Estos son los 4 concursos de vino más importantes del mundo

Cuáles son los concursos más apreciados del mundo vitivinícola.
Cuáles son los concursos más apreciados del mundo vitivinícola.

La guía definitiva con los concursos más apreciados del mundo vitivinícola

El universo de los vinos se encuentra intrínsecamente vinculado a premios y reconocimientos que destacan la excelencia enológica. Los concursos internacionales de vino, donde se distinguen a los mejores vinos del mundo en diversas categorías, no solo otorgan prestigio a las bodegas galardonadas, sino que también generan un impacto significativo en términos de aumento de ventas y notoriedad.

Las revistas especializadas desempeñan un papel crucial en este escenario, organizando algunos de los premios más destacados. Vamos a explorar los concursos más importantes a nivel mundial.

  • Decanter World Wine Awards

Los premios Decanter World Wine Awards (DWWA) se consideran los más sólidos en el ámbito vinícola. Su prestigio radica en el riguroso proceso de evaluación a cargo de los mejores catadores y sommeliers a nivel mundial. Los productores envían cuatro muestras de los vinos que desean presentar, evaluadas en categorías para garantizar grupos homogéneos. Las catas a ciegas, realizadas por especialistas en cada región, aseguran imparcialidad. Las medallas de oro, plata y bronce se otorgan según un sistema de puntuación sobre 100 puntos, y los vinos premiados con platino compiten por el codiciado Best in Show.

  • Wine Star Awards

Los premios Wine Star de la revista Wine Enthusiast, con 22 ediciones, se basan en un sistema de nominaciones gestionado por la revista de forma anónima. Estos premios destacan profesionales, bodegas y personalidades que han logrado hitos destacados en el mundo del vino y las bebidas. Las categorías incluyen Persona del Año, Marca del Año, Innovador del Año y reconocimientos a las mejores bodegas de diversas regiones.

Concurso de vinos.
Concurso de vinos.
  • International Wine and Spirit Competition (IWSC)

Con más de 50 años de historia, estos premios son considerados los más antiguos en el mundo del vino. Fundados con un enfoque científico, los vinos se analizan en laboratorio antes de la concesión de premios. El jurado, compuesto por Masters of Wine, sommeliers, productores, periodistas especializados y compradores, otorga medallas de bronce, plata y oro sobre 100 puntos, con menciones Best in Class para los ganadores de cada categoría.

  • Concours Mondial de Bruxelles

Establecidos en 1994, estos galardones se destacan como uno de los más prestigiosos en el ámbito vinícola. El panel de cata, compuesto por especialistas de 51 nacionalidades, garantiza ecuanimidad y condiciones equitativas. Además, fueron pioneros en implementar un sistema de control de calidad posterior a la premiación para asegurar la coherencia de los vinos galardonados.

  • Premios Bacchus

Reconocidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), los Premios Bacchus son los más destacados en España. Organizados por la Unión Española de Catadores, cuentan con un prestigioso panel de cata compuesto por Masters of Wine, Masters of Sommeliers, periodistas especializados y enólogos. Las medallas incluyen Bacchus de Plata, Bacchus de Oro y la codiciada Gran Bacchus de Oro.

En la actualidad, un premio obtenido en un concurso internacional de vinos representa un respaldo significativo para las bodegas. Entre estos, los Decanter World Wine Awards emergen como el concurso de mayor renombre, subrayando la importancia e influencia de las  publicaciones especializadas en el mundo de la enología.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA