Bodegas Bianchi presentó su nueva “joyita” de un varietal especial: cómo es el vino y cuánto vale

Silvio Alberto junto a algunos de los integrantes de la cuarta generación de la familia Bianchi. - Gentileza
Silvio Alberto junto a algunos de los integrantes de la cuarta generación de la familia Bianchi. - Gentileza

Silvio Alberto, Chief Winemaker Bodegas Bianchi dio a conocer Winemaker’s Selection, una exclusiva etiqueta de una variedad poco usado en la vitivinicultura argentina.

La familia y el legado son parte del ADN de los vinos de Bodegas Bianchi, pero también la innovación. Así lo entendió también Silvio Alberto, quien en 2017 cuando se sumó a la bodega emprendió la búsqueda de esa “joyita o caramelito”, como él lo llama, que recién hoy vio la luz. Se trata de Winemaker’s Selection Syrah 2019, un vino del que elaboran poco más de 1.000 botellas y que proviene del Valle de Uco, el nuevo terroir que sumó la familia oriunda de San Rafael.

“El alma del vino es la fruta y los vinos que integren la línea Winemaker’s Selection serán fieles exponentes de los mejores terroirs de la Argentina. Escondidos, intactos, hay un puñado de microterroirs esperando ser descubiertos. De allí surgirán pequeñas producciones, de parcelas especiales, que ofrecerán variedad y excelencia respetando el principio que guía este proyecto: hacer vinos únicos en los que prevalezcan la tipicidad de la fruta y las características de su lugar de origen”, destacó el Chief Winemaker & Viticulture de Bodegas Bianchi.

Tanto la nueva línea como el desembarco en Valle de Uco de la familia son la muestra del espíritu emprendedor y visionario que caracterizó a Enzo Bianchi. Así quedó demostrado en la presentación, cuando Silvia García Bianchi, integrante de la cuarta generación de la familia, leyó un fragmento escrito de puño y letra por su antepasado, donde resalta la frase “Por hoy está bien”, al momento de hablar de sus vinos, donde queda marcado su inconformismo y búsqueda de la excelencia que aun buscan mantener en la familia.

El cuaderno de inventario escrito de puño y letra de Enzo Bianchi. - Gentileza
El cuaderno de inventario escrito de puño y letra de Enzo Bianchi. - Gentileza

Cómo es el primer vino de Winemaker’s Selection

Si bien se trata de una línea que será elaborada todos los años, el resultado dependerá de lo mejor que pueda brindar esa cosecha. Con el objetivo de hallar esas joyas ocultas de la añada, o esos “caramelitos”, como le gusta decir a Silvio Alberto, lo que lo deslumbró en 2019 fue un Syrah de Gualtallary, proveniente de un lote con características únicas, ubicado a 1.300 msnm.

Se trata de un verdadero “single vineyard & single parcel”. En cuanto a la vinificación, se dio un 15% en barricas de roble francés y el 85 restante en tanque, controlando la temperatura para extraer suavemente color y taninos y así lograr la complejidad y estructura óptima del varietal, hasta la definición del corte para encontrar la expresión y el equilibrio deseado. Luego, el paso de 12 meses en barricas de roble para ser embotellado en botellas de Borgoña, tipo Ródano, y su reposo por otro año más en condiciones controladas.

El nuevo Winemaker's Selection Syrah 2019 fue presentado en sociedad. - Gentileza
El nuevo Winemaker's Selection Syrah 2019 fue presentado en sociedad. - Gentileza

Cuánto cuesta Winemaker’s Selection

Como dijimos, se trata de una partida súper limitada de solo 1048 botellas que fueron elaboradas en la nueva Bodega Enzo Bianchi. Se puede conseguir en la tienda online de la bodega o en vinotecas a un precio de $12.000 por un estuche de madera que contiene dos botellas.

Según las notas de cata es un vino con color rojo intenso con matices atractivamente violáceos. En nariz es expresivo y potente de aromas con notas de cerezas, guindas y ciruelas en donde se entremezclan tonos especiados y minerales amalgamadas perfectamente con dejos a vainilla que le aporta su añejamiento en roble francés. En boca ingresa con una muy buena frescura, de estructura media y textura fina, con taninos elegantes y jugosos, destacándose aromas frutados y especiados y un final prolongado.

COMPARTIR NOTA