Cuáles son los 10 mejores Malbecs del país y cuánto valen

Los mejores Malbecs del país fueron elegidos por los expertos en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14.
Los mejores Malbecs del país fueron elegidos por los expertos en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14.

La cepa emblema de la vitivinicultura argentina fue la protagonista indiscutida de la lista de ganadores de la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14. Un repaso por los más destacados.

Decir que el Malbec es la cepa más destacada de la vitivinicultura argentina no es descubrir nada. Pero el varietal emblema del país no pierde vigencia y, año tras año, sigue dando destacados vinos. Así quedó expuesto en la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, donde esta cepa tuvo una destacada actuación, cosechando decenas de premios de Gran Oro, Oro y Plata.

En esta oportunidad, decidimos armar una selección de los Malbecs mejor puntuados por los más de 50 jurados que calificaron los 380 vinos que participaron en esta edición.

Cómo son y cuánto valen los mejores Malbecs

Ordenados según el orden de mérito obtenido en el certamen, los mejores Malbecs de Argentina son los siguientes:

  • One La Dolores Malbec 2020, Antigal Winery - Ganador Medalla Gran Oro y Premio a Mejor Malbec ($40.000): Según Miriam Gómez, la enóloga responsable de este vino, se trata del ejemplar de uno de sus favoritos y un ejemplar al que le dedican el mayor tiempo, cariño, pasión, conocimiento e investigación. Proviene de una parcela específica de la finca La Dolores, de Gualtallary, donde los días soleados y las noches frías permiten una madurez lenta de las uvas, lo que intensifica su color y aromas. Es una edición limitada con una cantidad de botellas numeradas individualmente. Su potencial de guarda es de 10 años.
One La Dolores Malbec 2020.
One La Dolores Malbec 2020.
  • Collovati Malbec 2020, Valle de la Puerta - Ganador Medalla Gran Oro ($3.400): Este 100% Malbec proviene del terroir de Sañogasta, Valle de Famatina, La Rioja, de un viñedo de 1.300 msnm con suelos franco arenosos muy permeables y profundos. Antes de salir al mercado pasa 12 meses en barricas de roble francés y americano y otros 12 meses de estiba en botella. Solo se hacen unas 6.600 botellas y de acuerdo a su enólogo es un vino de aroma potente y complejo, donde, además de las características típicas del varietal, destaca su terruño con sutiles notas mentoladas propias de la zona.
Collovati Malbec 2020.
Collovati Malbec 2020.
  • Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2021, Vinorum Familia Altieri - Ganador Medalla Gran Oro ($15.000): El ícono de la bodega se destaca por su fuerza y vigor, así como también guarda un paralelismo con la historia de Don Victorio Altieri, Sus uvas provienen de dos viñedos, uno en Perdriel y el otro en Agrelo, entre 950 y 960 msnm. Elaborado por la enóloga Victoria Prandina, cuenta con un paso de 18 meses en barricas de 100% roble francés de tostado medio y otros 12 meses de guarda en cavas subterráneas. Justamente esa crianza despierta un sutil toque de vainilla que se suma a las notas a frutas negras y casis.
Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2021
Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2021
  • Rutini Apartado Gran Malbec 2020, Rutini - Ganador Medalla Gran Oro ($42.300): Uno de los clásicos de la bodega que comanda Mariano Di Paola, es un blend de lugares del varietal, con un 40% de Malbec de Gualtallary, 40% de Malbec de Altamira y 20% Malbec de La Consulta. Con una crianza de 18 meses en roble francés, tiene un potencial de guarda de 15 años. En boca es un vino de gran concentración, muy largo y complejo. Algunas características del terruño de La Consulta, como el regaliz, se complementan con su potencia y frutosidad.
Rutini Apartado Gran Malbec 2020.
Rutini Apartado Gran Malbec 2020.
  • Raza Argentina Bicentenario Malbec 2021, La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola - Ganador Medalla Gran Oro ($3.700): Tal como lo indican desde la bodega, este vino proveniente del Valle del Famatina, posee un color rojo profundo con matices negros en su juventud, en la maduración van cambiando al rojo violáceo para pasar al púrpura. El aroma es intenso y se puede encontrar violetas, frutos rojos, ciruelas, cerezas, frutos secos (nueces y avellanas), licor de guindas, tabaco, chocolate, vainilla. En boca es de cuerpo completo, taninos dulces y un final equilibrado de muy buena complejidad, en donde lo percibido en nariz resalta aún más en el paladar.
Raza Argentina Bicentenario Malbec 2021
Raza Argentina Bicentenario Malbec 2021
  • Terroir Series Finca Ambrosía Malbec 2021, Trapiche - Ganador Medalla Gran Oro ($32.000): En palabras de Sergio Casé, enólogo de la bodega, este es uno de los grandes exponentes de la alta gama. Proviene del terroir de Gualtallary, donde la mayor presencia de carbonato de calcio en el suelo y su interacción con la planta da vinos con mucha expresión de color y una sensación de mineralidad en boca muy particular. Además, para su crianza pasa 18 meses en barricas de roble francés. Presenta muy buena intensidad de color y ciertas notas especiadas en nariz, lo que lo transforma en una pieza inolvidable.
Terroir Series Finca Ambrosía Malbec 2021.
Terroir Series Finca Ambrosía Malbec 2021.
  • Terrazas de los Andes Parcel Lican Malbec 2020, Terrazas de Los Andes - Ganador Medalla de Oro: Proveniente de Los Chacayes, Tunuyán, un terroir que con su clima es frío lo que se traduce en una maduración más lenta de las uvas favoreciendo la concentración aromática y de color. El viñedo, a 1.250 msnm, entrega un Malbec vibrante, potente en boca, de aromas de fruta negra, notas florales y herbales. En nariz muestra aromas de arándano, mora y ciruela fresca combinados con notas herbales de tomillo y orégano de montaña y sutiles notas de café y caramelo.
Terrazas de los Andes Parcel Lican Malbec 2020
Terrazas de los Andes Parcel Lican Malbec 2020
  • D. Gentile Malbec 2022, Cava Gentile - Ganador Medalla de Oro ($3.000): Desde la bodega describen a este vino con la delicadeza y elegancia que caracterizan a este varietal. A la vista, color rojo profundo e intenso. Ciruelas en su expresión nasal. Dulzura y amabilidad son sinónimo de su paso por boca. Producido a orillas del río Tunuyán, en La Central, Rivadavia, a 700 metros sobre el nivel del mar. Cosechado en el año 2022 y elaborado mediante el método Ganimede, que consiste en una vinificación natural y poco agresiva. Guardado durante 12 meses en estiba en bodega.
Cava Gentile, ganador de Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14. - Gentileza
Cava Gentile, ganador de Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14. - Gentileza
  • Terrazas de Los Andes Parcel Los Castaños Malbec 2020, Terrazas de Los Andes - Ganador Medalla de Oro: La parcela de la que proviene este vino está en el Paraje Altamira a una altitud de 1.100 msnm. Esta cosecha se caracterizó por un verano caliente y seco que trastocó las variables de madurez, como lo describen de la bodega, además, presentó un marco singular de conservación de acidez, color y aromas. Sólo el 30% del lote se añejó en barricas de roble francés de primer uso, mientras que el restante reposó en barricas de segundo uso.
Terrazas de Los Andes Parcel Los Castaños Malbec 2020.
Terrazas de Los Andes Parcel Los Castaños Malbec 2020.
  • Mallku Malbec 2018, Viñedos Yacoraite - Ganador Medalla de Oro ($8.000): Ezequiel Bellone contó que este vino es el resultado de la primera vendimia comercial de la joven bodega. Presenta a la vista colores con una alta intensidad, mientras que en nariz abunda la frambuesa, la cereza, algo de guindas y las frutas rojas ácidas. En boca aparece una acidez equilibrada e integrada. Una particularidad de este vino es que, sin importar el año, se cosecha todos los Jueves Santos. Por último, pasó 18 meses en barricas antes de ser fraccionado.
Mallku Malbec 2018.
Mallku Malbec 2018.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA