Ya están los tres finalistas para la Gran Final del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022

Delvis Huck, Alma Cabral y Andrea Donadio clasificaron para la gran final del Concurso Mejor Sommelier de Argentina -SommArg22- el evento más importante de la sommellerie nacional. Se realizará este sábado desde las 10 en el Teatro Mendoza, con transmisión en vivo por el canal de Youtube de la Asociación Argentina de Sommeliers.

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) anunció los nombres de los tres finalistas de la novena edición de #SOMMARG22, el Concurso Mejor Sommelier de Argentina que arriba por primera vez a la provincia de Mendoza, para contar desde una de las capitales del vino del mundo quién es el Mejor Sommelier de Argentina y la importancia que tiene para nuestro país esta prestigiosa profesión.

Se trata de Delvis Huck, Alma Cabral y Andrea Donadio, quienes quedaron seleccionadas entre 35 concursantes a nivel federal.

Este sábado 26 de noviembre, cuando se dispute la gran final, las tres competidoras estarán siendo observados por Argentina y por el mundo entero.

Para nuestro país será una definición trascendente, ya que una de ellas se convertirá en embajadora del vino argentino y se pondrá la camiseta albiceleste en competencias internacionales. A la vez, las tres estarán atravesando un hito en sus vidas: saben que esas miradas atentas a su desempeño son también potenciales oportunidades laborales, alianzas con marcas y organismos y nuevos concursos que las llevarán a recorrer el mundo para intercambiar conocimientos con sus pares.

Las tres galardonadas ahora deberán dar cuenta de todas sus destrezas y habilidades en esta profesión ante un jurado de expertos. Quien se alce con el primer puesto se convertirá en el nuevo referente de la sommellerie local y en febrero del año próximo viajará a París junto a Valeria Gamper (Mejor Sommelier de Argentina 2019) donde se disputará el título de Mejor Sommelier del Mundo 2023.

La relevancia del sommelier

Delvis Huck, Alma Cabral y Andrea Donadio llegan a la final de #SOMARG22 habiendo recorrido un largo camino en el que la formación teórica y práctica ha sido continua. Las finalistas han llegado hasta este punto tras meses de una intensa preparación, que incluyó viajes de estudio, catas, clases y talleres de diversas disciplinas.

Hoy, el trabajo del sommelier -una profesión que tiene en nuestro país un poco más de 20 años-  no se resume solo al servicio en materia de vinos en un restaurante. El mercado demanda conocimientos de destilados y de otras bebidas alcohólicas y productos como café, chocolates, té, sobre maridajes y también sobre la identificación a ciegas de perfiles aromáticos.

Pero eso no es todo, ya que, a la vez, se espera que los sommeliers sepan de geografía, de comunicación y de aspectos comerciales, y que puedan desempeñarse en bodegas y en turismo. Se trata de un perfil al que, año a año, se le suman nuevas y desafiantes aristas, lo que los convierte en profesionales clave en la difusión de nuestra vitivinicultura, nuestra tierra y nuestras costumbres. Tan relevante es su tarea.

Atendiendo esta realidad, la Asociación Argentina de Sommeliers organiza este concurso y forma sommeliers de clase mundial, siguiendo los más altos estándares internacionales. Un esfuerzo que lleva adelante desde su fundación hace 21 años y que sin dudas rindió sus frutos, ya que ha logrado posicionar a nuestro país en la escena de la sommellerie mundial.

Así, año a año, la AAS viene subiendo la vara en cuanto a requisitos y exigencias vinculados a #SOMMARG, convirtiendo a la Argentina en un verdadero semillero de sommeliers altamente capacitados, que responden con profesionalismo a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo.  

Entre los mejores del mundo

A nivel internacional, la sommellerie argentina posee una excelente reputación y ello es algo que queda demostrado tanto por el interés que despierta en todo el globo la labor de nuestros representantes como por el destacado desempeño que tienen habitualmente en los concursos regionales y mundiales.

Como muchos ganadores y ganadoras de ediciones anteriores del Concurso Mejor Sommelier de Argentina -tal el caso de Valeria Gamper (2019), Martín Bruno (2017), Paz Levinson (2014 y 2010), Agustina De Alba (2012 y 2008), María Mendizabal (2006) y Flavia Rizzuto (2002), entre otros- los finalistas inician una nueva etapa en lo profesional, en la que el reconocimiento local e internacional los acompañará.

Las finalistas

Alma Cabral

Es sommelier egresada de CAVE en el año 2009. Posteriormente obtuvo el título de Técnico Superior en Sommellerie con Orientación en Comercialización al realizar el tercer año de la carrera en el 2018.

Sommelier de muchos años de experiencia en servicio, trabajó en restaurantes tales como Sucre, Aldo´s, Casa Coupage, Restó, Tegui entre otros. Se desempeñó como supervisora de AABB y Sommelier a cargo en The Brick Hotel  y en Bahía Vik, ubicado en José Ignacio, Uruguay. A su vez, hizo temporadas en el exterior y tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en Le Suquet, Maison Bras, en Laguiole, Francia.

Actualmente trabaja como ejecutiva de cuentas en las distribuidoras Áurea y Vinotex, hace degustaciones particulares y brinda asesorías para restaurantes.

Delvis Huck

Estudió en CAVE, egresando como sommelier en marzo de 2019. Previamente se recibió de Profesional Gastronómica en el IAG en 2017.

Trabajó como camarera y encargada en Aramburu, sommelier en Elena restaurante dentro del hotel Four Seasons, realizó una pasantía en el restaurante de Michel Bras en Francia. A su regreso a Argentina trabajó un tiempo en la pre-apertura de Cochinchina de Inés de los Santos, previo a pasar un período como Head Sommelier & Beverage Assistant Manager del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires. Actualmente se encuentra como gerente y Head sommelier de un nuevo proyecto de próxima apertura junto a Julio Baez y es docente de la Tecnicatura de sommellerie en CAVE.

Es parte de la Comisión Directiva de la AAS y tiene un proyecto de cata a ciegas para sommeliers junto a Mariela Vieytes, llamado Eyes Wine Shut. En 2021 recibió con una distinción con la certificación WSET 3.

Andrea Donadio

Es Top 3 como Mejor Sommelier de la Argentina 2019, egresada CAVE 2011. Docente en CAVE 2022, cátedra Apreciación Gastronómica. Fue certificada como Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier. Co-Creadora de Tinte Vinos, tienda online y Asesoramiento Gastronómico.

Tiene más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano. Tuvo varias experiencias en el exterior como Martín Berasategui en País Vasco en 2009 y Michel et Sebastian Bras en Francia en 2012. Es capacitadora en aceite de oliva Oliovita y fue docente de servicio y bebidas en el IAG – Instituto Argentino de Gastronomía durante 3 años.

El Concurso Mejor Sommelier de Argentina cuenta con la participación de más de 190 sommeliers socios de la AAS en los seminarios y 35 socios están compitiendo por el primer premio.

La iniciativa, que es posible gracias a más de 90 bodegas de todo el país que colaboran de forma estable con la Asociación, ha recibido el apoyo también de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, Mendoza Capital Mundial del Vino, el Fondo Vitivinícola y Wines of Argentina (WofA).  

Más información: http://www.aasommeliers.com.ar/

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA