El destacado enólogo chileno Alejandro Hernández pasó por Mendoza y fue homenajeado

Cristina Pandolfi y las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCUYO junto al enólogo chileno Alejandro Hérnandez.
Cristina Pandolfi y las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCUYO junto al enólogo chileno Alejandro Hérnandez.

Ingeniero agrónomo y enólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó recientemente una visita a Mendoza durante la cual recibió, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, un merecido homenaje por su larga y destacada carrera profesional.

El profesor Alejandro Hernández visitó, además, importantes bodegas y dirigió una degustación de vinos de ambos lados de la Cordillera, del Valle del Maipo y del Valle de Uco.

En el acto académico estuvieron presentes el Vicedecano de la FCA, Profesor Ingeniero Agrónomo Joaquín Llera; el Doctor Ingeniero Agrónomo Rodrigo López Plantey, Secretario de Investigación, Internacionales y Postgrado de la alta casa de estudios; la Decana de la Facultad de Ingeniería y Enología de la Universidad Juan Agustín Maza, Profesora Graciela Orelo; el Profesor M. Sc. Ingeniero Agrónomo Hugo Galiotti y docentes de la FCA.

De la delegación chilena que acompañó al profesor Hernández participaron el Doctor en Historia Gonzalo Rojas, especialista en Historia del Vino; la reconocida Ingeniera Agrónoma y Enóloga de Viña Almaviva y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, Elba Hormazábal y la Master en Comunicación, Sommelière y Profesora de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile, Claudia Gacitúa.

El destacado enólogo fue distinguido por la casa de altos estudios.
El destacado enólogo fue distinguido por la casa de altos estudios.

Degustación de vinos de ambos lados de la Cordillera

La visita incluyó también una interesantísima apreciación de vinos. La degustación dirigida, organizada por el Profesor Ing. Hernández, tuvo lugar en Vinobien, el innovador bar de vinos de la Ciudad de Mendoza que tiene a Rodrigo Kohn como Head Sommelier.

Allí, los afortunados participantes degustaron en paralelo excelentes vinos de Chile, del Valle del Maipo y del Valle de Uco en Argentina, con la presencia de los enólogos argentinos: Mariano Di Paola de Rutini Wines; Daniel Pi de Bemberg Estate Wines; Mauricio Lorca de Bodega Lorca y Rocío García de Catena Zapata-.

De Chile estuvieron Germán Lyon, Enólogo Jefe de Bodega Pérez Cruz; Elba Hormazábal de Viña Almaviva y Gustavo Hörmann, hoy Enólogo Jefe de Bodega Kaikén luego de trabajar varios años para Viña Montes en Chile. También se contó con la participación de la Master of Wine de China, Amy Woo, quien ha trabajado en la promoción de vinos chilenos en el país asiático.

Se degustaron, entre otros:

  • Corazón del Sol Grenache (Garnacha) cosecha 2019; I.G. Los Chacayes, elaborado con uvas del Bloque 13 del viñedo Revana, ubicado en Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco. El viñedo está a 1.250 msnm con suelo aluvial, profundo y bien drenado, arenoso con piedra cubierta de carbonato de calcio.
  • La Linterna Las Piedras Estate, Parcela N°12 cosecha 2017. Un Pinot Noir de Bemberg Estate Wines, elaborado con uvas procedentes de la Finca Las Piedras, ubicado en Los Árboles, Tunuyán. Se trata de un microterroir de suelo extremadamente pedregoso. Fermentación y crianza en roble francés.
  • Pircas de la Viña Pérez Cruz, un Cabernet Sauvignon 2020 Gran Reserva con D.O. Maipo Andes. Elaborado con una selección de bloques del Fundo Liguai, de propiedad de la Viña Pérez Cruz. Esos bloques se caracterizan por la presencia de material, piedras y grava de origen coluvial y aluvial en el mismo lugar. Un típico exponente del Valle del Maipo.
  • De Bodega Mauricio Lorca se degustó Inspirado Cabernet-Cabernet, cosecha 2017; un blend de Cabernet Sauvignon 75% y Cabernet Franc 25%, elaborado con uvas procedentes del viñedo de 25 años situado en Los Árboles, Valle de Uco. Dieciocho meses de crianza en barricas de roble francés y americano.
  • Apartado Gran Malbec 2018 de Bodega Rutini Wines. El nombre deriva de seis barricas que fueron “apartadas”. Se trata de un blend de Malbec de tres terroirs del Valle de Uco: 40% Gualtallary, 40 % Altamira y 20% La Consulta que se elaboran por separado y luego de la crianza en roble francés durante 18 meses se hizo el corte.
  • Lázuli, Cabernet Sauvignon 2018: vino ícono de la Viña Aquitania, cuyo nombre recuerda la piedra semipreciosa chilena Lapislázuli. Elaborado con uvas del viñedo de 18 has que Felipe de Solminihac y dos socios franceses plantaron en 1991 en Peñalolén, Valle del Maipo Alto, en el piedemonte de la Cordillera de Los Andes a 700 metros de altura. Este viñedo en la actualidad ha quedado dentro de la Ciudad de Santiago, al punto que hay una estación de Metro a unos 2 km. Crianza de 16 meses en roble francés. Un Cabernet Sauvignon típico Valle del Maipo.
  • Chacai, Cabernet Sauvignon 2019 de Viña William Fevre. D.O. Valle del Maipo. Este otro destacado exponente del Valle de Maipo procede de un viñedo a 900 msnm en San Juan de Pirque, junto al arroyo Chacai. El vino tiene 89% de Cabernet Sauvignon y 11 % de Cabernet Franc y el nombre “chacai” en idioma nativo refiere a un arbusto típico de la zona montañosa, el espino negro.
  • Don Melchor 2019 Cabernet Sauvignon, D.O. Puente Alto. Elaborado con uvas del viñedo Puente Alto de Viña Concha y Toro en el Valle del Maipo. El viñedo de 169 hectáreas está dividido en cuatro secciones donde cada tipo de suelo hace su aporte. Es un blend de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Cabernet Franc. Tiene 85% de barrica nueva. La primera cosecha del vino Don Melchor fue el primer vino ícono de Chile.
  • Nicolás Catena Zapata 2019, un blend integrado por 42% de Cabernet Sauvignon del viñedo Adrianna y un 30% de Malbec y 28% de Cabernet Franc, ambos del viñedo Nicasia. El viñedo Adrianna está en Gualtallary a 1.450 msnm y el suelo es calcáreo con gravas. El viñedo Nicasia se ubica en el paraje Altamira a 1.095 msnm y el suelo se caracteriza por la presencia de grava grande mezclada con arena y marga. Dieciocho meses en barrica de roble.
  • Almaviva, de Viña Almaviva, D.O. Maipo, cosecha 2018. Un blend de Cabernet Sauvignon, Carménère, Cabernet Franc, Petit Verdot y Merlot. Crianza en barrica nueva de roble francés. Almaviva, viña franco – chilena, surge de una joint venture entre Barón de Rothschild y Viña Concha y Toro. Hoy es el primer vino ícono de Chile.

Los vinos fueron presentados por sus enólogos, quienes ilustraron a los presentes sobre características del terroir, detalles de elaboración y guarda de cada vino. Una fina y delicada gastronomía a cargo del Chef Pablo Quinteros armonizó con los vinos degustados.

Perfil

Alejandro Hernández es ingeniero agrónomo y enólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en Viticultura y Enología en la Universidad de Burdeos, Francia.

Profesor Emérito de la citada Universidad Católica, de la que también fuera Decano, tiene una larga trayectoria en la docencia y como asesor técnico de bodegas y viñedos en su país y América Latina, siendo considerado una de las personalidades más influyentes del vino chileno.

Fue Presidente de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) de 1994 a 1997 y fundador de la Asociación Nacional de Enólogos de Chile. Sus libros “Vinos y Viñas de Chile” (1992) e “Introducción al Vino de Chile” (1997) fueron premiados por la OIV.

*La autora es Vicepresidente de la Sección Enología de la Academia Argentina de la Vid y el Vino, Presidente de Asociación Mujeres del Vino de Argentina y Jurado Internacional de Vinos.

COMPARTIR NOTA