Vino y cáncer: una posible reglamentación en Europa pone en alerta la industria local

El Parlamento Europeo avanza en una etiqueta que advierta sobre el riesgo de contraer cáncer. (José Gutierrez / Los Andes)
El Parlamento Europeo avanza en una etiqueta que advierta sobre el riesgo de contraer cáncer. (José Gutierrez / Los Andes)

El Parlamento Europeo aprobó un informe que sugiere una etiqueta que identifiquen claramente el riesgo de contraer la enfermedad, como en los cigarrillos. Los antecedentes en Argentina.

La industria vitivinícola argentina mira de reojo lo que está sucediendo en Europa, luego de que un comité especial de la lucha contra el cáncer, que nació en 2020 en el seno del Parlamento Europeo, aprobara un informe que sugiere una relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el riesgo de contraer cáncer.

El informe consiste en más de 190 artículos y busca prevenir la enfermedad. Fue aprobado por la totalidad de los países miembros. En un pasaje del texto sugiere introducir una advertencia en las etiquetas, como sucede con los paquetes de cigarrillos.

De aprobarse está medida obligaría a las bodegas europeas, por ejemplo, a lanzar vinos en cuya etiqueta se imprima una insignia que advierta sobre su consumo. Cabe destacar que Europa concentra la mayor cantidad de países productores de vino y las principales potencias mundiales como España, Italia y Francia.

Los paquetes de cigarrillos están obligados a incluir advertencias sanitarias.
Los paquetes de cigarrillos están obligados a incluir advertencias sanitarias.

El estudio fue implementado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y fue puesto a disposición del Parlamento Europeo días antes del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este viernes.

Se estima que un 10% de los casos en hombres y un 3% en mujeres de Europa están asociados a la ingesta de alcohol. El estudio no hace ninguna distinción en cuanto a tipo de bebida, graduación alcohólica y proceso de elaboración.

La medida fue ampliamente rechazada por las Denominaciones de Origen europeas que concentran a los productores. Reclaman un debate técnico y abarcativo y se centran en argumentos como que la propia Organización Mundial de la Salud reconoció que la moderación en la ingesta de alcohol evita que sea perjudicial para la salud.

El estudio sugiere que el 10% de los casos con cáncer en hombres están asociados a  la ingesta del alcohol.
El estudio sugiere que el 10% de los casos con cáncer en hombres están asociados a la ingesta del alcohol.

Mientras Europa entra en ese debate, la industria argentina lo mira de reojo teniendo en cuenta los antecedentes que ya se registraron. El año pasado, la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires impulsó una política que buscaba reemplazar las leyendas actuales que figuran como requisitos para el etiquetado de los vinos.

Actualmente, la únicas leyendas obligatorias son: “Beber con moderación” y “Prohibida su venta a menores de 18 años”. Sin embargo, la propuesta sugería poner frases más contundentes como: “El abuso en el consumo de alcohol es nocivo para la salud”. Esta frase, sin embargo, mantenía el criterio de las raciones y la moderación. También exigía iconos de más fácil visualización y leyendas contra el consumo al volante y en embarazadas.

Finalmente, la propuesta no tuvo asidero político más allá de querer anclarse a la Ley de Etiquetado Frontal, que sí lo tuvo y se convirtió en ley en octubre. Estos antecedentes demuestran que el debate no es sólo europeo.

Según los productores, está medida afectaría a las ventas y marginaría el consumo, más allá de su legalidad. Solo el tiempo dirá hasta dónde llega la tensión.

COMPARTIR NOTA