Aprendiendo: cuáles son las 6 variedades de uva blanca más plantadas en Argentina

La variedad Chardonnay es la tercera en superficie en el país.
La variedad Chardonnay es la tercera en superficie en el país.

Con el paso del tiempo, cada vez adquieren más relevancia las variedades de uva blanca para elaborar vinos. Cuáles son las más plantadas en el país.

Todo el mundo sabe que el Chardonnay es una variedad de uva blanca que se cultiva en Argentina y en otros rincones del planeta. Pero lo que no todo el mundo sabe es que no es la más importante en términos numéricos del país. De hecho, es la tercera en superficie, con 5863 hectáreas de un total de 35.845 de uvas blancas en el país. Entonces, ¿cuáles son las dos primeras y las otras que le siguen hasta completar las 6 líderes? ¿Cuáles son las uvas blancas más plantadas de Argentina?

Uvas blancas más plantadas de Argentina

1-Pedro Giménez ,9587 ha, 27% de la superficie.

Se trata de una uva criolla, nacida del cruzamiento natural del Listán Prieto y el Moscatel de Alejandría. Productiva y de carácter más bien neutro, es una variedad plantada casi en su totalidad en zonas calientes de Mendoza (76,3%) y San Juan (22,5%) con destinos múltiples que van desde vinos corrientes a mosto concentrado. En los últimos años, algunas bodegas lo elaboran como blanco con aspiración a la alta gama y otras, como blanco de flor. Está al tope entre las uvas blancas más plantadas de Argentina.

2-Torrontés riojano, 7.920 ha, 22,1%.

Otra uva criolla en el top. También el cruzamiento entre Listán Prieto y Moscatel de Alejandría, está ampliamente plantada en el país por su elevado carácter aromático, donde destacan jazmín, rosas y muscat en general. Variedad productiva, abunda en el este y norte de Mendoza (3433ha, 44,8%) y La Rioja (2052ha, 26,8%), aunque los vinos más famosos son los salteños (904ha, 11,8%) y en particular los cafayateños, que comprenden 2/3 de esa superficie. El dato de color es que no tiene nada que ver con la uva Torrontel, de la que toma el nombre, y sí es hermana de otras dos criollas muy similares: Torrontés Sanjuanino (no aromática) y Torrontés Mendocino (moderadamente aromática).

3-Chardonnay, 5863ha, 16,4%.

La más famosa de las blancas, proveniente de Borgoña, Francia, hace pie en Argentina en las zonas de altura. Tanto, que Mendoza cubre 4825 (82,4%) y, de ellas, el 40% está en el Valle de Uco, en terroirs de frescos a fríos. El dato es Tupungato, la meca de la variedad, con 1164 hectáreas, que está liderando la transformación en estilo para la variedad, tanto en espumosos como en vinos tranquilos. Le siguen en importancia Luján de Cuyo (561 ha) y Tunuyán (544 ha). Para buscar rincones en materia de Chardonnay, destaca Neuquén, que contabiliza unas 137 hectáreas en el norte de la Patagonia, en una zona moderada a fresca, en contraste con San Juan, que alcanza las 682 hectáreas plantadas, con una mayoría en el llano caliente.

La uva Cahrdonnay es la tercera variedad blanca, mas cultivada.
La uva Cahrdonnay es la tercera variedad blanca, mas cultivada.

4-Moscatel de Alejandría, 2.278 ha, 6,4%.

Variedad aromática y tolerante al calor, no es de extrañar que San Juan concentre ¾ partes de la superficie, unas 1698 hectáreas, mientras que La Rioja (13,4%) y Mendoza (10,7%) ofrecen fracciones parecidas. Usada fundamentalmente para elaborar vinos generosos, en los últimos años, sin embargo, algunos blancos tranquilos que la contienen aparecieron en la góndola.

5-Sauvignon, 1949 ha, 5,4%.

El dato a tener en cuenta es que en 2002 sólo había 865 hectáreas de Sauvignon Blanc. Hoy, hay poco más del doble, plantadas fundamentalmente en Mendoza (1492 ha) y San Juan (226 ha), con Tunuyán como el departamento que más superficie tiene a nivel nacional (317 ha), seguido por Luján de Cuyo (235 ha) y San Martín (187 ha). Lo llamativo es que se plantaron unas 600 hectáreas en Valle de Uco, en climas más fríos, más interesantes para el Sauvignon, con clones continentales, entre cítricos y tropicales, adaptados a esas condiciones. Si uno pone hoy los labios en las copas de blanco, la diferencia con el pasado se nota. Y mucho.

6-Chenin, 1744 ha, 4,9%.

Es una de las variedades que más superficie perdió en los últimos años. Con 1744 hectáreas plantadas hoy, se esfumó la mitad del despliegue a contar de 2002. La razón hay que buscarla en que en otro tiempo se usaba para vinos tranquilos y espumantes sencillos y, por lo general, plantada en zonas cálidas. El corazón sigue siendo San Rafael con 503 ha, seguido por San Martín con 250, ambos en Mendoza. No hay ningún departamento ni localidad con números verdes para el Chenin. Hoy, sin embargo, algunos productores ensayan con estilos nuevos para viñas viejas, que es el principal valor de la variedad.

COMPARTIR NOTA