España en el ranking de productor de vino: ¿qué posición ocupa?

España ocupa el 3er lugar dentro del ranking de países productores de vino.
España ocupa el 3er lugar dentro del ranking de países productores de vino.

España alcanza una posición dentro del ranking como productor de vino en el mundo. La cantidad y variedad de vinos lo posiciona dentro de los top 5.

El informe económico de la Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE) destacó que tres de cada cinco botellas de vino vendidas en todo el mundo son de origen español. Además, este estudio revela que el consumo de vino en España ha experimentado un aumento del 11,9% a lo largo de 2022, lo que ubica al país dentro del top 5.

Ranking países productores de vino 2022.
Ranking países productores de vino 2022.

Qué puesto ocupa España

Las cifras obtenidas respaldan a España como el tercer productor mundial de vino, siendo responsable del 25% de la producción vinícola en toda Europa. Concretamente, España produce en promedio entre 40 y 42 millones de hectolitros de vino y mosto al año, y cuenta con más de 940 mil hectáreas de viñedos, lo que representa el 13% del total mundial.

En términos de producción vinícola exclusivamente, un informe de Statista sitúa a España como el tercer mayor productor a nivel mundial, con 35,7 millones de hectolitros, superado solo por Francia (45,6 millones) e Italia (49,8 millones), seguido por Estados Unidos (22,4 millones), Australia (12,7 millones), Chile (12,4 millones) y Argentina (11,5 millones).

España se posiciona como gran productor de vino. Imagen ilustrativa.
España se posiciona como gran productor de vino. Imagen ilustrativa.

A nivel nacional, el sector vitivinícola en España representa el 2,4% de la fuerza laboral y contribuye en un 2,2% al Valor Añadido Bruto, formando una parte esencial de la cultura y las tradiciones mediterráneas. Además, atrae a un turismo de alta calidad que visita anualmente las bodegas y museos de la Ruta del Vino.

Sin embargo, el año 2020 presentó desafíos para este sector debido a la pandemia, que redujo el consumo y llevó a la cancelación de numerosas catas de vino y visitas guiadas a las bodegas. A pesar de estos obstáculos, las ventas en línea de vino y otros productos de consumo experimentaron un aumento significativo.

España cuenta con un total impresionante de 4.133 bodegas, de las cuales 3.536 se dedican a la exportación. Esto subraya la necesidad imperiosa de modernizar la industria vitivinícola para adaptarse a las cambiantes tendencias de consumo y facilitar la comercialización de los productos en el extranjero.

Tipos de vinos españoles

En cuanto a los tipos de vinos españoles, España tiene una rica tradición vitivinícola que se distingue por una amplia variedad de vinos con características únicas. Algunos de los tipos de vinos españoles más conocidos incluyen:

  • Rioja: Originario de La Rioja, es uno de los vinos más reconocidos a nivel internacional, principalmente tintos que envejecen en barricas de roble, lo que les confiere un sabor y aroma distintivos.
  • Ribera del Duero: Procedente de la región de Castilla y León, estos vinos tintos se elaboran principalmente con uvas de la variedad Tempranillo.
  • Cava: Un vino espumoso similar al champán, cuya principal área de producción se encuentra en Cataluña. Son conocidos por sus burbujas y se elaboran mediante métodos tradicionales de fermentación en botella.
  • Jerez: Originario de la región de Jerez de la Frontera, en Andalucía, es un vino fortificado que se clasifica en diversos estilos como fino, amontillado, oloroso y dulce, cada uno con su proceso de elaboración particular.
  • Priorat: Proveniente de la región de Priorat, en Cataluña, estos tintos son conocidos por sus intensos sabores, texturas ricas y alto contenido de alcohol, a menudo con sabores de frutas oscuras y notas herbales.
  • Rueda: Los vinos blancos de Rueda, de la región de Castilla y León, se caracterizan por su frescura y aroma frutal, con sabores cítricos, frutas tropicales y hierbas, ideales para climas cálidos.
  • Albariño: Procedente de Galicia, específicamente das Rías Baixas, es un vino blanco apreciado por su frescura y acidez, adecuado para diversos tipos de platos.
  • Garnacha: Esta variedad se produce en varias regiones de España y es conocida a nivel mundial por su sabor distintivo y alto contenido de alcohol.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA