El cine con maridaje: las series y películas que tienen al vino como temática

Series y películas que tienen al vino entre sus protagonistas.
Series y películas que tienen al vino entre sus protagonistas.

El séptimo arte tiene una estrecha relación con el vino, esta bebida aparece en varias pantallas y es en muchos casos un gran aporte a cada personaje.

Beber una copa de vino es considerado uno de los placeres para muchas personas y esto también es llevado al séptimo arte. El vino, las series y las películas han estado unidos por largos años, contando así distintas historias. La trama no solo va contando lo que pasa en el mundo interno de los personajes, la mayoría de las veces el vino es el hilo conductor de la historia que vemos y oímos. Mientras el personaje saborea y degusta distintos varietales.

Las series que tienen presencia del vino

Scandal

La sofisticación del vino se aprecia en el personaje de Olivia Pope (Kerry Washington) en Scandal. La serie creada por Shonda Rhimes nos presenta a una abogada encargada de liderar la agencia de gestión de crisis del Presidente de los Estados Unidos. Esta serie se centra en la vida personal y profesional de una experta en gestionar crisis y de su disfuncional equipo, que tras trabajar como consultora del Presidente de los EE.UU, se dedica a proteger y defender a elites. Olivia abandona la Casa Blanca pero, lejos de venirse abajo, inaugura su propia firma de representación y abre un nuevo capítulo en su vida, tanto a nivel laboral como sentimental.

La aparición del vino en esta producción de ABC es muy recurrente, llegando a tener un papel destacado en ella gracias a ella por suponer un vínculo entre Pope y su padre, siendo este quien le enseñó a la protagonista la importancia de un buen vino. Pero, además, el vino ha sido usado en la serie como un modo de relajarse tras un duro día de trabajo, así como un medio de manipulación.

The Good Wife

La serie gira en torno a Alicia Florrick (Julianna Margulies), esposa de Peter Florrick (Chris Noth), que pone en riesgo su carrera como abogada defensora cuando se enfrenta a un caso de corrupción política en el que está involucrado su propio marido, procurador general del Estado. La mujer de Florrick no sólo pone en riesgo su trayectoria profesional y personal, sino que también tiene que mantener unida a su familia y procurar un hogar estable a sus dos hijos. La historia está basada en el caso real del ex Gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, que perdió su cargo por un escándalo sexual.

El vino, en The Good Wife, podría ser considerado como un personaje más, especialmente por la relación que le une con Alicia Florrick, el personaje. Durante todo el recorrido de la serie en CBS, el vino ha sido uno de los mayores aliados de la protagonista, pero también uno de sus quebraderos de cabeza. Su afición por el Pinot Noir es uno de los alicientes de la protagonista para llegar a casa después de un duro día de trabajo e, incluso, podría considerarse un auténtico ritual.

The Big Bang Theory

No solo en las series dramáticas tiene protagonismo el vino, sino que en las comedias también encontramos algún ejemplo. The Big Bang Theory es una serie que pone en foco la vida de un grupo de científicos y junto a la vecina recién mudada que necesita ayuda con sus cosas. El personaje que tiene pasión por el vino blanco es la misma persona que da vida a Penny, el rol que interpreta Kaley Cuoco. Penny es una chica muy sencilla, el perfecto contrapunto al resto de intelectuales que conforman el reparto, pero, además, muchos de sus grandes momentos vienen de la mano de esta bebida. El vino blanco es su pasión y en más de una ocasión hemos podido ver cómo este personaje mostraba esa afición por esta bebida.

Downton Abbey

Las series de Reino Unido también tienen como presente al vino, este es el caso de la clásica Downton Abbey, una de las series insignia de la televisión británica que muestra en sus capítulos el amor por el vino, pero en este caso por el vino de jerez. La trama se desarrolla en el año 1912, durante el reinado de Jorge V, y retrata a la sociedad aristocrática de aquella época y sus litigios para ganar o mantener sus títulos nobiliarios. Es habitual ver a los protagonistas de la ficción tomarse una copa en las cenas, y es que a comienzos del siglo XX ya era habitual que la nobleza se deleitara con el vino.

Juego de Tronos

Si hay una serie que fue muy vista y exitosa en donde el vino está muy presente, esa es Juego de Tronos. La serie nos sitúa en Invernalia, uno de los siete reinos del continente de Poniente. Tras un largo verano, Lord Eddard ‘Ned’ Stark (Sean Ben), señor de Invernalia, es llamado a ocupar el cargo de Mano del Rey. Se verá obligado a dejar su tierra para unirse a la corte del rey Robert Baratheon ‘El Usurpador’ (Mark Addy), señor de los Siete Reinos, hombre díscolo y otrora un gran guerrero. Pronto, los principios y la ética de Ned Stark chocarán con la forma de vida del rey Baratheon, pero incluso más con la de los Lannister, una de las siete familias más importantes del reino de la cual la reina Cersei Lannister (Lena Headey, ‘300′) proviene. No menos tormentosa será la relación con su hermano Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y el enano Tyrion (Peter Dinklage).

El vino se hace presente con Los Lannister, quienes son amantes de esta bebida, en el caso de Cersei (Lena Headey) y Tyrion (Peter Dinklage). Puntualmente podemos ver que en el caso de Cersei ha llegado a posicionarse como uno de los elementos más característicos del personaje, siendo muy habitual verla siempre con una copa en la mano.

Películas que tienen presente al mundo del vino

Entre Copas

Una de las películas enológicas por excelencia, es estadounidense y fue estrenada en 2004 bajo el título de Sideways. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Rex Pickett, narra el viaje de dos hombres antagónicos a una idílica población vinícola. Como habrás imaginado, esta road movie nos da la excusa perfecta para conocer el valle de Napa, California que es el principal destino enológico de Estados Unidos.

El tour vinícola de Miles y Jack nos da una oportunidad de conocer las bodegas y restaurantes más míticos de Napa. Como por ejemplo, cuando muestran el restaurante Hitching Post, donde Miles degusta el vino elaborado Pinot Noir. Tampoco podemos pasar por alto la icónica escena en la que este mismo personaje bebe un Chateau Cheval Blanc 61. La historia permite conocer muchos datos curiosos sobre el consumo de vino en Estados Unidos.

Un Maridaje Perfecto

Una comedia romántica que fue estrenada por Netflix en 2022, la película sucede en Australia, donde Victoria Justice, como Lola Álvarez y Adam Demos, como Max comienzan su romance. La historia narra como Lola, una ejecutiva en una empresa importadora de vinos deja su puesto para crear su propia marca. No obstante, en su nuevo camino como empresaria y debido a su falta de clientela, no puede hacer que sus ideas tomen vuelo. Esto la lleva a viajar a Australia, a la granja de ovejas de la familia de Hazel. A su llegada se encuentra con Max, el engreído administrador, quien le advierte que se mantenga alejada de Hazel. El negocio del vino hace que estos dos personajes junten sus vidas y compartan momentos que desarrollan una historia romántica.

COMPARTIR NOTA