Una bodega italiana se consagró como la mejor en el “Mundial del Vino” y una mendocina entró en el top 10

Una bodega italiana fue elegida en Mendoza como la mejor del mundo y una firma local entró el top 10 de las mejores en el certamen World’s Best Vineyard.
Una bodega italiana fue elegida en Mendoza como la mejor del mundo y una firma local entró el top 10 de las mejores en el certamen World’s Best Vineyard.

Con la provincia como anfitriona de los World’s Best Vineyards, más de 600 expertos internacionales confeccionaron la lista de las más destacadas experiencias vitivinícolas del mundo. El listado de las mejores.

Con Mendoza como sede, más precisamente en Zuccardi Valle de Uco, World’s Best Vineyards dio a conocer los ganadores del 2022 del “Mundial del Vino”. Después de tres años consecutivos de reinado de la bodega anfitriona, Marchesi Antinori, de Italia, se consagró como la mejor del planeta, a partir de la opinión de 600 expertos, de los cuales varios de ellos estuvieron recorriendo los mejores establecimeintos de la provincia en los últimos días.

El listado que premia a las 50 experiencias vitivinícolas “imperdibles” entre más de 1.500 volvió a colocar a un establecimiento europeo en el tope de la lista que inició en 2008 y se ha convertido en poco más de una década en una referencia en el mundo, ya que es confeccionada por sommeliers, arquitectos, enólogos, viajeros y empresarios de la industria vitivinícola.

Zuccardi había sido la primera bodega argentina en consagrarse en el certamen, luego de sus coronaciones en 2019, 2020 y 2021. Por tal motivo, este año ingreso al “Hall of Fame” de los World’s Best Vineyard y en consecuencia ya no competía, por lo que su puesto quedó vacante y en manos de Marchesi Antinori. Por su parte, Salentein ocupó el puesto 25, El Enemigo Wines en el 21, en el 17 quedó Bodega Trapiche y la mejor bodega de Argentina fue Catena Zapata en el puesto nueve.

Esta ha sido la primera vez que el encuentro se realiza en Argentina y su organización no estuvo exenta de la polémica. Es que en el decreto 2403 con fecha del miércoles 17 de agosto, el gobierno autorizó la entrega de 55 millones de pesos para la realización del evento que tuvo su noche central en la bodega que José Zuccardi tiene en Paraje Altamira, San Carlos, algo que estaba prohibido por el Decreto 1785 emitido por el Gobierno de Mendoza en 2020, en el marco de la pandemia.

La argumentación oficial fue que “con el citado evento se va a promover la actividad vitivinícola provincial, haciendo conocer la misma a nivel mundial y la actividad turística, por lo que es de interés para el Ministerio de Economía y Energía la realización de la misma”.

Zuccardi Valle de Uco fue la anfitriona de la gala de los World’s Best Vineyards.
Zuccardi Valle de Uco fue la anfitriona de la gala de los World’s Best Vineyards.

Top 10 de las mejores bodegas del mundo

1- Marchesi Antinori - Italia

2- Bodegas de los herederos del Marqués de Riscal - España

3- Viña Montes - Chile (Mejor bodega de Sudamérica)

4- Viña Vik - Chile

5- Schloos Johannisber - Alemania

6- Bodegas Tío Pepe - España

7- Robert Mondavi Winery - Estados Unidos

8- Quinta Do Crasto- Portugal

9- Catena Zapata - Argentina

10- Bodega Garzón - Urugay

Una agenda completa

Desde el pasado lunes 24 de octubre y hasta mañana jueves, la comitiva de expertos internacionales realizó un intensivo recorrido por las principales bodegas de Mendoza y se acercaron a sus vinos a través de presentaciones y degustaciones.

La primera de la lista fue Bodega Diamandes, que maridó la cena del lunes. Después, el martes, tocó la visita algunas de la primera zona, como Catena Zapata, Anaia Wines y El Enemigo.

El día más cargado en la agenda fue el miércoles, con un recorrido por Huentala Wines, Salentein y la llegada a Zuccardi Valle de Uco para la gala de premiación. Finalmente, el jueves será el turno de Durigutti Family Winemakers y la última de todas, Cheval des Andes.

Cómo se eligen las mejores bodegas del mundo

La lista de los mejores viñedos del mundo se obtiene a partir de las nominaciones de una Academia de votación compuesta por cerca de 600 expertos en vinos, sommeliers y corresponsales de viajes referentes de todo el mundo. Para garantizar que la Academia sea representativa, el planeta se divide en 22 regiones geográficas, cada una encabezada por un director principal (Academy Chair) que debe reclutar a 36 votantes de su región específica. Anualmente, el 25% del panel de jurados debe ser remplazado por nuevos participantes, a fin de contar con nuevas opiniones.

Algunas de sus reglas principales a la hora de votar son:

  • Con excepción de los Academy Chairs, los jurados deben mantener en el anonimato su pertenencia a la Academia del World’s Best Vineyard.
  • Los jurados no deben discutir sus votos entre ellos.
  • Los jurados deben haber visitado los viñedos que han elegido en un periodo no mayor a dos años.
  • Los jurados deben enviar una lista de siete nominaciones en orden de preferencia.
  • Los jurados deben votar en función de la experiencia vivida en su visita a cada viñedo, y no por su winemaker.
  • Solo pueden ser votadas viñedos y bodegas abiertas al público (no se incluyen cierres temporarios por restricciones relacionadas con la Pandemia de Covid 19).
  • Los miembros de la Academia no tienen permitido votar por bodegas con las que mantengan algún tipo de relación laboral o financiera, y deben confirmar al momento de votar que no están alcanzados por esta situación.
  • No está permitido votar por una bodega que esté cerrada al público o que vaya a estarlo dentro de los tres meses posteriores a que la lista de elegidas sea publicada.
  • Los miembros de la Academia no pueden votar basándose en experiencias de cata registradas fuera de las instalaciones de la bodega o viñedo elegido, como por ejemplo en eventos o mediante la recepción de muestras.

COMPARTIR NOTA