Uno de los concursos vitivinícolas más importantes se realizará por primera vez en Mendoza en 2022

Uno de los certámenes más esperados llegará a Mendoza en 2022. - José Gutiérrez / Los Andes
Uno de los certámenes más esperados llegará a Mendoza en 2022. - José Gutiérrez / Los Andes

El evento se realizará del 23 al 27 de noviembre en la provincia. Se elegirá un concursante que luego representará al país en una instancia mundial.

Después de tres años sin actividad, el Concurso Mejor Sommelier de Argentina ya tiene fecha definida para su 9° edición. El certamen en el que se elige al nuevo referente de la sommellerie argentina y representará al país en el mundo se realizará por primera vez en Mendoza del 23 al 27 de noviembre de 2022.

La competencia reunirá a sommeliers, bodegas, productores, enólogos, personalidades destacadas del mundo del vino, de nuestro país y del exterior, como así también a restauranters, bartenders, comunicadores y entusiastas de la cultura vitivinícola para ser parte del certamen más importante de Argentina en el rubro de la sommellerie

El concurso se desarrollará a lo largo de dos instancias de evaluación: la Semifinal, de donde surgirán tres finalistas; y la Gran Final, en la que se dará a conocer el Mejor Sommelier de Argentina que pasará a representar al país. Estará a cargo de un prestigioso jurado y la agenda incluirá seminarios y master classes con personalidades destacadas de la sommellerie, visitas internacionales, circuitos de bodegas, y una feria de vinos donde se podrán hacer degustaciones, conocer las nuevas creaciones de los productores y adquirir productos seleccionados, entre otras actividades.

“El concurso tiene gran impacto en la carrera de todos los sommeliers que participan, dado el alto nivel teórico y práctico que demanda su preparación. Es una experiencia inolvidable que marcará su carrera indefectiblemente. A su vez, es una fiesta muy esperada por todo el sector que reúne a los diversos actores del vino en uno de los eventos más importantes del calendario vitivinícola, donde se ponen en circulación saberes, se estrechan lazos y se aprende del rol del sommelier como una figura clave para comunicar el mensaje detrás de cada botella. Es una gran oportunidad para poner en valor la figura del sommelier, comunicar el vino argentino y compartir un entorno que propicia los vínculos entre los productores y los sommeliers”, declaró Matías Prezioso, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers. “Todo el desarrollo del evento se apoya en una experiencia integral de aprendizaje y superación personal para los sommeliers argentinos que recorren este camino, como importantes eslabones de una gran cadena de valor. Por eso hemos decidido que la próxima edición tenga lugar en una provincia tan significativa como lo es Mendoza”, agregó.

La última edición fue en el año 2019. - Gentileza
La última edición fue en el año 2019. - Gentileza

Quiénes participarán del Concurso Mejor Sommelier de Argentina

Para poder ser parte del certamen es requisito ser sommeliers socios de la AAS y contar con la cursada completa de segundo año de la carrera de cualquiera de las escuelas de sommellerie del país. También pueden inscribirse quienes cuenten con el Nivel 2 aprobado del Court of Master Sommeliers o el Diploma ASI. Y los sommeliers extranjeros deberán poder acreditar dos años de residencia legal en el país, trabajando en gastronomía y/o actividades relacionadas con el vino.

Las inscripciones para concursar estarán abiertas a partir de enero y en los próximos meses se abrirán también las inscripciones para todos los socios y socias AAS que deseen participar de las actividades de la programación, con la posibilidad de disfrutar beneficios y descuentos.

Años anteriores, los ganadores fueron destacadas personalidades como Flavia Rizzuto (2002), María Mendizabal (2006), Agustina de Alba (2008 y 2012), Paz Levinson (2010 y 2014), Martín Bruno (2017) y Valeria Gamper (actual Mejor Sommelier de Argentina, ganadora de la edición 2019).

Cómo se define el Concurso Mejor Sommelier de Argentina

Es organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) cada dos años desde el 2002 y se ha convertido en el evento más importante de la sommellerie en nuestro país como así también de la amplia agenda de actividades que realiza la Asociación. Tiene el objetivo de estimular a las nuevas generaciones de profesionales a la autosuperación y el crecimiento académico a través de una experiencia sumamente enriquecedora por el alto nivel de la competencia. Asimismo, quien resulte ganador o ganadora, tiene la posibilidad de representar a nuestro país en certámenes internacionales.

Las pruebas constan de varios exámenes escritos en español e idiomas extranjeros, catas a ciegas, pruebas de maridaje, prácticas de servicio, reconocimiento de bebidas, entre otras. En la última edición participaron 28 concursantes en la cual se consagró ganadora la sommelier Valeria Gamper.

COMPARTIR NOTA