Los enólogos eligieron el mejor vino del país: cuál es y quién lo hace

Los enólogos del país eligieron el mejor vino de este 2023. - Gentileza
Los enólogos del país eligieron el mejor vino de este 2023. - Gentileza

Ciento cinco enólogos participaron de la novena edición de The Winemakers, en la provincia de Mendoza. Con la participación de 60 bodegas, el encuentro tiene la particularidad de reflejar el estilo del vino argentino y el trabajo de los enólogos a nivel local.

La enóloga Victoria Prandina con su vino Chateau Brandsen - Red Blend 2021, de bodega Altieri Wines, se conviertó en la flamante hacedora del mejor vino del país, reconocido por sus propios colegas. 105 enólogos de todo el país cataron vinos de 60 bodegas en la provincia de Mendoza, los expertos se concentraron y disfrutaron de la novena edición de The Winemakers, arribaron al resultado conformando un Top Ten de los mejores vinos de Argentina.

De este modo Victoria Prandina, junto con su colega Evelin Colchad, quien también forma parte del equipo de Altieri Wines, se hizo acreedora del primer puesto y de un viaje a Francia, destino en el que podrá realizar importantes capacitaciones que tienen que ver con su profesión.

Organizado por Caminos del Vino, proyecto dirigido por el comunicador y emprendedor mendocino Jorge Cabrera, quien produce eventos que conectan a enólogos, bodegas y consumidores, el certamen ocupa un lugar destacado en la agenda vitivinícola nacional. Se trata del único a nivel país en el que los profesionales son arte y parte y en el que se celebra y reconoce el talento de los profesionales que están detrás de la elaboración de los vinos, mediante una cata a ciegas y con un sistema de análisis de votos que garantiza total transparencia.

Para los winemakers es una experiencia única ya que, además de poder elegir a los mejores vinos elaborados por colegas que aprecian y admiran, les permite vivir una jornada de encuentro, capacitación y fraternidad con sus pares, en la que intercambian distintos puntos de vista acerca de la vitivinicultura en nuestro país, sus diversos terroirs, las nuevas tendencias del mercado y las preferencias y cambios de hábitos de los consumidores.

Victoria Prandina, la ganadora de esta edición de Teh WineMakers. - Gentileza
Victoria Prandina, la ganadora de esta edición de Teh WineMakers. - Gentileza

Top Ten de The Winemakers 2023

1- Chateau Brandsen - Red Blend 2021, Altieri Wines, Victoria Prandina y Evelin Colchad

2- Corazón del Sol Gran Reserva Malbec, 2020, Corazón del Sol, Cristián Moor.

3- Piatelli - Cab Five Blend 2020, Piatelli, Alejandro, Nesman.

4- Pasionado Cabernet Franc 2020, Andeluna, Daniel Gottardini.

5- Barrabás CB Franc - Malbec by Judas, Sottano, Adrián Toledo

6- La Isabel Estate Malbec 2021, Huentala Wines, José Morales.

7- AntiSynthesis SF - SV 2022, Sophenia, Joaquín Martín.

8- Piatelli Limited Edition -Malbec 201, Piatelli, Valeria Antolin

9- Contiempo Malbec Reserva 2020, .Contiempo, Fernando Losilla.

10- Edgardo Stalloca - Barrel Select - Gran Malbec 2017, Siete Fincas, Edgardo Stalloca.

Best Value

1-Graffigna Glorius Selection - Malbec 2021, Graffina, Fernando Mengoni

2- Terrassabia Gran Malbec 2020, Al Este, Cesar Cardenas.

3- Sanguinaria - Cabernet Franc 2022, Familia Kretschmar, Daira Blanco

Todos los ganadores de The WineMakers. - Gentileza
Todos los ganadores de The WineMakers. - Gentileza

Cómo fue la búsqueda del ganador

Una vez degustados los distintos wine flights, conformados en su totalidad por ejemplares tintos, se dio lugar a una instancia de evaluación donde se generó un Top Ten, siendo los diez primeros vinos elegidos acreedores de una “cucarda” oficial, que les permite comunicar visualmente la distinción obtenida a sus consumidores con un distintivo en cada botella premiada.

El sistema de puntuación que se utilizó fue de 0 a 100 puntos y la carga de datos fue certificada ante un escribano público.

“Los enólogos y enólogas, a lo largo del trabajo realizado en los últimos años y de la experiencia adquirida, han crecido en precisión a la hora de catar, donde primero buscan que el vino no tenga ningún defecto, para luego degustar su sabor. También, con el correr de los años y los viajes por distintos mercados, siguen teniendo la posibilidad de probar vinos de todo el mundo, sumando así más experiencia. Y también exponen sus vinos a críticos internacionales lo que también les suma un plus muy importante a la hora de puntuar”, dijo Jorge Cabrera.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA