Valeria Antolin: “Tenemos que esforzarnos para que las personas se vayan con una botella de vino bajo el brazo”

Valeria Antolin participará del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14. -Archivo
Valeria Antolin participará del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14. -Archivo

La enóloga e ingeniera agrónoma de Piattelli Vineyards será parte del jurado del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 y en la previa nos habló de nuestra querida bebida en una entrevista a fondo.

El staff de jurados del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 se va conformando y sigue sumando nombres de mucho prestigio. La enóloga e ingeniera agrónoma en Piattelli Vineyards, Valeria Antolin, es una de ellas.

“Para mí es un orgullo que entre tantos enólogos me hayan elegido. Me entusiasma la posibilidad de probar un montón de vinos más allá de lo que uno hace”, contó una de las mujeres que pisa fuerte en la industria. Cuenta con tradición de familia vitivinícola y peso actual dentro de una bodega, que es referente en Mendoza y Salta. En esta charla a fondo hablamos sobre vinos y otros matices.

¿Cuándo supiste que ibas a dedicarte a hacer vino?

Toda mi vida me relacioné al vino. Hacer vino fue como aprender a leer. No creo que hubo un momento. De hecho yo en la secundaria ya hice vinos y trabajé con mi papá. Pero luego me quería dedicar a la medicina. Con el tiempo me di cuenta que eso era un desafío que me propuse pero mi verdadera pasión eran los vinos. Ahí decidí estudiar agronomía, pero siempre pensando en lo enológico.

¿Hubo un momento en que dijiste por primera vez éste es mi vino?

No creo haber reflejado inmediatamente mi personalidad. Siento que no hay un momento en el que uno se encuentra con un vino, sino que lo va adquiriendo mientras crece, mientras adquiere experiencia y evoluciona. Ahí se va construyendo el estilo. Aparte del estilo mismo va cambiando con el tiempo.

Valeria Antolin. -Gentileza
Valeria Antolin. -Gentileza

¿Cómo son los consumidores actuales?

Hay consumidores diferentes. Hay gente que toma vino desde hace más tiempo y tiene un gusto y están los nuevos consumidores que tienen otros gustos. Éstos buscan otras cosas, más frescas, no tan estructuradas, vinos más fáciles de tomar, no tan difíciles de entender.

¿Cómo se complace a este nuevo consumidor?

Con varietales nuevos pero principalmente con la forma de vinificar. Los varietales más o menos son los mismos porque es difícil plantear un cambio drástico y a gran escala. Pero lo más importante es la forma de vinificar. Cosechar las uvas más tempranas, con más frescura. Durante la vinificación no extraer tanto, para lograr vinos más suaves. Entre otras cosas.

¿Hay que bajar las expectativas en cuanto a las tendencias de nuevos varietales?

Novedades van a ver, porque los enólogos y bodegas siempre quieren sacar algo distinto. Pero creo que va a seguir reinando el Malbec por mucho tiempo más. Además, porque es un varietal muy amable desde todo punto de vista. También porque puede ser muy diverso. Te encontrás vinos muy distintos y no es fácil aburrirse.

¿El consumidor curioso es un nicho? ¿Crece?

Para mí sí, crece. Y con la pandemia más. Cada vez más la gente quiere aprender cosas nuevas y conocer nuevos vinos. Sobre todo crece entre los jóvenes y a través de los medios de comunicación y las redes sociales, sumado al interés por el enoturismo.

¿Es más fácil atraer al vino a una persona a través del enoturismo o una experiencia que por el vino en sí mismo?

Totalmente. Por eso yo digo que las bodegas que tenemos turismo tenemos que esforzarnos para que las personas se vayan con una botella de vino bajo el brazo. Y se lleve su historia.

Valeria Antolin junto a Alejandro Nesman, el otro enólogo de Piattelli. -Gentileza.
Valeria Antolin junto a Alejandro Nesman, el otro enólogo de Piattelli. -Gentileza.

¿Dónde te parás en el debate de la intervención?

Primero que nada considero que lo más importante es la materia prima, la uva. Con una buena uva tenés la gran parte de la calidad del vino. Después podés hacer un mal vino o uno excelente. Por ende la intervención también es importante. Yo creo que depende del estilo que busques y el consumidor al que apuntes. No estoy ni a favor ni en contra y creo que no se puede estar 100% a favor de uno u otro. Hay veces que se necesita y otras que no. Si está bien hecha, estoy a favor. Es innecesario plantear la grieta.

¿Los enólogos se están convirtiendo en celebridades?

Creo que el protagonismo es una cuestión de personalidades de cada uno. Siento que dentro de la bodega, el ingeniero agrónomo tiene la misma participación que el enólogo. Quizás hacia afuera, por una cuestión de imagen, hay una proyección mayor del enólogo, como cara de la bodega.

Valeria Antolin participará del Concurso Nacional de Vinos Guarda14. -Gentileza.
Valeria Antolin participará del Concurso Nacional de Vinos Guarda14. -Gentileza.

¿Varietal favorito?

Malbec, soy re poco original.

¿Y blanco?

Sí, pero prefiero mucho más los tintos. No tengo un blanco preferido pero me gustan los frescos como el Sauvignon Blanc. Me gustan mucho los espumantes, por ejemplo. Me gusta comer con espumantes.

¿Blanco favorito de Piattelli?

Prefiero el Chardonnay.

¿Vino favorito de la bodega?

Tengo varios, pero el Trinitá.

COMPARTIR NOTA