Diez vinos espumantes recomendados para las Fiestas desde $1.500

Losvinos espumosos son la bebida por excelencia para las fiestas. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Losvinos espumosos son la bebida por excelencia para las fiestas. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Con más de un motivo para brindar en los últimos días del 2022, te presentamos algunas opciones de calidad para que elijas en tu mesa.

Podemos decir que el brindis es un sinónimo de vinos espumosos, más en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Aunque el consumo es cada vez menos estacional y las estadísticas marca un crecimiento de la categoría en en el mercado interno y externo durante todo el año, por su frescura, elegancia y la delicadez de sus burbujas, lo hacen el compañero ideal del brindis, pero también de muchas comidas que se pueden servir en estas celebraciones.

“El vino espumante o espumoso, se le puede decir de las dos maneras, está muy asociado a los festejos por el gas, el sonido, la frescura y por la tradición. Aparte, tiene un sabor muy suave y delicado, la burbuja es muy agradable y es muy normal que se lo utilice en las celebraciones. Incluso, hay una frase que se le atribuye a Napoleón sobre que es merecido en la victoria y necesario en la derrota”, comentó a Los Andes la reconocida sommelier Marisol de la Fuente.

Para la también docente y comunicadora, esta clase de vinos se ha convertido en el preferido para los festejos por una cuestión cultural y su versatilidad. “Tiene la posibilidad de tener diferentes sabores, dependiendo la uva de base, y niveles de dulzura, lo que hace que se adapten a todos los paladares, ya sea si a la gente le gusta seco o dulce. Un vino espumoso te da esa flexibilidad de elegir uno u otro”, argumentó Marisol de la Fuente.

En Argentina, la categoría por excelencia es el Extra Brut, nacida hace más de 60 años en el país para satisfacer el paladar local con menos de 11 gramos de azúcar por litro. Pero también encontramos opciones como los Nature, con menos 3 g/l, los Brut Nature, con menos 7 g/l, los Brut, con menos de 15 g/l, los Demi Sec con entre 15 y 40 g/l y los dulces, con más de 40 g/l. Asimismo, la combinación por excelencia es la de Pinot Noir y Chardonnay, pero acá es posible encontrar algunas variantes como las que suman Malbec, Torrontés y otras cepas.

Los espumantes siguen creciendo en calidad y consumo. -  Archivo / Los Andes
Los espumantes siguen creciendo en calidad y consumo. - Archivo / Los Andes

La calidad de los vinos espumosos argentinos

Si bien la cuna de los vinos espumosos la podemos encontrar en Europa, con una larga tradición en los Champagne, los Cava o los Prosseco, característicos y Denominaciones de Origen Controladas de Francia, España e Italia, respectivamente, la calidad de los vinos argentino ha ido en aumento, encontrando grandes representantes en todos los segmentos y con diferentes métodos de elaboración que hoy compiten en el mercado internacional.

“Cada vez encontramos más representantes argentinos compitiendo en el mundo, esto se debe a que tenemos muy buena producción de uva, los procesos productivos son muy cuidados y varias champaneras del país que se dedican exclusivamente al método champenoise, como es el caso de Cruzat o lo mismo pasa con el grupo Möet Hennessy, los propietarios de Chandon, que también utilizan el método charmat y le agregan el saber hacer francés”, explicó la experta.

Incluso, el mercado de los vinos espumosos argentinos es cada vez más competitivo, con nuevos lanzamientos que buscan ofrecer algo más a los consumidores. “Presentaciones como las de Trivento con su Cuvée Exceptionnelle Brut Nature o los de Luigi Bosca son importantes, porque son bodegas exportadoras que muestran al mundo la calidad de los vinos espumosos argentinos”, argumentó.

Los diez mejores espumantes para brindar en las fiestas

Siguiendo un orden creciente en el valor al que se pueden encontrar en el mercado al mes de diciembre de 2022, repasamos los diez vinos espumosos ideales para despedir el año y recibir el 2023.

Lambrusco Grasparossa Brut Rosado, de Bodega y Viñedos Pumalek - $1.500

Elaborado con uvas Lambrusco Grasparossa, lo que le da su tonalidad rosa topacio con ribetes brillantes anaranjados, este vino está elaborado bajo el método charmat. Disponible en Tienda Los Andes con entrega gratis en Gran Mendoza en tres días hábiles.

Pumalek
Pumalek

Cosecha Especial Grüner Veltliner, de Bodega Norton - $1.800

Se trata de la última incorporación de la clásica línea de la bodega que ha renovado su imagen y es el primer espumante del país y de Sudamérica en utilizar esta variedad originaria de Austria.

Norton. - Gentileza
Norton. - Gentileza

Chandon Extra Brut, de Bodega Chandon - $1.905

El gran clásico de la bodega de origen francés, es elaborado con Chardonnay en un 60% y Pinot Noir en un 40%, ambos del Valle de Uco. El método elegido es el charmat lungo con un contacto con levaduras que va de seis a ocho meses.

Chandon. - Gentileza
Chandon. - Gentileza

Montchenot Extra Brut, de Bodegas López - $2.096

De una de las líneas más clásicas de la bodega centenaria, está elaborado por un assemblage de Chardonnay, Semillón y Pinot Noir con uvas de Maipú y Valle de Uco. El método elegido es el charmat lungo con crianza en lías. Disponible en Tienda Los Andes con entrega gratis en Gran Mendoza y CABA y GBA.

Bodegas López. - Gentileza
Bodegas López. - Gentileza

Trivento Cuvée Exceptionnelle Brut Nature, de Bodega Trivento - $2.300

En este caso también hablamos de una de las últimas novedades del mercado. Este vino combina la elegancia de los espumantes tradicionales con la impronta argentina de Malbec a la clásica combinación de Chardonnay y Pinot Noir. Está elaborado con el método charmat lungo y con estilo Cuvée.

Trivento. - Gentileza
Trivento. - Gentileza

Famiglia Bianchi Extra Brut, de Bodegas Bianchi - $2.702,50

Una muestra del terroir de San Rafael elaborado con método champenoise y 12 meses sobre lías. Un ejemplar refrescante que presenta una expresión floral y frutal con aromas a jazmín, durazno blanco y minerales que apenas dejan percibir su paso por roble.

Bodegas Bianchi. - Gentileza
Bodegas Bianchi. - Gentileza

Cruzat ICE, de Bodega Cruzat - $4.000

Recién salido al mercado, es la última novedad de la bodega: un espumoso dulce elaborado bajo el método tradicional, pensado para disfrutar solo, con hielo o en un cóctel, en una propuesta más descontracturada.

Cruzat. - Gentileza
Cruzat. - Gentileza

Dante Pet Nat, de Bodega Dante Robino - $6.000

La última innovación de la bodega es un vino espumoso de Torrontés elaborado bajo el método ancestral, en una partida limitada de 9.264 botellas con un llamativo packaging. “Es la variedad blanca emblemática de Argentina y produce vinos muy aromáticos y frescos, que es lo que buscábamos”, sostuvo la enóloga Soledad Villanueva sobre este vino.

Dante Robino. - Gentileza
Dante Robino. - Gentileza

Otronia Brut Nature Rosé 2019, de Bodega Otronia - $9.480

Se trata de uno de los vinos espumosos más premiados, recientemente reconocido como el mejor en la categoría para la Guía Descorchados 2023, es 100% Pinot Noir proveniente del austral viñedo de Sarmiento, en Chubut, lo que le otorga un carácter singular.

Otronia. - Gentileza
Otronia. - Gentileza

Luigi Bosca Bohème Brut Nature, de Luigi Bosca - $9.500

El ícono de la bodega en materia de vinos espumosos, es elaborado por método champenoise con un 50% Chardonnay y 50% de Pinot Noir. Con un potencial de guarda de cinco años, carácter complejo, con buena estructura y fineza en su paso por boca.

Luigi Bosca. - Gentileza
Luigi Bosca. - Gentileza

COMPARTIR NOTA