Vino por el mundo: los países que vienen creciendo y sumando reconocimiento

Cata a ciegas en los Decanter World Wine Awards. Vinos de Austria, Serbia, China y Japón fueron premiados. -Archivo
Cata a ciegas en los Decanter World Wine Awards. Vinos de Austria, Serbia, China y Japón fueron premiados. -Archivo

Las naciones de trayectoria en la industria vitivinícola solían apoderarse de los concursos de vinos más prestigiosos pero cada vez más aparecen novedades irrumpiendo. Cuáles son estos países y cuál es su estrategia.

La industria vitivinícola desde hace tiempo se ha diseminado por todo el mundo, con experiencias muy válidas en países que no tienen tradición vitivinícola ni en el viejo ni en el nuevo mundo.

Cada vez más, países que no se destacaban por sus vinos vienen evolucionando, con el foco puesto más en la calidad que en la producción masiva. Aunque no es suficiente para comprometer el liderazgo europeo, permite que la industria crezca.

Un ejemplo de esta tendencia es el reconocimiento que les otorgan a los vinos de estos países en los premios más importantes del mundo.

Competencia internacional de vinos y bebidas espirituosas. -Archivo
Competencia internacional de vinos y bebidas espirituosas. -Archivo

Por ejemplo, en la International Wine and Spirit Competiton que recibió muestras de más de 40 países, fueron las naciones productoras de vino más grandes del mundo las que recibieron la mayor cantidad de medallas: Francia, España e Italia.

Sin embargo, hubo un muy buen rendimiento de las naciones emergentes como Inglaterra y Suiza. Otros países recibieron los máximos galardones, como Austria, Georgia, Grecia, Hungría, México y Japón.

Lo notorio es el foco en la calidad que le imprimen estas industrias. De hecho, se destacaron por ser las que más medallas recibieron en función de las etiquetas que presentaron.

Por ejemplo, vinos de Austria, Georgia, Grecia, Inglaterra, México y Japón, recibieron una medalla de oro.

Cata a ciegas en los Decanter World Wine Awards. -Archivo
Cata a ciegas en los Decanter World Wine Awards. -Archivo

En los Decanter World Wine Awards 2022, muchas naciones resultaron ganadoras pero llama la atención el éxito de algunas que vienen creciendo, como Japón y China.

El primero recibió la primera medalla de platino y cuatro Oros. El segundo tuvo resultados récord este año al ganar 234 medallas, incluidas 17 medallas de oro.

El crecimiento puede verse también en el Viejo Continente, en países que no son parte del cuarteto de productores como Francia, Italia, España y Portugal. Serbia viene creciendo desde 2018, cuando obtuvo su primera medalla de oro. Esta edición obtuvo 9. Armenia también ha mostrado un crecimiento potencial con cinco Oros desde 2019, uno este año.

Por otra parte, Suiza y Austria obtuvieron resultados destacados: Suiza recibió una medalla Best in Show, cinco de platino y siete de oro, y Austria recibió dos medallas de Best in Show, tres de platino y 10 de oro, un aumento de más del 50% en comparación con las principales medallas de 2021.

COMPARTIR NOTA