Un argentino fue nombrado “Embajador del vino de Burdeos”

Mariano Braga fue nombrado "Embajador del vino en Burdeos".
Mariano Braga fue nombrado "Embajador del vino en Burdeos".

La “Commanderie du Bontemps” es una de las hermandades más antiguas de Francia, para integrarla es necesario contar con el patrocinio de uno o más miembros y con el apoyo del Gran Consejo del Vino de Burdeos.

La cofradía de viticultores franceses la “Commnderie du Bontemps”, integrada por hacedores del vino de las regiones de Médoc, Graves, Sauternes y Barsac, de la región de Burdeos, convocó al prestigioso sommelier y comunicador Mariano Braga para formar parte de la hermandad y así jurar lealtad a los vinos de Burdeos, una de las regiones vinícolas más destacadas de Francia y del mundo.

De este modo, tras una exclusivisima ceremonia de entronización, Braga se convirtió en embajador de los vinos bordeleses, asumiendo la responsabilidad de difundir en Argentina y el mundo de habla hispana las particularidades de estos terroirs y de las etiquetas que allí se elaboran.

Mariano Braga en la ceremonia que lo promovió como embajador del vino en Burdeos.
Mariano Braga en la ceremonia que lo promovió como embajador del vino en Burdeos.

“En Argentina, los vinos de Burdeos más famosos son los Premier Cru, estatus alcanzado por muy pocos productores de la región de Burdeos. Como novedad para nuestros mercados, destaco el vuelco radical que viene dándose con los vinos bordeleses, el clásico estilo de esta región está cambiando con cosechas más calientes (que aquí siempre son sinónimo de gran añada) y a partir del trabajo de los grandes chateaux se empiezan a adoptar técnicas y tecnología de vanguardia”.

Cómo llega Braga a formar parte de esta comunidad

La “Commanderie du Bontemps” es una de las hermandades más antiguas de Francia, para integrarla es necesario contar con el patrocinio de uno o más miembros y con el apoyo del Gran Consejo del Vino de Burdeos. En el caso de Braga, quien actualmente reside en Marbella, la convocatoria y nominación fue impulsada por Florian Malpuech, director general de Ballande et Meneret, y contó con la aprobación del resto de la hermandad.

La Commanderie está integrada por grandes personalidades de la vitivinicultura y amantes de los vinos de Burdeos, como Michel Rolland, Gérard Depardieu, Eric de Rothschild y Florence Cathiard, entre otros, a quienes ahora se suma Mariano Braga. La misión de esta hermandad, según reza en sus estatutos, es congregar a hombres y mujeres dispuestos a ponerse al servicio de la calidad, trabajando por la reputación de todos los vinos de Burdeos.

De este modo, Mariano Braga continuará construyendo puentes entre la élite del vino mundial y los países hispanoparlantes, desempeñándose como  interlocutor, comunicador y vocero de los vinos y los terroirs bordeleses.

Quién es Mariano Braga

Mariano Braga es argentino y es uno de los sommeliers más destacados del mundo, elegido por The International Wine And Spirit Competition (IWSC) entre los comunicadores de vino más influyentes, habiendo sido la única personalidad en la historia en integrar el listado en tres oportunidades.

En su rol periodístico, ha redactado y editado en diversos medios gráficos y televisivos de Latinoamérica y los Estados Unidos, donde ha escrito sobre vinos, gastronomía y viajes en importantes revistas de a bordo de compañías aéreas tales como American Airlines, Aerolíneas Argentina y Aeroméxico, así como en el diario La Nación, en Food & Wine En Español de México, en Sommelier de Perú, en el magazine del Club del Vino Wine+ y en Cava Privada, de la República Oriental del Uruguay.

Entre los años 2014 y 2020, junto a su esposa, la reconocida cocinera Florencia Borsani, creó el restaurante Pampa Roja, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, el que fue reconocido en el año 2018 como el Mejor Restaurante de Argentina por la Luxury Travel Guide (LTG) de Inglaterra y en donde desarrolló la carta de vinos y bebidas más premiada de la Argentina (durante los años de existencia del restaurante, recibió el Wine Spectator Award of Excellence ininterrumpidamente, además de haber sido escogida en dos oportunidades por The World Of Fine Wine como la Mejor Carta de Vinos Corta de Sudamérica).

COMPARTIR NOTA