Día del Tannat, la cepa francesa que explotó en el terroir rioplatense

Uruguay y Argentina concentran la mayor producción de Tannat del mundo. - Imagen web
Uruguay y Argentina concentran la mayor producción de Tannat del mundo. - Imagen web

Este 14 de abril, principalmente en Argentina y Uruguay, se celebra en honor a este varietal que se ha convertido en un emblema de Sudamérica, donde se concentran la mayor cantidad de hectáreas.

El mes de abril llega cargado de festejos vitivinícolas. Así como el próximo lunes 17 de se celebrará el Día Internacional del Malbec, este 14 de abril se celebra el Día del Tannat, la cepa emblemática de Uruguay que también ha sabido adaptarse a Argentina, con grandes exponentes, sobre todo del Norte del país.

El Tannat es para Uruguay lo que para Argentina el Malbec, pero lo cierto es que antes de cruzar el charco y revolucionar la vitivinicultura uruguaya, la cepa nacida en los Pirineos Atlánticos, más precisamente en la región de Madiran e Irouléguy, Francia, llegó a Entre Ríos de la mano del inmigrante vasco Juan Jaugueri. Los buenos resultados y la gran adaptación al clima húmedo llamaron la atención de otro vasco, esta vez del País Vasco francés, Pascual Harriague.

Él fue quien recibió de Jaugueri algunas plantas y las llevó con éxito a la localidad de Salto, ubicada en el norte del vecino país. Hoy en día, Harriague es considerado el gran difusor del Tannat, al punto que hay una estampilla con su imagen en Uruguay. Incluso, la elección del 14 de abril honra su fecha de nacimiento.

Este 14 de abril se celebra el día del Tannat, la cepa característica de Uruguay que ha aportado una nueva diversidad de vinos en Argentina.
Este 14 de abril se celebra el día del Tannat, la cepa característica de Uruguay que ha aportado una nueva diversidad de vinos en Argentina.

Justamente esta adaptación al terroir rioplatense fue lo que salvó al Tannat, ya que en Europa la plaga de filoxera prácticamente eliminó a esta variedad y hacia 1870 sólo sobrevivió en Argentina y en Uruguay, por lo que esa reserva permitió mantenerla y refundar su historia en el siglo XX.

En Argentina, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el año 2021 existían 850,8 hectáreas implantadas con Tannat y estopa presente en casi todas las provincias vitivinícolas del país, con excepción de Chubut. Mendoza es la que más superficie cultivada con el varietal tiene con 364,2 hectáreas, seguido de San Juan, con 283,2, y Salta, con 135,5 hectáreas.

El país en el mundo con mayor superficie de Tannat es Uruguay, que cuenta con 1.572 hectáreas, lo que lo convierte en el principal productor, por encima de Francia, el país de origen del varietal. Los vinos producidos con esta cepa en tierras charrúas se exportan a 47 mercados, es considerado único en el mundo, un caso similar a lo que sucede con el Malbec argentino.

COMPARTIR NOTA