Bodega Vinorum apuesta por la sustentabilidad en todas sus formas

Bodega Vinorum
Bodega Vinorum

La bodega galardonada con Medalla Gran Oro en el Concurso Nacional de Guarda14 es destacada por la importancia que brinda a la sostenibilidad dentro de la industria vitivinícola.

Bodega Vinorum es una bodega boutique que se dedica a la elaboración de vinos de alta calidad, con enología de precisión, bajo normas de sustentabilidad. Está ubicada en calle Brandsen al 1630 de Perdriel, Luján de Cuyo y es una bodega “Eco-Friendly” que está comprometida con la sostenibilidad y con el cuidado del medio ambiente en la lucha contra el cambio climático. Desde el primer momento en que la Bodega fue adquirida en el año 1998, se desarrollaron planes de acción para recuperar y refuncionalizar la parte edilicia.

“Cumplimos con el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, con la Resolución C31/16 del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y con Normativas de efluentes y gestión de residuos. Además, poseemos certificación de sustentabilidad vitivinícola otorgada por Bodegas de Argentina para avalar y certificar las prácticas que se realizan en ella. Aplicando el Programa de sustentabilidad no solamente mejoramos la competitividad, sino que también le damos un valor agregado a los vinos, estableciendo voluntariamente altos estándares de prácticas sustentables”, afirma la Directora de la Bodega Cecilia Buj De Altieri.

Desde Vinorum elaboran vinos con un criterio de sustentabilidad a través de un modelo de gestión que promueve el respeto por las personas, la comunidad y el medio ambiente. Teniendo un enfoque integral, desde la viña, pasando por la bodega, hasta llegar al consumidor. Como parte de la industria vitivinícola abordan todos los aspectos de la producción considerando los impactos en el ambiente como el consumo de los recursos, la generación de efluentes y residuos.

Bodega Vinorum.
Bodega Vinorum.

“Como la sostenibilidad es una exigencia ineludible de cualquier actividad económica dada la necesidad de minimizar la huella del hombre en el planeta; aplicamos la regla de las 5R ecológicas (reducir, reparar, recuperar, reutilizar, y reciclar), para promover y desarrollar comportamientos responsables y equilibrados, siempre en balance con el medio ambiente y con una rentabilidad ética para reducir nuestra huella hídrica, huella ecológica y huella de carbono” declara la empresaria.

Entre los vinos que producen se encuentra Victorio Altieri Gran Reserva, ganador de la Medalla Gran Oro en el Concurso Nacional de Vinos de Guarda14. Solo 13 botellas de distintas bodegas recibieron la distinción más alta del certamen y los posicionó dentro de los mejores con este blend de Malbec y Cabernet Sauvignon. Un tinto de atractivo color rojo violáceo profundo. Con aromas a frutos rojos maduros, mermeladas y especias, en gusto se percibe la concentración y buena estructura, firmes taninos, gran personalidad por sus variedades intervinientes como la crianza en roble que le otorgan una gran guarda.

Vino Victorio Altieri Gran Reserva, ganador de Medalla Gran Oro del Concurso Nacional Guarda 14.
Vino Victorio Altieri Gran Reserva, ganador de Medalla Gran Oro del Concurso Nacional Guarda 14.

El vino, el medio ambiente y el enoturismo

La cultura del vino y su uso a través de las experiencias enoturísticas, están claramente relacionadas con la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural de los territorios, por ello en las visitas de las personas hacen que la experiencia sea de disfrute y también de aprendizaje, generando una mayor consciencia de los problemas de la sostenibilidad fomentando en ellos prácticas turísticas sostenibles. “Les transmitimos mensajes sinceros y precisos sobre nuestros méritos sostenibles, como son: recuperación edilicia de una bodega de 1930 completamente abandonada, reutilización de espacios, restauración de piezas y creación de un Museo de la cultura del vino. Sorprendemos a nuestros visitantes con nuestro gran patrimonio cultural en torno al vino y con nuestros espacios tematizados “Pop Up”. Transportamos al consumidor a otras realidades originales y altamente atractivas”, dice la Directora de Vinorum.

Bodega Vinorum.
Bodega Vinorum.

Por ejemplo, Experiencia Vinorum tiene un fuerte componente formativo, que busca contribuir a la adquisición de conocimientos sobre los vinos, los lugares y la gente. Con el objetivo de que las personsa que los visiten se sientan más sostenibles después de haber vivenciado la visita. Transmitiendo la importancia de la conciencia ambiental, respetando la naturaleza y haciendo un uso racional y respetuoso del medio. La atención es completamente personalizada, para generar emociones y disfrute.

Experiencia en Bodega Vinorum.
Experiencia en Bodega Vinorum.

Somos productores independientes, cumplimos las funciones de viticultores, bodegueros y comerciales de nuestros propios vinos. Esto es muy importante ya que garantizamos la autenticidad de nuestro discurso y la comprensión de nuestro territorio. Por eso buscamos establecer una relación personal con los canales de distribución y nuestros consumidores, ya que nuestra personalidad y nuestra visión del mundo son parte de lo que ofrecemos para el deleite de otros”, agrega Cecilia.

Son conscientes del entorno social en el que se desarrollan, por lo que una buena relación laboral, el cuidado del patrimonio tangible e intangible son muy importantes para la empresa. Por esto es que están decididos a proteger y conservar los recursos naturales mediante prácticas de desarrollo sostenibles, ya que son muy importantes para la viabilidad a largo plazo de las actividades vitivinícolas.

COMPARTIR NOTA