Novedades del mundo del vino: nuevos proyectos, inversiones, plataformas digitales y más

El mundo del vino completó un mes cargado de novedades. - Foto: Mariana Villa / Los Andes
El mundo del vino completó un mes cargado de novedades. - Foto: Mariana Villa / Los Andes

La industria vitivinícola se encuentra en constante renovación. En el último mes, se presentaron nuevas etiquetas, añadas y otras cosas.

La industria vitivinícola está en constante renovación y movimiento. Mes a mes, el mundo del vino presenta nuevos productos, inversiones, innovaciones tecnológicas y más con el fin de destacarse en un mercado cada vez más competitivo. Así, hacemos un repaso por las novedades de los últimos 30 días en el ámbito vitícola y el negocio de las bebidas.

La primera cerveza artesanal debuta en el mundo del vino

El pasado mes de noviembre, la cervecería Berlina, originaria de Bariloche, se convirtió en la primera de su tipo en elaborar sus propios vinos con un proyecto denominado “Vinos Nómades”. Encabezado por Bruno Ferrari, brewmaster y wine mentor de la casa, la distribución está a cargo de Universo Vigil, del reconocido enólogo Alejandro Vigil.

Se trata de una línea de tres vinos: Reserva Malbec, con 12 meses en barricas de roble; Malbec Concreto y un corte de Petit Verdot y Tannat, también concreto. Todos con uvas provenientes de Barrancas de Maipú, lugar que eligieron para esta primera etapa de “Vinos Nómades” por considerarlo la primera región vitivinícola en el país.

“̈Son vinos con buen cuerpo y estructura. Nos enfocamos en que representen Mendoza genuinamente. El Petit Verdot - Tannat tiene una expresión un poco más disruptiva, con el blend de dos uvas que no suelen combinarse mucho, pero creemos que tienen una linda hermandad y un brillo único”, describió Bruno Ferrari quien junto a Mariano Genzel, winemaker de Berlina llevó adelante todo el proceso.

Gentileza
Gentileza

Un vino premiado sale al mercado

Premiado con 96 puntos en el prestigioso concurso Decanter World Wine Awards 2022, Bodega SinFin, de la familia Caselles, presenta su nuevo ícono: “SinFin Presente”, un vino elaborado con uvas de los mejores terruños del Valle de Uco y Luján de Cuyo. Es un blend de Merlot, Malbec, Bonarda, Cabernet Franc y Petit Verdot, que cuenta con 24 meses de paso por barricas de roble francés de primer y segundo uso.

“Queremos que el vino ícono nos represente y que el aporte de cada uno de nosotros se fusione con el inmenso legado de Carlos Caselles, nuestro padre y fundador de la Bodega. Este vino es nuestro homenaje a él, una celebración a la vida y nos recuerda que cada día es un nuevo presente”, afirmaron Juan Carlos, Daniel, Mariela, Valeria y Anabel Caselles.

La presentación de este vino ícono incluye un estuche diseñado entre los cinco hermanos, que exalta la etiqueta de la botella. El producto proviene de la cosecha 2017, en la cual se elaboró una partida exclusiva y limitada de 3.200 botellas. El precio sugerido de venta al público es de $19.000 por botella.

Gentileza
Gentileza

Arranca la temporada de burbujas

Bodega Trivento lanzó en el último mes su nuevo Cuvée Exceptionnelle Brut Nature, que combina la elegancia de los espumantes tradicionales con la impronta argentina, al incorporar Malbec en su blending. “Logramos un espumante a la altura de los más destacados del mundo. La combinación de Chardonnay (51%) y Pinot Noir (46%), con la incorporación - en el vino base- de un pequeño porcentaje de Malbec (3%), entrega una experiencia sofisticada y distinguida”, dijo Rafael Miranda, enólogo a cargo del diseño del vino.

Este vino cuenta con una segunda fermentación con el método charmat lungo, en vasijas de acero inoxidable herméticos, para luego mantener la mezcla más de 100 días en contacto con sus lías. “Para darle el toque final a esta línea de espumantes, definimos seleccionar Malbec de cosechas anteriores para elaborar el licor de expedición. La cosecha 2017 fue histórica para Trivento y por eso la elegimos en el lanzamiento”, describió Miranda.

Gentileza
Gentileza

La renovación digital del mundo del vino

Otra de las novedades de Trivento es Wine Compass, una plataforma para acercarse a su comunidad. Se trata de una herramienta a la que se accede escaneando el código QR ubicado en la etiqueta de cada botella de la línea Trivento Reserve, El ingreso no necesita realizar descargas al dispositivo ni incomoda al usuario con notificaciones.

Con Wine Compass se puede explorar la información detallada de cada varietal de la línea Reserve y encontrar la historia del vino, sus maridajes y características. Además, invita a descubrir los rincones de la bodega mediante un recorrido virtual y realizar reservas para visitas presenciales. Por otra parte, introduce al usuario en las acciones de sustentabilidad que impulsa la compañía a partir de su compromiso con el ambiente y la sociedad, así como también las últimas novedades de la bodega.

Gentileza
Gentileza

Pero no se trata de la única innovación tecnológica. En las últimas semanas también nació infovino.com.ar, la primera guía de precios para el vino argentino. No es plataforma de venta ni un sitio de noticias, sino una referencia de los valores de mercado sugeridos que es totalmente gratuita.

En la web se exhiben precios de más de 5.000 etiquetas, de casi 300 bodegas de Argentina. Esta herramienta le permitirá a pequeñas bodegas que no cuentan con estructura comercial, poder en un solo lugar en no más de 5 clicks, informar a miles de revendedores del país cuál es su precio sugerido actualizado. Al mismo tiempo, miles de vinotecas, restaurantes y bares podrán en un solo lugar (objetivo y confiable) encontrar los precios actualizados de todos los artículos que componen su inventario.

Gentileza
Gentileza

Crece la familia de los vinos de la Patagonia

Otronia, la bodega más austral del país, presentó 45 Rugientes Rosé 2020, elaborado 100% con uvas Pinot Noir orgánicas de parcelas seleccionadas con suelos arenosos-arcillosos. “Otronia es un lugar muy especial donde los vinos logran un carácter único gracias a los intensos fríos que forjan la acidez, frescura y complejidad. Estas condiciones nos inspiraron para elaborar este rosado usando el Pinot Noir como variedad para reflejar la esencia de Sarmiento Chubut”, comentó Juan Pablo Murgia, gerente de Enología de Grupo Avinea.

Con un precio sugerido $5.100, 45 Rugientes Rosé es de color salmón suave, con aromas de fruta roja, pimienta rosa y flores. En boca tiene una acidez fresca con sabores frutales, buen volumen y un final de boca persistente debido a la crianza.

Gentileza
Gentileza

Una millonaria inversión de una bodega

Bodegas Cuvillier invirtió 600 millones de pesos en una nueva línea de latas en San Fernando, Buenos Aires, que permitirá envasar 15.000 latas por hora, un desembolso que surgió a partir del acuerdo de distribución que firmó la Bodega en 2021 con Cervecería y Maltería Quilmes.

Se trata de una apuesta por potenciar el desarrollo de la sidra en el país, ya que en la planta se podrá ampliar su producción de Sidra 1930, Sidra del Valle e Isidra, la sidra de Cerveza Patagonia. “Somos una empresa que siempre apostó a la Argentina y está nueva línea es un granito de arena más. Nuestro gran desafío con Cervecería y Maltería Quilmes es desestacionalizar el consumo de sidra, y por eso apostamos a este proyecto. Confiamos en que juntos vamos a hacer historia, y esta inversión es el camino para eso”, declaró Javier Saccani, presidente de Bodegas Cuvillier.

Gentileza
Gentileza

La celebración de 30 años con un nuevo vino

Finca La Anita festejó sus 30 años de historia con Anita, un Merlot blend de añadas del que solo se elaboraron 1.500 botellas. La etiqueta en 360 desarrollada por Estudio Iuvaro, plasma todos los elementos históricos que se conservan en el paisaje de Finca La Anita desde los primeros tiempos: la bodega con su emblemático color naranja, los viñedos, los perros, la caballeriza, el tanque australiano, la carretilla, las bicicletas y el cartel del que fue alguna vez el Salón Mocayar, que era un almacén de Ramos Generales, lugar de encuentro para los pobladores de Agrelo, todo bajo la fresca sombra de los álamos.

La encargada de la elección del vino fue la enóloga Denis Vicino. “Teníamos una joya. Producimos poco Merlot en la finca que utilizamos para los grandes cortes, pero de una calidad excepcional. Lo estábamos guardando para una ocasión especial y pensamos que lo ideal sería elaborar un blend de añadas, ya que teníamos seleccionadas dos barricas de 2020, dos de 2021 y una de 2022″.

Gentileza
Gentileza

La renovación de una cerveza bien mendocina

Andes Origen, la cerveza mendocina de la importante compañía, presentó “Fresquita”, una lager liviana elaborada con naranjas y quinotos, sumado a un toque de jengibre. Además de la clásica presentación en lata de 473 cc, también estará en una edición especial de litro retornable,

“Fresquita es la cerveza veraniega. Es la variedad más diferente de todas nuestras Andes Origen con naranja, quinoto y jengibre que le da un toque muy especial, además de ser mendocina y 100% malta. Es fácil de tomar, liviana y bien refrescante gracias a sus notas cítricas”, sostuvo Laura De Bona, gerente de Andes Origen. “Además, Fresquita es para compartir, por eso estrenamos otra novedad: es la primera cerveza edición especial que no sólo llega en lata, sino también en envase retornable de un litro, una propuesta mejor para el planeta por ser más sustentable y, a la vez, más conveniente”, completó.

Gentileza
Gentileza

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA