Cuál es el principal competidor de Argentina en la exportación de vino

Exportaciones de vino a nivel mundial.
Exportaciones de vino a nivel mundial.

El país compite con varios otros a nivel de exportar una de las materias productivas transformada en bebida. Aún así no es el principal en la lista mundial pero lleva una gran ventaja.

Las últimas mediciones de 2021 indican que Argentina sube entre los puestos de mundiales de los exportadores de vino. De hecho se encuentra dentro del top 10, pero cuál es el principal competidor.

Para entender un poco las exportaciones argentinas es bueno compararlas con los líderes del comercio exterior vitivinícola. Se observa cómo en 2021 España le ganó el liderazgo a Italia y también el afianzamiento de Chile, que quedó consolidado en el cuarto puesto con un despacho de más de 870 millones de litros.

El top 10 de exportadores a nivel mundial

  1. España
  2. Italia
  3. Francia
  4. China
  5. Australia
  6. Sudáfrica
  7. Alemania
  8. Argentina
  9. Estados Unidos
  10. Portugal
MAS DEL 50% DE LOS VINOS EXPORTADOS VAN A TRES PAISES
MAS DEL 50% DE LOS VINOS EXPORTADOS VAN A TRES PAISES

Argentina, aún vendiendo menos volumen durante 2021. El país vendió 330 millones de litros, subió un puesto y se posicionó en el octavo lugar del top 10 de los mayores exportadores mundiales de vino. Los tres líderes, España, Italia y Francia, concentran la venta de casi 6.000 millones de litros.

Cuál es el principal competidor de Argentina

Si de cercanía hablamos, el competidor directo es el país vecino Chile, que tiene exportaciones más directas con algunos mercados.

En términos de valor, ambos países aumentaron las exportaciones en el año 2021 respecto a 2020 aunque en distinta proporción, Argentina aumentó un 6,4% y Chile un 4,4% el ingreso de divisas.

Chile firmó el tratado de libre comercio sus exportaciones a la UE.
Chile firmó el tratado de libre comercio sus exportaciones a la UE.

Históricamente, Argentina ha obtenido un precio mayor al de Chile en el mercado externo. Según datos de la OIV Argentina exportó en 2021 a un precio promedio de 2,08 €/litro y Chile a 1,92 €/litro.

El país vecino exporta mayor volumen que el nuestro, aunque la tendencia indica que las exportaciones crecen a un ritmo mayor, principalmente desde el año 2017 en el cual Argentina exportó el menor volumen de los últimos 9 años.

En cuanto a variedades, las exportaciones de Argentina las encabezó el Malbec, con el 50% del total vino y el 64% de los varietales. Mientras que Chile exportó principalmente Cabernet Sauvignon.

Vino Malbec.
Vino Malbec.

Argentina supera a Chile en la comercialización total de litros de vinos y además el precio de nuestro producto es más alto. Eso se refleja en los estudios que realiza la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), basados en datos del INV de nuestro país y el Ministerio de Agricultura de Chile.

El destino principal de nuestros vinos desde hace años es EEUU. Aunque, con el paso de los 10 años, la concentración del país del Norte disminuyó. La buena noticia es que Argentina no perdió la venta de esos litros, sino que diversificó mercados, totalizando 126 destinos y manteniendo los litros despachados.

COMPARTIR NOTA