Tres tragos para celebrar el día del tequila

El tequila como protagonista de los tragos más solicitados. - Gentileza
El tequila como protagonista de los tragos más solicitados. - Gentileza

Este domingo 24 se conmemora el día del tequila, un trago perfecto para beber en solitario pero también para incorporar como licor de base del cóctel perfecto. Las opciones para salir del limón y sal.

Ninguna bebida tiene como único destino ser destapada para tomar directamente. La gran mayoría puede encontrar un lugar en la coctelería, que suele ser un recurso importante, principalmente para los destilados. El tequila es un claro ejemplo.

El destilado por excelencia de México tiene como característica sus pocas pretensiones y a la vez su gran complejidad. Puede necesitar solamente de limón y sal, pero también puede formar parte de cócteles muy populares, como el Margarita. Es precisamente esta receta la que popularizó el destilado, más allá de que el vodka es su reemplazo natural.

Hace tiempo hablamos del trago Paloma, la receta de la coctelería mexicana por excelencia que hace uso del tequila emblema. Sin embargo, más allá de ella, también hay otras propuestas que usan el tequila como base para elaborar combinaciones que conquistan el mundo.

En la previa a la celebración del Día Internacional del Tequila, te presentamos estas tres recetas para disfrutar del destilado, más allá del chupito con limón y la sal.

El tequila nace del ágave.
El tequila nace del ágave.

Tequila Sunrise

Este cóctel tiene procedencia en Arizona y de allí su nombre pero es popularmente conocido como Acapulco. Probablemente lo conozcas más de esta manera.

Hay dos versiones de este manjar. Una más profesional y una popular, dependiendo de los insumos con los que se cuenta. La versión popular es preparada con tres partes de tequila, seis de jugo de naranja y una parte de granadina. La combinación de estas tres bebidas produce un juego de colores y densidad que produce una gama del rojo al amarillo en la boca de la copa. De allí su nombre Sunrise (amanecer en inglés).

El formato tradicional, original, incluye licor de cassis. Otros cambian la granadina por alcoholes como el Aperol o el Brandy o Vodka Blackberry. Se aprecia más en copa y vaso Collins o en copa Huracán, pero podes usar cualquiera.

Tequila Sunrise.
Tequila Sunrise.

Cerveza Matadora

El nombre de este cóctel esconde sus secretos. No es más que mezclar tequila con cerveza, algo que a cualquier mexicano bebedor le resultaría atractivo.

Este cóctel puede combinar estos dos ingredientes y potenciarlos al máximo con la inclusión en la mezcla de jugo de limón, almíbar, frutillas, albahaca. Los toppins que sean necesarios para mejorarlo sin distorsionar la esencia del trago que es la combinación refrescante de la cerveza lager. Se sirve en el chop de cerveza. Con 50 cc de tequila, el resto puede ser cerveza hasta llenar el vaso.

Este cóctel se puede servir en el chop clásico y conserva sus sabores.
Este cóctel se puede servir en el chop clásico y conserva sus sabores.

Batanga

Delicioso. Es otro de los cócteles que se apegan a la simplicidad. Para explicarlo de la manera más sencilla, esta receta es la versión tequila del Cuba Libre. Incluye este destilado, gaseosa cola y una rodaja de limón. Es importante agregar también jugo de la misma fruta, que sabemos que combina bien con el tequila.

Fue creado en México, como no podía ser de otra forma. En un bar llamado La Capilla en la ciudad donde nació el destilado que lleva su mismo nombre. Es un cóctel muy refrescante que puede servirse en un vaso trago largo común.

Ciudad de Tequila, en Jalisco. Donde nació el destilado y el coctel Batanga.
Ciudad de Tequila, en Jalisco. Donde nació el destilado y el coctel Batanga.

Más allá de la opción, el tequila tiene mucho para aportar a la industria de los cócteles y celebrar su día con un trago es la mejor manera.

COMPARTIR NOTA