Ginebras con cannabis: una tendencia que se instala en el mercado

Estos destilados están usando derivados de cannabis para agregarle un elemento distintivo, mientras se legitimizan en exposiciones y nacen nuevas propuestas.

Recientemente, se llevó a cabo en Uruguay una nueva edición de Expo Cannabis 2021. Es conocido que la industria del cannabis en Uruguay, tras la legalización, avanza a pasos agigantados.

Las empresas del sector generan valor mediante productos propios del circuito cerrado de la industria. Sin embargo, otras advierten los beneficios de incorporar cannabis en otro tipo de productos e industrias.

Un claro ejemplo de este proceso son los destilados que están experimentando con cannabis. Algunas marcas ya ofrecen este producto entre las bebidas alcohólicas. De hecho, una marca presentó su ginebra hecha con cannabis en la prestigiosa exposición uruguaya.

Cócteles servidos durante la ExpoCannabis 2021.
Cócteles servidos durante la ExpoCannabis 2021.

Cannabis y ginebra, cómo se combinan

El proceso es sencillo. El cáñamo cannabinoide se incorpora en la maceración e infusión. La ginebra se produce mediante una fermentación y una posterior destilación de los alcoholes puros. Cuando este proceso concluye, al alcohol se lo macera (si es frío) o infusiona (a temperatura) con ingredientes varios, conforme a los sabores y aromas que buscan otorgar al destilado.

Por lo general, se incluyen bayas de enebro y otros elementos aromáticos como especias, flores, cítricos, otras frutas y hierbas. Es en este momento en el que los productores le incluyen cannabis al destilado para darle su personalidad.

Por ejemplo, en Países Bajos, una empresa produce el Gin Cannabis Sativa, un nombre tan potente que no deja margen a la especulación. Se presenta con una hoja de cannabis impresa en la botella. Se producen en Amsterdam lotes muy pequeños y exclusivos. Los especialistas aseguran que el cannabis le aporta frescura y es un gran complemento con la tónica y el limón en el tradicional cóctel.

En España, la empresa CannaGin comenzó a comercializar ese producto y promete revolucionar la industria. Jaime Muñoz, el gerente de la compañía, aseguró a un medio español que es una ginebra premium “diferente, fresca, aromática, cítrica y muy suave”.

Gin Cannabis Sativa, producido en Amsterdam.
Gin Cannabis Sativa, producido en Amsterdam.

La utilización de esta planta está generando tanto atractivo en la industria que ahora no solo se producen destilados con cannabis, sino que también se utiliza la planta en los cócteles; siempre que el país haya legalizado su uso. Es decir, en Amsterdam, puede uno encontrarse con un bar ofreciendo Gin Tonic con cítricos y un cogollo en la copa.

Un denominador común en esta industria es que este tipo de empresas y las personas que las impulsan reclaman por una regulación en el consumo de los derivados de la planta de cannabis sativa. Para uso recreativo, por supuesto. En Argentina solo está autorizada para uso medicinal, pero el debate ya está instalado hace tiempo.

COMPARTIR NOTA