Seis propuestas para seguir disfrutando de Vendimia en las bodegas

Vendimia en Bodegas, dónde ir en Mendoza. Gentileza.
Vendimia en Bodegas, dónde ir en Mendoza. Gentileza.

Los eventos después de Vendimia continúan, conoce cuáles son las bodegas que ofrecen alternativas ecoturísticas.

“Mendoza, tierra del sol y del buen vino”, dice la canción Canto a Mendoza, que se entonta en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Uno de los eventos que convoca a viñateros, empresarios, amantes del vino y turistas en el Teatro Griego Frank Romero Day.

La vendimia es el nombre que recibe el proceso de cosechar uvas, especialmente aquellas destinadas a la producción de vino. Este evento es crucial en las regiones vitivinícolas, ya que marca el inicio de la elaboración del vino. En Mendoza, esta labor se hizo fiesta, cuándo en 1913 se celebró por primera vez.

Inspirados por la poesía que fluye en esta tierra de Malbec y otros varietales, te mostramos cuatro propuestas para seguir disfrutando Vendimia en las bodegas de Mendoza.

Experiencia vendimial en Restaurante

El Restaurante Centauro, ubicado en Ciudad de Mendoza en calle Perú 1156, es uno de los reconocidos lugares de este 2023. Fue uno de los espacios gastronómicos recomendados por Guía Michelín, durante su última visita al país. En esta ocasión trae en el marco de Vendimia una invitación a todos los amantes del buen vino y la gastronomía a una experiencia que fusiona la tradición de los viñedos con la innovación culinaria.

Restaurante Centauro.
Restaurante Centauro.

El 1 al 6 de marzo, el chef de Centauro, Diego Tapia, diseñó un menú que combina la esencia de los platos icónicos del restaurante y vinos de Bodega Catena para homenajear a Domingo Vicente Catena, hacedor de vinos local.

Restaurante Centauro.
Restaurante Centauro.

El menú consta de 5 tiempos con su respectivo maridaje:

  • Paso 1: Flor del Desierto con Blanco Histórico - D.V. Catena
  • Paso 2: Reino de la Fantasía, maridado con Apelación Garnacha - D.V. Catena
  • Paso 3: Hechizo, acompañado de Vineyard Designated Nicasia Malbec - D.V. Catena
  • Paso 4: Explosión
  • Paso 5: Reinterpretación junto a Nature - DV Catena.

Vivir Vendimia en una bodega

La Bodega Giménez Riili, ubicada en Valle de Uco ofrece una propuesta para cosechar entre amigos o familia. Desde su infancia, los hermanos Gimenez Riili comparten la tradición de la cosecha con sus abuelos. Aunque en sus inicios la actividad congregaba a toda la familia, con el tiempo, cada propietario formó su propia familia, lo que resulta en un grupo numeroso que aún se adhiere a la tradición de reunirse una vez al año para llevar a cabo esta actividad.

Hace unos cinco o seis años, unos huéspedes tuvieron la fortuna de presenciar la actividad familiar y expresaron su deseo de unirse, marcando así el inicio de la oferta al público. Del 5 al 7 de marzo, entre las 10 y las 17 horas, los visitantes podrán participar en una serie de actividades que incluyen la cosecha manual en las viñas, la selección cuidadosa de racimos y granos, y la tradicional pisada de uvas.

Vendimia en Gimenez Riili.
Vendimia en Gimenez Riili.

Seguido de estas actividades, se ofrece un almuerzo de 3 pasos que incluye pastelitos fritos, costillar con cremoso de batatas y mix de verdes, flan con dulce de leche, todo maridado con los vinos de la bodega. Para finalizar, se realizará una visita guiada por la bodega. El valor de esta experiencia es de $85.000 y un 20% de descuento para mendocinos.

Carrera por Vendimia en colaboración a CONIN

Dentro del calendario vendimial, se llevará a cabo el Concurso Internacional de Salto 2024 - CSI 1, un destacado torneo hípico que se ha convertido en un referente dentro del ámbito ecuestre. Por tercer año consecutivo, la División Hípica de Casa David - Wine & Horses, situada en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, será la sede de este evento que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo.

Casa David - Wine & Horses.
Casa David - Wine & Horses.

El torneo, que por primera vez alcanza la categoría internacional, reunirá a 300 jinetes provenientes de diferentes regiones de Argentina, así como de países como Chile, Brasil y Estados Unidos. Esta competencia de salto, la más importante del país, ha sido declarada de interés legislativo provincial, turístico y deportivo por distintas instancias gubernamentales.

El escenario, será un predio de 200 hectáreas que combina montañas, viñedos y caballos, ofreciendo así un espectáculo para toda la familia. Avalado por la Federación Ecuestre Argentina y la Federación Ecuestre Internacional, el torneo forma parte del circuito mundial de torneos de salto.

Bajo la dirección técnica de Manu Pochetino y Clarisa Murekian, con un jurado altamente calificado, los participantes competirán en saltos de 0,70 a 1,40 metros en diversas categorías, desde escuela mayor hasta primera. La prueba internacional disputará la copa en saltos de 1,35 y 1,40 metros, ofreciendo magníficos premios.

El valor de las entradas, establecido en $5.000 por vehículo, se destinará a beneficio de CONIN Luján de Cuyo. Además, se espera una asistencia de más de 1.000 personas entre familiares, amigos y sponsors del evento, con una proyección de alrededor de 5.000 asistentes durante los tres días.

Almuerzo de vendimia en Valle de Uco

El 16 de marzo, Bodega Piedra Negra emplazada en Vista Flores de Tunuyán, invita al público a participar en un almuerzo de vendimia que se llevará a cabo en Auténtico Chacayes. La propuesta busca crear un espacio de celebración, especialmente pensado para la comunidad mendocina, ofreciendo una experiencia más accesible para disfrutar de la vendimia en un entorno vinícola.

Almuerzo en Bodega Piedra Negra.
Almuerzo en Bodega Piedra Negra.

El almuerzo incluirá un menú completo con entrada, plato principal y postre, maridado con vinos de la bodega. La entrada consistirá en empanadas mendocinas al horno de barro, seguidas de cortes de asado con guarniciones como plato principal, y para finalizar, un cremoso de chocolate y batata como postre. El servicio incluirá además agua para acompañar la experiencia gastronómica.

El evento contará con la participación de artistas locales, como Melezca y Lisandro Bertín, quienes agregarán un toque musical y festivo a la jornada.

El costo del almuerzo será de $30.000 por persona, con un descuento del 15% para los residentes mendocinos que realicen el pago en efectivo, una iniciativa que busca hacer la experiencia aún más accesible para la comunidad local.

Festejar Vendimia todo el mes

Durante el mes de la Vendimia en Bodega Dante Robino, ubicada en Perdriel de Luján de Cuyo, los visitantes están invitados a sumergirse en una experiencia vinícola única con diversas propuestas para celebrar esta época tan especial.

Visitas y degustaciones: Para los mendocinos, el mes de marzo trae consigo descuentos especiales en visitas y degustaciones en Bodega Dante Robino, una oportunidad para explorar y degustar sus excelentes vinos. Precios desde $8.500.

Experiencia “De la uva a la mesa”: Los miércoles y jueves de marzo, la bodega ofrece la experiencia especial “Vendimia - De la uva a la mesa”. Comienza en el área de turismo con una explicación del proceso de vendimia, continúa en los viñedos participando en la cosecha, y culmina con un recorrido por la bodega. La jornada finaliza con un tapeo en el jardín, maridando los vinos de la casa. El costo de esta actividad es de $22.000.

Almuerzo en Bodega Dante Robino.
Almuerzo en Bodega Dante Robino.

Cena de 4 tiempos: Desde el jueves 28 hasta el sábado 30 de marzo, Bodega Dante Robino abre las puertas de su restaurante por la noche para ofrecer una cena de 4 tiempos. Los comensales podrán disfrutar de una experiencia gastronómica única bajo las estrellas, desde las 20 horas, acompañada de música en vivo. El costo de esta cena es de $67.000.

Vendimia nocturna y cena de 4 tiempos: Vivencia la magia de la Vendimia Nocturna del 28 al 30 de marzo a las 18 horas. La velada comienza con la visita a los viñedos, la cosecha al atardecer y un recorrido por la bodega. La noche culmina con una cena de 4 tiempos bajo la luna, creando una experiencia inolvidable por $80.000.

Cena en Bodega Dante Robino.
Cena en Bodega Dante Robino.

Vendimia en almuerzos y cenas

Del 26 al 30 de marzo, “Criolla”, en Planta Uno (Godoy Cruz), se prepara para ofrecer a los visitantes una experiencia mendocina que refleja la riqueza cultural y gastronómica de la región.

Durante este especial periodo, el restaurante presenta un menú que captura la esencia de la vendimia a través de sabores auténticamente mendocinos.

Vendimia en Criolla, local de Planta Uno.
Vendimia en Criolla, local de Planta Uno.

La carta ofrece una selección de cortes típicos de asado, como la emblemática Costilla banderita acompañado de tradicionales papas fritas y diferentes ensaladas, jugando con los vegetales de estación. Además, el especio gastronómico ofrece una selección de vinos mendocinos, incluyendo la emblemática Criolla de la casa, así como blancos, rosados y tintos de diferentes bodegas de la región.

El precio por personas es de $12.000, los comensales podrán disfrutar de una copa de Vino Criolla, un plato principal, una guarnición y un postre que culmina la experiencia gastronómica con dulzura y autenticidad.

Al elegir almorzar o cenar en Criolla, los asistentes podrán acceder a una oferta única: por cada copa de vino de Lagarde que se solicite, se recibirá otra de regalo.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA