Día Mundial del Malbec: la cepa insignia que ha posicionado a Argentina en el mundo

Como cada 17 de abril, Argentina celebra el Día Mundial del Malbec. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Como cada 17 de abril, Argentina celebra el Día Mundial del Malbec. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Este 17 de abril el país celebra en honor al varietal insignia del vino nacional. Los números actuales, el posicionamiento de la variedad y agenda de actividades para brindar.

Como cada 17 de abril desde el 2011, este miércoles el mundo entero celebra un nuevo Día Mundial del Malbec, la cepa emblema del vino argentino y la que logró posicionarlo en los mercados internacionales. Creado por Wines of Argentina, el festejo del Malbec World Day logró posicionarse como un hito histórico que marcó un punto de inflexión en la promoción del vino argentino en el mundo y forma parte del calendario de eventos internacionales. El éxito alcanzado por el MWD llevó a que esta experiencia se replique también puertas adentro de nuestro país, con celebraciones en distintos puntos del territorio nacional.

“Argentina cuenta con una maravillosa oportunidad con el Malbec. Durante las últimas décadas ha sido el principal embajador de Argentina ante el mundo. Sin embargo, durante esta fase inicial de introducción, la comunicación sobre el Malbec de Mendoza, Argentina, ha sido algo genérica. Por ello, creo que ahora se presenta una excelente oportunidad para dar un paso adelante en la interpretación y comunicación del concepto de terruño, centrándonos en el Malbec de cada región específica”, comentó Lucas Löwi, director General de Terrazas de los Andes.

Santiago Mayorga, enólogo de Nieto Senetiner y de Cadus, afirmó que el Malbec se constituyó como el gran emblema nacional porque es una “variedad de altísima calidad y muy versátil, cualidades que permiten expresar notas muy diferentes y singulares en función de la zona donde sea cultivada. Como resultado de estas variables, hoy es posible encontrar vinos que se adaptan a todos los paladares”.

Por su parte, Agustina Hanna, enóloga de Ruca Malen, destacó que “el Malbec está en un momento hermoso. Hoy podemos mostrar todo nuestro mapa vitivinícola a través de él, siendo una variedad tan transparente que te ofrece la posibilidad de transmitir la expresión de un lugar a través de sabores, aromas y frescuras variables según su origen, que se traducen en una gama inagotable de perfiles y estilos”.

Mendoza 22 Marzo de 2018  Cosecha 
Bodega Dante Robino
Sala de tanques de acero inoxidable que contienen Malbec 
Foto: Ignacio Blanco/  Los Andes
Mendoza 22 Marzo de 2018 Cosecha Bodega Dante Robino Sala de tanques de acero inoxidable que contienen Malbec Foto: Ignacio Blanco/ Los Andes

El Malbec en números

De acuerdo al informe de la variedad elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Malbec está presente en 17 de las 23 provincias argentinas. Para el año 2023 registró un total de 46.941 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 22,9% del total de vid del país y el 41,5% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

En este sentido, la superficie cultivada de Malbec ha aumentado en todo el país un 22% en el período 2014-2023 (+8.456 ha). En Mendoza creció un 19%, en San Juan un 41,7% y en el resto del país un 40,6%. Nuestra provincia cuenta con la mayor cantidad de Malbec, alcanzando en 2023 las 39.635 ha (84,4%), seguida por San Juan con 2.906 ha (6,2%) y el resto de las provincias con 4.401 ha (9,4%).

En Mendoza, el departamento de Luján de Cuyo, denominado la “Tierra del Malbec”, es el que mayor superficie concentra, con el 22,4% de los viñedos mendocinos con el varietal, incluso, el 58,4% de los viñedos lujaninos son de Malbec. De todas maneras, el Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) concentra el 41,2% de esta variedad en la provincia.

Cantidad de hectáreas de Malbec en Argentina desde 2010 a 2023. Datos del INV.
Cantidad de hectáreas de Malbec en Argentina desde 2010 a 2023. Datos del INV.

El Malbec también es la variedad de mayor producción en todo el país con 3.230.996 quintales, lo que representa el 22,2% del total de la uva del país. De todas maneras, el 2023 fue el segundo año consecutivo en el que disminuyó la producción de este varietal.

Si hablamos de comercialización, el 64% del total de vinos varietales comercializados son Malbec. En el año 2023 alcanzó la cifra de 2.461.157 hl de vino varietal puro y 115.258 hl en corte con alguna otra variedad. Asimismo, las ventas de Malbec puro representaron el 61,2% del total de los varietales y los cortes el 2,9%. Cabe resaltar que la comercialización de vinos varietales de Malbec (puro+cortes) ha aumentado 31,4% en los últimos diez años.

En el año 2023 el 49% de los vinos varietales elaborados con Malbec se exportó y el 51% se comercializó en el mercado interno. Las ventas de este varietal puro hacia el mercado externo han disminuido en los últimos dos años pero han aumentado un 3,7% desde el 2014. Así mismo, el volumen comercializado en el mercado local creció un 88,9% en el mismo período.

Ventas de malbec en el páis y el exterior, desde 2010 a 2023. Gustavo Guevara.
Ventas de malbec en el páis y el exterior, desde 2010 a 2023. Gustavo Guevara.

Agenda de festejos en honor al Malbec

Para honrar al varietal emblema del país, la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino, ha organizado “Terrazas Malbec”, una propuesta que invita a compartir una copa de vino, música y atardeceres desde los distintos puntos cardinales que ofrecen las terrazas del corazón de la provincia.

El protagonista será el Malbec. Asimismo, en cada oportunidad se presentarán artistas y gastronomía. La actividad es con costo y cupo limitado y los tickets se pueden adquirir en Entradaweb. Serán tres fechas, la primera este miércoles en Terraza Jardín Mirador, a partir de las 19. Participarán las bodegas Familia Morcos, A16, Conejo Verde de Falasco Wines. Presentación de WinePass. El departamento de Lavalle se presentará con pequeños productores de vinos caseros. El Show estará a cargo de Andrea Farachi con clásicos internacionales en español e inglés.

La agenda seguirá el viernes 19 de abril a las 19 en la Terraza Legislatura Provincial. Participarán Destilería Hilbing y Vinería B&B con Vino y Gin. El show estará a cargo de Alina Rodríguez con clásicos internacionales en español e inglés. El sábado 20 de abril, también desde las 19, la cita será en la Terraza Club Mendoza de Regatas. Bodega Los Haroldos pondrá el vino y el show estará a cargo de «Story Tellers» (Eugenia Bustelo y Santiago Marino) con clásicos internacionales en español e inglés.

Otra de las opciones para vivir el varietal es “Las flores del Malbec, el arte del vino”, que se desarrollará el viernes 19 de abril en el Anexo del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. A partir de las 18 se dará la degustación de seis variedades de Malbec de Bodega Mi Terruño, con la guía de enólogos. Además, se podrá disfrutar de tartar de trucha y sándwich de cerdo braseado. El encuentro se realiza en el contexto de la exposición de arte ‘Más allá del velo’, de Francisco Heredia. Las entradas también se consiguen en Entradaweb.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA