Whisky y entretenimiento: las marcas que lanzaron botellas inspiradas en series y videojuegos

En la serie Peaky Blinders, los protagonistas son grandes bebedores de whisky. No es extraño que muchas marcas busquen colaboraciones. -Archivo.
En la serie Peaky Blinders, los protagonistas son grandes bebedores de whisky. No es extraño que muchas marcas busquen colaboraciones. -Archivo.

Es común ver asociaciones de marcas entre las empresas de bebidas espirituosas y la industria del entretenimiento. El objetivo es posicionar los productos compatibles entre fanáticos de la otra marca. Así nacieron ediciones limitadas y éstas son algunas de las más destacadas.

A la hora de establecer estrategias de marketing, las empresas productoras de bebidas espirituosas no escatiman en gastos para promocionar sus productos y con frecuencia buscan cerrar acuerdos con otras marcas de la industria del entretenimiento, el cine, la televisión o hasta videojuegos, con el objetivo de familiarizar los productos.

Desde muchos años atrás a la actualidad se han visto asociaciones comerciales que suelen tener dos partes igualmente favorecidas. Es algo que supo darle mucho dinamismo principalmente al mercado del whisky. De allí la gran cantidad de etiquetas “apadrinadas” por famosos artistas.

También se está viendo últimamente con el tequila, el destilado de moda en Estados Unidos, que hay cada vez más superestrellas que lanzan su propia línea de esta bebida.

Lebron James tiene su propio tequila. -Archivo.
Lebron James tiene su propio tequila. -Archivo.

En el último tiempo se sumaron ejemplos de esta estrategia. No solamente se trata de la contratación de una figura pública para ser la “cara del producto” sino que también se lanzan ediciones limitadas asociadas a otra marca.

Con el surgimiento de la última temporada de Peaky Blinders, la empresa de destilados de Irlanda Bushmills lanzó una edición especial en homenaje a la serie, con una inscripción con una frase que dice “By orden of the Shelby Co. Limited” (a pedido de Shelby Co. Limited). También se lanzó un vino en homenaje a esta serie.

La destilería Bushmills lanzó una botella homenaje a Peaky Blinders.
La destilería Bushmills lanzó una botella homenaje a Peaky Blinders.

Otra prestigiosa marca tomó el mismo camino varias veces. Johnnie Walker, quizás de las más populares en el mercado mundial, realizó asociaciones con muchas series exitosas. Últimamente, se asoció a HBO para lanzar una edición limitada de Game Of Thrones.

El whisky de Game of Thrones de Johnnie Walker.
El whisky de Game of Thrones de Johnnie Walker.

La misma marca de whisky también lanzó una edición limitada tras un acuerdo con la compañía Netflix, en homenaje a la serie española La Casa de Papel. La producción fue de apenas 150.000 botellas lanzadas a la venta en noviembre del año pasado. Costó unos 15 dólares.

Pero Game of Thrones no sólo recibió el homenaje de la marca del Stickman, sino también fue la marca de whisky bourbon Talisker. También se produjeron una serie de vinos en homenaje a cada uno de los personajes cuyo proyecto fue llamado The Wine of Westeros, pensado por un equipo de marketing australiano.

Talisker lanzó su edición limitada de Game of Thrones.
Talisker lanzó su edición limitada de Game of Thrones.

En relación a los videojuegos, se han visto varias colaboraciones o crossovers. Uno de los que más impactó por la importancia de la empresa de destilados es el de el juego Borderlands 3 con Ballantine’s. Aquí la asociación es mutua: la marca lanzó una botella con diseño alusivo mientras que el juego desarrolló misiones en las que las botellas son protagonistas.

A propósito de videojuegos, en Mendoza un vino homenaje nació más por una “movida marketinera” que por una asociación comercial y es una referencia al videojuego Call of Duty. En uno de los mapas del videojuego se mostró un vino ficticio originario de Mendoza. Ni lentos ni perezosos, una bodega lanzó un Malbec con la misma etiqueta que se ve en el mapa y lo llamó Wine of Duty.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos