Tim Atkin llegó a Argentina: qué hará el mejor crítico de vinos en Mendoza y hasta cuando se queda

El crítico inglés inició su recorrido por la Patagonia. - Archivo
El crítico inglés inició su recorrido por la Patagonia. - Archivo

Una de las personalidades más influyentes de la industria pasará los próximos días en el país probando las nuevas añadas. Las novedades de sus degustaciones y cuánta etiquetas evaluará.

El pasado viernes, uno de los críticos de vino más influyentes de todo el mundo llegó a Argentina. Después de un 2021 donde no vino al país pero realizó su informe anual de manera virtual y por primera vez otorgó 100 puntos a un ejemplar argentino, el inglés Tim Atkin, retomó sus viajes y ya está instalado en la Patagonia, donde inició su recorrido por la austral Otronia, donde estará por primera vez.

De la mano de Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la marca Vino Argentino en el mundo y encargada de gestionar la degustación del reconocido Master of Wine por 12° año consecutivo, el crítico estará 25 días, en los cuales obviamente llegará a Mendoza.

En 2021, Atkin realizó la cata de manera virtual en Londres debido al contexto sanitario, sin embargo, ese año marcó un récord con 1.847 vinos degustados y 299 bodegas participantes, lo que constituyó un hecho inédito para un degustador individual en Reino Unido y permitió que Tim Atkin MW generara su reporte más extenso y completo. El éxito de esta acción suscitó el interés de medios internacionales y una cobertura especial de la cadena BBC.

En esta oportunidad la cantidad será menor, con más de 1.500 etiquetas de cerca de 260 bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país, descubriendo nuevas cosechas y tendencias, que luego volcará en su tradicional reporte anual.

Tal como mencionamos, Tim Atkin estará por primera vez en las localidades patagónicas de Trevelin y Sarmiento (Chubut), así como El Bolsón (Río Negro), para conocer las características del terroir y cómo se expresan en los vinos.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Qué hará Tim Atkin en Mendoza

La nutrida agenda incluye además degustaciones en Buenos Aires de vinos de Salta, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Río Negro, en compañía de respresentantes de bodegas, así como la degustación en Mendoza de la que participan 536 vinos de todo el país, con una instancia específica de cata para San Rafael y San Juan. A las sesiones de tastings a puertas cerradas se suma el recorrido por más de 40 bodegas mendocinas y múltiples momentos de intercambio con diferentes actores de la vitivinicultura argentina.

“Estoy muy entusiasmado con mi próxima visita, que me dará la posibilidad de reencontrarme con la diversidad de terroirs que ofrece Argentina, volver a reunirme face-to-face con productores y grandes amigos. Argentina es un país que quiero mucho y estoy seguro que después de un año sin visitarlo por la pandemia, será una experiencia enriquecedora. Estoy ansioso por descubrir con qué novedades me va a sorprender el vino argentino”, dijo Tim Atkin MW en referencia a su viaje 2022.

COMPARTIR NOTA