Estudios médicos afirma que tomar una cucharada de aceite en ayunas te ayuda a bajar de peso

Imagen de Shutterstock/Luigi Giordano.
Imagen de Shutterstock/Luigi Giordano.

Tomar aceite de oliva en ayunas empezó como un mito popular para bajar de peso, pero expertos médicos han demostrado que esta sustancia tiene verdaderos beneficios para el organismo.

Esta creencia está fundada en que el aceite de oliva en ayunas calma el apetito debido a sus efectos saciantes. Según los estudios realizados por PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) también se explica esto por los beneficios adicionales que aporta la oleiletanolamida, un compuesto derivado del ácido oleico que ha demostrado científicamente su capacidad de promover la aceleración del metabolismo y su consumo energético. Por tanto, el aceite de oliva puede ser un precursor del adelgazamiento, claro está, siempre que tengamos bajo control la ingesta y el gasto calórico total.

El efecto de lo que se toma es diferente en el cuerpo cuando se está en ayunas. El estómago está vacío por haber estado un número de horas considerable sin haber ingerido nada, lo más común es el periodo entre la cena hasta el desayuno. Durante todo este tiempo, unas diez horas aproximadamente, nuestro cuerpo pasa por diferentes estados, siendo el más conocido la hipoglucemia.

Aceite de oliva
Aceite de oliva

Cuando nuestro cuerpo está en ese estado absorbe con eficacia lo primero que ingerimos. Por tanto, es justo en ese momento cuando más se aprovechan todas las propiedades de lo que tomemos. Por este motivo los nutrientes se asimilan más rápidamente en nuestro cuerpo, que si hiciéramos la ingesta cuando nuestro cuerpo está involucrado en algún proceso digestivo previo.

El beneficio del aceite de oliva en la mañana

Por lo explicado anteriormente, este es el mejor alimento que se puede tomar en ayunas, ya que sus propiedades resultan más efectivas, provocando más beneficios en nuestro organismo. La cantidad recomendada diaria de aceite de oliva es de 40ml, preferentemente una en ayunas.

Una cucharada de aceite de oliva puede ayudar con tu salud.
Una cucharada de aceite de oliva puede ayudar con tu salud.

No es solo por las cualidades nutritivas del aceite de oliva, sino porque en ayunas el cuerpo absorbe mejor sus nutrientes y duplica los rendimientos del aceite. El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, José Ramón Llorente, destaca los siguientes aportes:

  • Limpia el organismo, lo depura y previene la retención de líquidos.
  • Evita enfermedades cardiovasculares. El aceite de oliva mejora el colesterol bueno y elimina el colesterol malo.
  • Retrasa el envejecimiento. Contiene antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda a bajar de peso. El aceite de oliva contiene oleiletanolamida, un causante de retrasar el vaciado gástrico que retrasa el tiempo de tener hambre de nuevo.
  • Combate la adicción a fumar. Alivia los efectos de la nicotina.
  • Llorente también recomienda tomar en ayunas aceite de oliva virgen extra de alta calidad y de extracción en frío.

COMPARTIR NOTA