Cuál es el nuevo vino “perfecto” de Argentina que obtuvo 100 puntos por Tim Atkin

El vino elaborado por Sebastián Zuccardi consiguió 100 puntos por parte de Tim Atkin.
El vino elaborado por Sebastián Zuccardi consiguió 100 puntos por parte de Tim Atkin.

El crítico inglés presentó los resultados de su reporte anual para el país donde nuevamente una etiqueta de nuestro país logró el máximo puntaje. Quién lo hace y cuánto vale.

La vitivinicultura argentina tiene un nuevo vino perfecto. Así lo consideró Tim Atkin, uno de los críticos más influyentes del mundo que en la tarde de este jueves dio a conocer los resultados de su Argentina Special Report 2022, donde distinguió a Zuccardi Piedra Infinita Gravascal 2019 como el mejor vino del país con 100 puntos.

Tal como lo había adelantado en su visita al país en mes de marzo, luego de dos años de ausencia, cuando estuvo recorriendo las diferentes regiones vitivinícolas argentinas y charlando personalmente con los productores, el inglés decidió volver a repetir los 100 puntos que había logrado Uní del Bonnesant 2019, pero ahora para el vino que elabora Sebastián Zuccardi es el mejor del país para él.

“Es increíble”, sostuvo Atkin durante el Instagram Live donde dio a conocer todos los ganadores del país, donde además elogió la evolución que ha tenido el Malbec durante todos los años que lleva probando este varietal en el país.

Otro vino del Valle de Uco  alcanza el puntaje “perfecto”, esta vez para Tim Atkin.
Otro vino del Valle de Uco  alcanza el puntaje “perfecto”, esta vez para Tim Atkin.

El hombre detrás del vino “perfecto” de Argentina

En diálogo con Los Andes, Sebastián Zuccardi, el gran responsable de este vino, destacó: “Trato de tener los pies muy sobre la tierra. Los reconocimientos son, primero, para el lugar donde vivimos. No existe posibilidad de vino sin el lugar. Cuando una persona del prestigio de Tim Atkin pone 100 puntos está diciendo que en ese lugar se pueden hacer vinos de gran nivel. Ya sea a nosotros o a otro productor, reconocen el potencial de la región. En segundo lugar, tengo en claro que es un reconocimiento a la trayectoria de mi familia. Yo soy parte de un camino familiar que tiene la posibilidad de tener sostenibilidad a largo plazo. Y tercero, es al equipo y la interpretación del lugar que hemos logrado, la mirada que le aportamos para hacer el vino”.

Sebastián reconoció que fue una sorpresa escuchar que Tim Atkin le había dado 100 puntos a su vino, el mismo, pero que en la cosecha 2018 había obtenido 99 puntos de su parte: “Uno no trabaja para los puntajes, sino para hacer vinos en el nivel más alto posible. Son siempre sorpresas este tipo de reconocimientos, no te lo esperás. Tampoco podés poner tantas expectativas en eso porque si no te podés frutar mucho. Me imaginé que al vino le había ido bien, pero no sabía el puntaje”, expresó.

¿Qué es lo que hace distinto a este vino? Para Sebastián Zuccardi es el resultado de la combinación de varios factores: “El vino es lugar y gente, de manera indivisible. Creo que se conjugan dos cosas: un lugar con una energía única, por su cercanía a la cordillera, el clima fresco de montaña con luz y el suelo, que tiene una combinación única en el mundo; y un trabajo de precisión, de conocimiento y de profundidad que venimos haciendo desde hace varios años y tiene que ver con buscar la máxima expresión del lugar”.

Piedra Infinita Gravascal 2019 fue elegido como el Tinto del Año y obtuvo 100 puntos. - Gentileza
Piedra Infinita Gravascal 2019 fue elegido como el Tinto del Año y obtuvo 100 puntos. - Gentileza

Cómo es el vino de 100 puntos de Zuccardi

El vino reconocido como el mejor del país en este 2022 por Tim Atkin proviene de una parcela específica de 0,73 hectáreas, de finca Piedra Infinita en el Paraje Altamira, donde a 60 centímetros de profundidad aparecen grandes gravas y piedras de granito recubiertas de material calcáreo. En su informe, el crítico destaca al Finca Piedra Infinita Gravascal 2019 como un vino “brillante y audaz”, y como el resultado del “arduo trabajo y el talento de dos generaciones complementarias de Zuccardi. Completamente fermentado y criado en hormigón, es inquietantemente complejo y con una precisión que emociona. Verdaderamente de primera clase”.

“Es un Malbec con el que buscamos embotellar el lugar en pureza, donde estamos buscando la mayor transparencia. Que sea cristalino y preciso de dónde viene” describió Sebastián Zuccardi. “El estilo de vinos que hacemos tienen que ver con respetar el origen antes que nada, que cuenten la historia de Altamira, de Piedra Infinita y de ese pedacito de suelo en particular. Nos gusta decir que cultivamos vinos, porque nuestro trabajo y vida tiene que ver con el viñedo. Luego, en la bodega, buscamos ser muy precisos. Trabajamos mucho en probar la uva todo el tiempo para definir el momento de cosecha y para que el vino exprese en la máxima pureza y transparencia que podamos ese pedacito de viñedo”, completó.

COMPARTIR NOTA