Grazie Mille, la bodega boutique de vinos de diseño que nació de una historia de superación personal

De la mano de los socios Fernando Spigatín y Leandro Rodríguez, en la actualidad se expande comercialmente y apuesta a un mega proyecto enoturístico.

En agosto de 2021, en La Consulta (departamento de San Carlos), en pleno corazón del Valle de Uco, Mendoza; nace la bodega boutique de vinos de diseño Grazie Mille, como fruto de la amistad y la pasión de sus dos socios fundadores: Fernando Spigatín (58 años), winemaker de familia de viticultores y con 30 años de experiencia en la industria del vino y Leandro Rodríguez (36 años), ingeniero industrial y emprendedor nato.

Fernando y Leandro son amigos desde hace muchos años. Luego de dar vueltas a la idea de emprender juntos y de que Fernando superara tres eventos de salud muy complicados, decidieron comenzar un proyecto enoturístico al que llamaron Grazie Mille, como una muestra de gratitud a la oportunidad que les daba la vida de poder realizar este proyecto, compartiendo la pasión que los une por los vinos y el buen vivir.

Así comenzaron a crear las líneas de vino Amistad (Malbec, Cabernet Sauvignon y Assemblage de blancas), Libertad (Malbec, Cabernet Franc, Select Blend y Syrah) y Design (Malbec, Merlot, Syrah y Design Blend); que se caracterizan por la elegancia, el equilibrio, la complejidad de nariz y una cuidadosa estética.

Aunque la idea era gestar un proyecto pequeño, la enorme aceptación en el mercado local hizo que el primer año vendieran 70.000 botellas y que en el segundo año alcanzaran las 100.000 botellas. Al mismo tiempo, expandieron su presencia hacia el exterior en los mercados de Brasil, Estados Unidos y Costa Rica; y la proyección para 2023 es vender entre 125 a 130 mil botellas.

El proyecto se encuentra radicado en La Consulta (de donde es oriundo Fernando), en el corazón del Valle de Uco, al suroeste de la provincia de Mendoza y al pie de la Cordillera de los Andes. Esto hace de la zona un terruño exclusivo y una de las regiones más prestigiosas en la viticultura argentina para la elaboración de vinos de alta calidad.

Además del respeto por el terroir, los vinos de Grazie Mille tienen el sello distintivo del diseño. “Siempre que pensamos un nuevo vino, diseñamos todo el proceso productivo y las prácticas enológicas, es decir, desde el viñedo de donde sacaremos la uva hasta la botella y la etiqueta. No nos gusta hacer vinos en los que no se identifica el cambio año a año al estar demasiado industrializados. Nosotros queremos mantenernos como una bodega boutique, en la cual se pueda apreciar el diseño del producto”, afirma Leandro.

Siguiendo este camino, el pasado mes de junio lanzaron un Cabernet Franc en su línea Grand Design, de alta gama con 14 meses de barrica, que se destaca por su delicada y fina elegancia. Sus aromas mentolados, en conjunción con especias y ahumados, lo hacen fácil de describir en su carácter varietal; y sus notas de sabores especiados, sutilmente pirazínicos, conjugados con mermeladas que recuerdan a frutos rojos, y sus delicados taninos producto de su contacto con el roble francés, lo hacen distinguido y memorable en boca.

Para completar las novedades del año 2023, se sumará en agosto el lanzamiento de un Semillón en su línea Libertad Unique Terroir, con una tirada exclusiva de 1800 botellas.

Como si fuera poco, este año también inaugurarán un espacio enoturístico ubicado sobre la Ruta 95 en La Consulta, que se encuentra en pleno desarrollo y para el cual han realizado una inversión de más de 1 millón de dólares. El mismo está emplazado en un viñedo de Malbec que está festejando su cumpleaños número 100. Contará con salón de usos múltiples, restaurante que fusionará platos de la zona con cierta impronta italiana, patio de fuegos, bar de vinos, sector de terrazas y una sala para degustaciones.

En este mismo predio ya se encuentra funcionando La Domanda, taller y espacio de arte, llevado adelante por Sandra Martelossi. Con estas acciones buscan no sólo atraer turistas locales y extranjeros, sino también establecer un contacto directo con la comunidad del Valle de Uco.

En una segunda etapa, para la vendimia 2024 esperan inaugurar la nueva bodega con capacidad de producción de 300 mil litros; y en la última etapa se construirá un winelodge hospedaje que estará atendido por sus dueños. Además, todo el proyecto edilicio está pensado en base a la sustentabilidad y por eso contará con paneles solares y biodigestores, entre otras implementaciones a tal efecto.

Grazie Mille no es una sociedad, sino el resultado de una gran amistad. Es una empresa de valores y convicciones en la búsqueda constante de la felicidad y de todo aquello que sentimos importante en la vida; como los grandes placeres y los pequeños detalles. Esto es todo lo que deseamos transmitir con cada uno de nuestros proyectos”, asegura Leandro.

COMPARTIR NOTA