Mayores de 40: consumir una copa de vino por día reduce el riesgo de sufrir varias enfermedades

Consumir una copa de vino por día reduce el riesgo de sufrir varias enfermedades.
Consumir una copa de vino por día reduce el riesgo de sufrir varias enfermedades.

Así lo confirma un estudio realizado en los Estados Unidos publicado en la prestigiosa revista The Lancet, y generó polémica entre los científicos.

Un estudio realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, sugiere que las personas mayores de 40 años podrían experimentar beneficios para su salud al consumir entre una y dos copas de vino al día. Esta investigación, publicada en la revista científica The Lancet, se basa en datos recopilados de hombres y mujeres de 15 a 95 años en 204 países, desde 1990 hasta el 2020.

Los autores del estudio, pertenecientes al proyecto Global Burden of Diseases de la Universidad de Washington en Seattle, han llegado a estas nuevas conclusiones después de un análisis exhaustivo de datos globales.

En contraste con estudios anteriores que sugerían que incluso el consumo ocasional de alcohol era perjudicial para la salud, ahora indican que los adultos mayores de 40 años sin problemas de salud subyacentes pueden beneficiarse del consumo moderado de alcohol, como una pequeña copa de vino tinto al día.

Beber vino.
Beber vino.

Se consideraron diversas enfermedades, como tuberculosis, hipertensión, fibrilación auricular, enfermedad hepática, epilepsia, pancreatitis y cáncer, que son principales causas de muerte en todo el mundo. Según Emmanuela Gakidou, profesora universitaria de Ciencias de la Métrica de la Salud, “una pequeña cantidad de alcohol puede ser beneficiosa para la salud, especialmente entre los adultos mayores, pero sigue siendo perjudicial para otras causas”.

Las pautas sobre el consumo de alcohol suelen hacer hincapié en las diferencias entre hombres y mujeres, pero este estudio sugiere que sería más efectivo enfocarse en la edad en lugar del sexo. En cuanto a la cantidad recomendada, se menciona que beber entre una y dos copas de 100 mililitros de vino tinto al día podría ser beneficioso. Se define una bebida estándar como aquella que contiene 10 gramos de alcohol puro, equivalente a una pequeña copa de vino tinto (100 mililitros) con un 13% de alcohol por volumen.

La justificación de estos hallazgos se encuentra en que el etanol presente en el alcohol puede aumentar la producción de colesterol bueno y tener efectos beneficiosos sobre el endotelio, lo que podría ser favorable en condiciones como enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Es importante tener en cuenta que estas recomendaciones se aplican únicamente a adultos mayores de 40 años sin problemas de salud subyacentes, y que el consumo excesivo de alcohol sigue siendo perjudicial para la salud en general.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA