Otoño batatas, hongos, nueces... delicias de estación

Otoño batatas, hongos, nueces... delicias de estación
Otoño batatas, hongos, nueces... delicias de estación

Del 7 al 13 de mayo será la semana gastronómica para disfrutar estos alimentos propuestos por MESA de Estación.

ACELGA -Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina- sale a la carga con la 12° edición de su ciclo MESA de Estación, coincidente con el otoño argentino. Y para esta oportunidad, la batata, los hongos, las nueces y las mandarinas serán los cuatro productos estrellas -locales y de temporada- que difundirán y promocionarán para su consumo.

Pero la idea de los cocineros argentinos, no es solamente que sus colegas preparen exquisiteces con estos productos, sino que cada uno pueda utilizarlos en sus cocinas hogareñas y disfrute de las bondades de estos alimentos.

Por esto, si bien del 7 al 13 de mayo, será la semana gastronómica elegida para lucir este cuarteto en los menúes de chefs argentinos, ACELGA difunde sus características, beneficios, formas de cocinarlos y cómo reconocerlos en su mejor momento.  

Mendoza presente

Serán 80 los restaurantes de Argentina que se suman a MESA de Otoño 2019 y Mendoza nuevamente es de la partida con una gran cantidad de espacios de cocina, cuyos chefs elaborarán menúes en que estos ingredientes reluzcan junto los vinos mendocinos.

¿Qué restaurantes se unen en esta edición? Aires de Fuego, a cargo de Fabián Morales y Nacho Molina; Bardot, de Nacho Molina y Yamila Olmos; Bröd Bakery, cocina de Sebastián Flores y Francisca Costanzo; Casa Vigil Chachingo, del chef Santiago Maestre; Casa Vigil Palmares, de Sergio Caro; Espacio Trapiche, a cargo de Matías Castejón; Fogón, cocina de viñedo, de la Bodega Lagarde, de Lucas Olcese; Fuente y Fonda, de Carlos Hernández; Josefina Restó, cocina de Ana Laura Ochoa; Osadía de Crear, de bodega Susana Balbo Wines, donde el chef asesor es Hernán Gipponi y la jefa de cocina, Marianela Pizzonia; Pan & Oliva, restaurante de Bodega Zuccardi, a cargo del chef Matías Aldasoro; Pez Globo, del cocinero Nacho Molina; Pie De Cuba, de Nacho Molina y Nicolás Heras; Restaurante Casarena, de Gastón Peletier; Restaurante La Vid, de Bodega Norton, a cargo de Patricia Suárez Roggerone; Restaurante Bodega Ruca Malen, de Juan Ventureyra; Restaurante Finca Agostino, a cargo de Pablo Torres y Carlos Torres; y Unión 777, de Graciana Solari.

Cada vez con mayor convocatoria en participantes, MESA de Estación ya es un clásico en el calendario de acontecimientos gastronómicos del país y además de nuestra provincia y Buenos Aires, se suman Córdoba, Mar del Plata, Rosario, San Martín de los Andes, Neuquén, San Patricio del Chañar y Cipolletti. "En esta edición celebramos tres ciclos completos; tres otoños, tres inviernos, tres primaveras, tres veranos. En cada etapa sumamos productos, productores, chefs, restaurantes, localidades y comensales, convirtiendo a M.E.S.A en una semana única dentro del calendario gastronómico", comentaron los organizadores.

¡Atención! Es en otoño cuando aparecen en el mercado las variedades de batatas; cuando se recolectan la mayoría de los hongos silvestres; se cosechan las nueces y comienzan a llegar las primeras mandarinas a la verdulería. Por lo tanto, hay que dejarse llevar por la creatividad e idear algunas preparaciones para degustarlos.

Acerca de ACELGA

ACELGA, la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina, se formó con el objetivo de promover valores y objetivos comunes en torno a la gastronomía argentina. Comparte una visión de riqueza y potencial que posee la cocina argentina.

Sus integrantes, entre ellos reconocidos cocineros argentinos como Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Donato De Santis, Fernando Trocca, Francis Mallmann y Germán Martitegui, entre tantos, apuntan a poner en valor sus cocinas, dentro y fuera del país; a promover el consumo de productos locales y de estación; a incentivar a las nuevas generaciones a que se sumen y enriquezcan nuestra gastronomía, entre otros asuntos.

Todos estos objetivos los plasman en diferentes ideas en las que trabajan cada uno de los miembros. A su vez, colaboran en variados proyectos solidarios que -creen- que se alinean con sus principios y ayudan a enriquecer la cocina.

COMPARTIR NOTA