Angelina Yañez, jefa de Enología de Lamadrid Wines: “Todas queremos la mejor versión y expresión del vino argentino”

Angelina Yáñez,  enóloga de Lamadrid Wines
Angelina Yáñez, enóloga de Lamadrid Wines

En el Día de la Mujer te presentamos a esta joven profesional, que llegó en 2018 a la bodega para realizar sus primeras temporadas en el sector de laboratorio. Desde hace un año y medio Angelina está al frente de la gerencia enológica de Lamadrid Estate Wines.

Los orígenes de esta bodega se remontan a 1959, cuando Matilde Lamadrid, madre de Guillermo García Lamadrid, lo envía a los 11 años de edad a los Estados Unidos para protegerlo de la situación que estaba atravesando el pueblo cubano en esa época, sin saber cómo y cuando volverían a encontrarse.

Pasaron los años, Guillermo siguió sus sueños y en el año 2004 -en homenaje a su madre- inicia su proyecto vitivinícola en Agrelo, Luján de Cuyo. “Hoy en día la bodega se empieza a mostrar de a poco tanto a nivel nacional como internacional, ya que es una empresa con un gran potencial que hay que explotar”, explica Angelina Yañez.

-¿En qué año llegaste a la bodega y cómo te convertiste en jefa de Enología de Lamadrid?

-Llegué en el año 2018, cuando comencé mis primeras temporadas en Lamadrid en el sector de Laboratorio, realizando análisis químicos, para luego ir creciendo y desarrollándome tanto en lo personal como en lo profesional. Hace un año y medio que estoy al frente de la gerencia enológica de Lamadrid; es un gran orgullo y un gran desafío seguir disfrutando mi pasión por el trabajo, trasmitirlo, enseñar y escuchar a mi equipo.

-Desde tu lugar, ¿cuál es la impronta personal que le das a los vinos de la Bodega?

-Busco transmitir el amor y la historia en cada vino, que representan el esfuerzo y dedicación de todo mi equipo, el trabajo en nuestras fincas, la energía de nuestros técnicos, cuidando en cada etapa del proceso los finos detalles que hacen a la calidad y la versatilidad de estilos en mis vinos.

Angelina Yáñez,  enóloga de Lamadrid Wines
Angelina Yáñez, enóloga de Lamadrid Wines

-En este Día de la Mujer es propicio preguntarte ¿cuál es tu visión acerca de este grupo de enólogas jóvenes, que va ganando cada vez más protagonismo en las bodegas mendocinas?

-Hoy en día la mujer va creciendo en la industria del vino como así también en otros rubros y marcando cada vez más su presencia, tanto en el trabajo en el campo, como en la bodega. Antes era menos probable encontrar una enóloga liderando una bodega...

Sin embargo, actualmente veo que hay muchas colegas que respeto por sus talentos y sus conocimientos. Al fin y al cabo, todas queremos la mejor versión y expresión del vino argentino.

-¿Cuáles son sus principales líneas de vinos? ¿Y cuál dirías que es hoy el vino ícono de Lamadrid?

-Tenemos una amplia línea de vinos donde logramos la versatilidad de nuestros productos, ya que partimos de viñedos propios con varietales como Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Bonarda.

En nuestra línea Los Bocheros se reflejan nuestros vinos homenaje, que nos recuerdan a aquellos habitantes de estas fincas en donde los atardeceres abrazaban compartiendo historias alrededor de la tradicional cancha de bochas, que actualmente está ubicada en nuestra bodega. También nuestro restaurante lleva este nombre.

Esta línea cuenta con 4 vinos tintos donde buscamos un perfil distinto, la expresión de la fruta, y también un Blend de blancas. Son vinos frescos, equilibrados, fáciles de beber.

Por otro lado, nuestra línea Peñón se compone de vinos de parcela, que representan el micro terroir de nuestras fincas Lamadrid, La Suiza, Matilde y Las Compuertas; por eso cada varietal se expresa e identifica en función del tipo de suelo, y las etiquetas representan el paisaje que rodea a cada una de las fincas. En nuestras líneas Single Vineyards, Reserva y Gran Reserva encontramos la escala de intensidad del uso adecuado de madera, concentración y complejidad.

Entre nuestros vinos iconos se destaca “Matilde”, en homenaje a la madre de Guillermo García. Es un vino que representa el reflejo del Malbec de Agrelo proveniente de nuestro viñedo de más de 70 años de antigüedad, añejado en barricas de roble francés de primer uso durante 24 meses.

Por otro lado, recientemente hemos incorporado “Guillermo” al portfolio de Lamadrid, homenajeando al propietario de la bodega. Es un Cabernet Sauvignon robusto, añejado en barricas de roble americano durante 24 meses. Estos vinos nacen con la inspiración de ser únicos, se busca la armonía entre la elegancia y la rigurosa selección manual de cada racimo, dando como resultado producciones limitadas.

-¿Qué podes contarnos acerca de Zunzún, el vino rosado creado por vos junto a Gabriela García Lamadrid?

-Comenzamos con este proyecto a mediados del 2018, en la búsqueda de un vino fresco, creativo y versátil a la vez, sabiendo que contábamos con nuestro Cabernet Franc de Agrelo, Luján de Cuyo. Así, nos arriesgamos a realizar el primer rosado de la bodega, y en 2019 se une a la familia de Lamadrid “Zunzún”, palabra cuyo significado en Cuba hace referencia al colibrí y al sonido de las alas de este pequeño pájaro, que simboliza la nueva vida. La línea se complementa en el año 2020 con un naranjo y un cofermentado de Malbec y Bonarda, que actualmente elaboramos en forma orgánica.

Angelina Yáñez,  enóloga de Lamadrid Wines
Angelina Yáñez, enóloga de Lamadrid Wines

-¿Cuál sería tu maridaje ideal?

-No podría elegir un maridaje perfecto, pero si disfruto mucho la compañía con mis seres queridos.

-¿Qué acciones lleva adelante la bodega en materia enoturística?

-Desde el área de Turismo tenemos una amplia gama de experiencias que incluyen degustaciones, picnics, blending, cosecha... Lo que siempre buscamos es que la gente viva una experiencia única y disfrute de nuestros vinos y los espacios de la Bodega.

Además, en Los Bocheros Restaurante ofrecemos dos tipos de menú de 4 y 7 pasos, maridados en cada etapa con nuestros vinos.

-¿Cómo viene esta vendimia? ¿Qué novedades o lanzamientos podemos esperar para los próximos meses?

-La vendimia por el momento viene tranquila, comenzamos hace un mes aproximadamente con los varietales blancos y con los tintos venimos dando ingresos de a poco, ya que estamos haciendo un buen trabajo de selección de las parcelas de nuestros viñedos, y perfilando nuestros vinos junto a mi equipo enológico.

El desafío que nos hemos propuesto es seguir creciendo en calidad e ir perfeccionándonos día a día.

Lamadrid Estate Wines
Lamadrid Estate Wines

Para conocer y disfrutar Lamadrid Estate Wines

COMPARTIR NOTA