de nuevas zonas, opinó: “Nuestra vida hoy está definida en el Valle de Uco y todavía nos queda muchísimo por explorar. Cultivamos principalmente en Paraje Altamira, San Pablo y Gualtallary, esos son nuestros lugares”.

Creemos que tenemos que hacer un trabajo de profundizar en los lugares donde estamos, más que de buscar nuevas zonas. Como lo dijo Tim, más de buceo que de snorkel. No nos desvela cultivar en muchísimos otros lugares”, cerró.

El vino elaborado por Sebastián Zuccardi consiguió 100 puntos por parte de Tim Atkin.
El vino elaborado por Sebastián Zuccardi consiguió 100 puntos por parte de Tim Atkin.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos