Un robot podría ser tu recomendador de vinos personal

Un experimento entrenó a una inteligencia artificial para redactar reseñas sobre vinos. - Imagen web
Un experimento entrenó a una inteligencia artificial para redactar reseñas sobre vinos. - Imagen web

Un experimento le enseñó a una inteligencia artificial a redactar reseñas sobre vinos. Las personas las confundieron con opiniones humanas y esto puede cambiar la forma de recomendar etiquetas.

Elegir un vino no es una tarea sencilla dada la inmensa cantidad de opciones disponibles, más allá de los gustos personales. Muchos usuarios consideran que el vino indicado es aquel que cumple con la mayor cantidad de condiciones necesarias para la ocasión, como el varietal preferido, el tipo de vino perfecto para un maridaje específico, su añejamiento, entre otras.

En este sentido, cada vez toman más relevancia las reseñas online que otros consumidores aportan. El crecimiento de la tecnología en este rubro lo potencia y cada vez hay más usuarios en aplicaciones sobre vinos contribuyendo en rankings y puntuaciones. Sin embargo… ¿Qué pasaría si estas reseñas no fuesen redactadas por humanos?

Es importante mencionar aquí que según un estudio de la consultora STG, realizado durante el aislamiento estricto, asegura que es más predominante la experiencia de otro usuario o la recomendación de un amigo que la de un especialista en vinos.

Teniendo en cuenta estos criterios, un equipo de investigadores del Dartmouth College realizó un estudio con el objetivo de determinar si una inteligencia artificial (IA) puede redactar reseñas más o menos complejas, al nivel humano, gracias al aprendizaje de un limitado número de características del vino. Estas pueden ser el varietal, las zonas geográficas, las añadas, etcétera.

El experimento también se propuso conocer si está inteligencia artificial puede hacer un resumen de otras reseñas ya elaboradas por los humanos con el objetivo de proponer una reseña final unificada.

Las personas esperan en las reseñas virtuales una guía para comprar un vino. - Imagen web
Las personas esperan en las reseñas virtuales una guía para comprar un vino. - Imagen web

El estudio

Para llevar a cabo el experimento se tomaron como base 180.000 reseñas de vinos redactadas por personas con las que se entrenó a la IA. Los algoritmos fueron identificando palabras claves y características de los vinos y redactaron sus reseñas.

La conclusión es que esta tecnología logró reseñar vinos en textos cortos que pueden parecer de redacción humana. De hecho para validar esta conclusión convocaron a voluntarios no profesionales a leer reseñas de la IA y de personas reales e identificar cuál pertenece a cuál. La prueba fue exitosa: se confundían perfectamente.

La clave de esta tecnología es su aprendizaje autónomo que permite ir creciendo en complejidad a medida que desarrolla y recibe reseñas. Validando cada vez más esta opinión. En el futuro, una persona puede verse influenciada por una inteligencia artificial que podría funcionar como un “sommelier virtual

La elección de una persona sobre la compra de un vino puede verse influenciada por un algoritmo. Foto: Gustavo Rogé
La elección de una persona sobre la compra de un vino puede verse influenciada por un algoritmo. Foto: Gustavo Rogé

De este tipo de software ya se advierten experiencias como el de la vinoteca online de origen español Vinissimus. Esta empresa posiciona su servicio con el valor de la personalización y la experiencia de usuario. Es por esto que ofrece una sugerencia de vino conforme a las necesidades del usuario.

Sin embargo, ante tantas consultas, atenderlas todas se hace complejo. Es por esto que la empresa decidió utilizar la tecnología para ofrecer sugerencias de manera automatizada a través de un software más rudimentario que el del estudio.

La tecnología está modificando el desarrollo de todas las industrias y el vino no es una excepción. Lo vimos recientemente con la primera empresa argentina dispuesta a tokenizar el vino a través de una moneda virtual respaldada en botellas. Ahora lo advertimos con este nuevo modelo de reseñas de una “máquina”.

COMPARTIR NOTA