Solo una bodega argentina está entre las 50 marcas más admiradas del mundo: cuál es

Una bodega de Mendoza quedó calificada como la marca más admirada de Sudamérica y la segunda del mundo.
Una bodega de Mendoza quedó calificada como la marca más admirada de Sudamérica y la segunda del mundo.

El ranking para el 2023 elaborado por Drinks International fue dado a conocer en las últimas horas y solo incluyó a un icónico establecimiento de la provincia de Mendoza, que también es el mejor de Sudamérica.

La prestigiosa publicación Drinks International dio a conocer el listado “The World’s Most Admired Wine Brand 2023″, donde, a diferencia del año pasado, solo una bodega argentina fue incluida. Por cuarto año consecutivo, la mejor del país y de Sudamérica fue Catena Zapata, que se colocó en la segunda posición del ranking.

El establecimiento lujanino subió un puesto respecto a 2022 y este año se ubicó solo por detrás de Antinori de Italia, que saltó a la cima después de haber estado en la quinta colocación y se convirtió en la primera bodega italiana en encabezar el listado. En tercer lugar quedó la australiana Penfolds y al borde del podio quedó Familia Torres de España.

En esta 13° edición Catena Zapata se convirtió en la única Argentina (en 2022 también había estado Trapiche) en la selección realizada por una academia compuesta por los principales expertos en vino del mundo, incluidos compradores, sommeliers, mayoristas, dueños de bares, Masters of Wine, escritores y educadores de 48 países diferentes.

En 2020, Drinks International había colocado a la institución propiedad de la familia Catena y comandada enológicamente por Alejandro Vigil en la cima del ranking. Para 2021 bajó a la segunda colocación, mientras que en 2022 había quedado en el tercer puesto.

“Las marcas de vino más admiradas del mundo es un club de élite para formar parte y, sin duda, una autoridad con respecto a las marcas más veneradas de la industria. Ganar un lugar en esta prestigiosa lista es un logro serio y personalmente felicito a aquellos en nuestro top 50 este año”, dijo el editor de Drinks International, Shay Waterworth.

El responsable de la publicación aseguró que lo que hace que la lista sea tan respetada en el mundo es la independencia de la Academia, la cual es rotativa para garantizar una verdadera representación del comercio mundial, y la distribución geográfica de los ganadores.

Catena Zapata es la marca de vinos más admirada de toda Sudamérica.
Catena Zapata es la marca de vinos más admirada de toda Sudamérica.

Cuáles son las marcas de vino más respetadas del mundo

Algo que caracterizó este listado es que no hubo nuevas entradas, aunque sí se dieron reingresos. El número uno de la lista, Antinori, también se quedó con la distinción a la mejor de toda Europa, el continente con mayor cantidad de presencia, con 32 sobre 50, y con Francia a la cabeza con un cuarto de todo el ranking.

Si bien Catena Zapata es la marca más admirada en Sudamérica, el subcontinente también tuvo representación chilena en el top 10. Con un ascenso de cuatro lugares, Concha y Toro quedó en la octava colocación y completó 13 apariciones sobre la misma cantidad de ediciones de la lista. Por su parte, Montes, del reconocido enólogo Aurelio Montes, no sufrió alteraciones en su colación y quedó en el puesto 32, y Errázuriz bajó 28 y fue el 42° del ranking.

Una vez más, la australiana Penfolds retuvo el título de la marca de vino más admirada de Australasia. En tanto, Ridge, de Estados Unidos, quedó como la mejor de América del Norte. Asimismo, KWV de Sudáfrica hizo lo mismo en África y Medio Oriente. Por último, Chateau D’Yquem de Francia, en el puesto 12, subió 38 lugares y se llevó la distinción especial de “Highest Climber”.

  1. Antinori, Italia
  2. Catena Zapata, Argentina
  3. Penfolds, Australia
  4. Familia Torres, España
  5. Domaine de la Romanée-Conti, Francia
  6. Sassicaia, Italia
  7. Gaja, Italia
  8. Concha y Toro, Chile
  9. M. Chapoutier, Francia
  10. Ridge, Estados Unidos
  11. Vega Sicilia, España
  12. Château d’Yquem, Francia
  13. Symington, Portugal
  14. Château Mouton-Rothschild, Francia
  15. 19 Crimes, Australia/Estados Unidos
  16. La Rioja Alta, España
  17. Yellow Tail, Australia
  18. Gérard Bertrand, France
  19. Felton Road, Nueva Zelanda
  20. Villa María, Nueva Zelanda
  21. Tignanello, Italia
  22. Château Pétrus, Francia
  23. E Guigal, Francia
  24. Château Cheval Blanc, Francia
  25. Planeta, Italia
  26. Cloudy Bay, Nueva Zelanda
  27. Esporão, Portugal
  28. Château Lafite, Francia
  29. Craggy Range, Nueva Zelanda
  30. Henschke, Australia
  31. Cvne, España
  32. Montes. Chile
  33. Ornellaia, Italia
  34. Frescobaldi, Italia
  35. George Douboeuf, Francia
  36. Barefoot, Estados Unidos
  37. Château Margaux, Francia
  38. KWV, Sudáfrica
  39. Faustino, España
  40. Château Mouton-Rothschild, Francia
  41. Château Latour, Francia
  42. Errázuriz, Chile
  43. Kanonkop, Sudáfrica
  44. Bodegas Protos, España
  45. Nederburg, Sudáfrica
  46. Marqués de Riscal, España
  47. Louis Latour, Francia
  48. Bruce Jack, Sudáfrica
  49. Royal Tokajl, Hungría

COMPARTIR NOTA