Vitivinicultura norteña: cuáles son los mejores vinos de Salta, Jujuy y La Rioja

Los mejores vinos del Noroeste del país. - Foto: José Gutierrez / Los Andes
Los mejores vinos del Noroeste del país. - Foto: José Gutierrez / Los Andes

La región del Noroeste de Argentina continúa creciendo en calidad, algo que quedó demostrado en los resultados del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, donde hubo una importante presencia.

Un rasgo distintivo de la vitivinicultura argentina es su diversidad. Aunque es la región de Cuyo, especialmente Mendoza, la que mayor concentración de viñedos tiene en el país, a lo largo y ancho de la geografía nacional es posible encontrar grandes vinos de diferentes cualidades, algo que responde a las demandas de los consumidores actuales.

Y eso quedó demostrado en los resultados de la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, donde no solo dos de los tres mejores del país correspondieron a Salta y Jujuy, sino que en la extensión de la lista de ganadores de las casi 100 medallas que se otorgaron es posible encontrar decenas de exponentes del Noroeste.

“Siendo el 4% de la vitivinicultura argentina en Cafayate, la verdad es que fue una grata sorpresa estar entre los mejores de Argentina y es una emoción muy grande”, dijo Daniel Heffner, enólogo de Bodega Dal Borgo, el responsable de Almandino Reserva Blend 2019, un blend proveniente de Animaná, Valles Calchaquíes, Salta, considerado por el jurado de expertos del certamen como el Mejor Tinto de Argentina.

Para el enólogo, la zona cuenta con un gran potencial de crecimiento: “Esto te hace ver que estando en Cafayate, que por ahí estamos un poquito aislados del mundo vitivinícola, tenemos grandes cosas por hacer y que tenemos mucho para crecer. Creo que Cafayate no tiene techo y hay que seguir trabajando para dar lo mejor”, expresó Heffner.

Sobre la calidad de los vinos de los Valles Calchaquíes, agregó: “Lo que nos distingue es la potencia, los colores muy intensos, la nariz y la boca y taninos muy redondos. Tenemos una madurez polifenólica que es excelente, el clima de Cafayate nos proporciona una materia prima que es de primera calidad, entonces nos permite elaborar grandes vinos”.

Pero el potencial del Noroeste del país no solo está en los tintos, otra de las grandes sorpresas fue Un Corte en la Quebrada 2022, de Bodega Amanecer Andino de Jujuy, que se quedó con el premio al Mejor Blanco del país.

Jujuy es una provincia nueva en el tema de la vitivinicultura. En nuestro caso somos de los primeros, tenemos 16 años, o sea que nada, y en los últimos años ha crecido muchísimo. Se pueden hacer cosas muy buenas, porque estamos a 2.300 metros de altura. Estamos haciendo vinos de extrema altura, distintos y diferentes”, describió Alfredo Gonzáles, propietario de la bodega.

Daniel Heffner, enólogo de Bodega Dal Borgo. - Foto: José Gutierrez / Los Andes
Daniel Heffner, enólogo de Bodega Dal Borgo. - Foto: José Gutierrez / Los Andes

Una zona en crecimiento

De las 207.047 hectáreas distribuidas en 23.090 viñedos con las que cuenta el país, la provincia de La Rioja es la tercera en superficie cultivada con el 3,6% del total, seguido por Salta que concentra el 1,8%, mientras que Jujuy cuenta con el 0,03% del total de las hectáreas del país, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Una particularidad, a contramano de lo que ha sucedido a nivel nacional, es que estas tres provincias registran entre 2010 y 2022 un crecimiento en la superficie cultivada. En el caso de La Rioja, pasó de 7.067 hectáreas a 7.427 el año pasado, lo que arroja un aumento de 5,1%. En el caso de Salta, el aumento fue mayor, pasando de 2.552 hectáreas a 3.641, un 42,7% más. Y el crecimiento más exponencial, aunque de menor escala, se dio en Jujuy, que pasó de 11 hectáreas en 2010 a 64 en 2022, lo que implica una suba de 475,9%.

Salta cuenta con 296 viñedos y es una de las provincias con mayor tamaño medio del viñedo con un promedio de 12,3 ha. En tanto, en La Rioja hay 1.184 viñedos y el tamaño promedio de las propiedades es de 6,3 ha. Por último, en Jujuy hay solo 34 viñedos, los cuales promedian un tamaño de 1,9 ha.

Pese a que la explosión de la zona se ha dado en las últimas décadas, algo que se puede apreciar en el crecimiento de la cantidad de hectáreas de cada provincia, Salta es la que cuenta con la plantación más antigua del país, con registro del lustro de 1862-1869. En el caso de La Rioja, los primeros viñedos se registraron entre 1910-1919 y en Jujuy la actividad comenzó en la década de 1940.

Alfredo Gonzáles, propietario de Bodega Amanecer Andino. - Foto: José Gutierrez / Los Andes
Alfredo Gonzáles, propietario de Bodega Amanecer Andino. - Foto: José Gutierrez / Los Andes

Los mejores 10 vinos de Salta Jujuy y La Rioja

Con costos (al menos hasta el mes de octubre) que van desde los $3.000 a los $8.000 y de acuerdo a la opinión de más de 50 expertos nacionales e internacionales en el mundo del vino, los exponentes más destacados del Noroeste del país fueron los siguientes, los cuales están ordenados de acuerdo al listado de ganadores determinado por el jurado:

  1. Almandino Reserva Blend 2019 - Bodega Dal Borgo / Animaná, Valles Calchaquíes, Salta - Mejor Tinto del país y ganador de Medalla Gran Oro (Precio: $8.000)
  2. Un Corte en la Quebrada 2022 - Bodega Amanecer Andino / Jujuy - Mejor Blanco del país y ganador de Medalla Gran Oro (Precio: $3.600)
  3. Collovati Malbec 2020 - Valle de la Puerta / La Rioja - Ganador de Medalla Gran Oro (Precio: $3.000)
  4. Corazón Valiente Sauvignon Chardonnay 2020 - Corazón Valiente / Quebrada de Humahuaca - Ganador de Medalla Gran Oro (Precio: $5.000)
  5. Raza Argentina Bicentenario Malbec 2021 - La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola / Chilecito La Rioja - Ganador de Medalla Gran Oro (Precio: $3.900)
  6. Piloto de Prueba Selección de Barricas 2021 - Piloto de Prueba Wines / Valles Calchaquíes - Ganador de Medalla Gran Oro (Precio: $8.000)
  7. Siete Vacas Reserva Malbec - Cabernet Franc 2021 - Las Arcas de Tolombón / Valle Calchaquí - Ganador de Medalla Gran Oro (Precio: $4.000)
  8. Mallku Malbec 2018 - Viñedos Yacoraite / Quebrada de Humahuaca - Ganador de Medalla de Oro (Precio: $8.000)
  9. La Puerta Gran Reserva Bonarda 2020 - Bodega Fortaleza / Valles Calchaquíes - Ganador de Medalla de Oro (Precio: $6.500)
  10. Abundia Blend 2021 - Bodega Nueve Cumbres / Valles Calchaquíes - Ganador de Medalla de Oro (Precio: $6.000)
Los mejores vinos del Noroeste de Argentina. - Foto: José Gutierrez / Los Andes
Los mejores vinos del Noroeste de Argentina. - Foto: José Gutierrez / Los Andes

Un concurso de prestigio

El Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas Guarda14 organizado por Guarda14 y Diario Los Andes tuvo su segunda edición el pasado 8 de septiembre donde se conocieron los mejores exponentes de todo el país en este 2023. En total, participaron más de 380 etiquetas que fueron evaluadas por un jurado integrado por 54 profesionales nacionales e internacionales -enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos, periodistas especializados- a Cristina Pandolfi, todo bajo la fiscalización de la escribana pública Silvia Cervós.

En total, se otorgaron 18 medallas Gran Oro, con una calificación mayor a 95 puntos, 53 de Oro, de 90 a 94,99 puntos, y 43 de Plata, con un puntaje de 86 a 89,99. Y, además, el certamen ha sido declarado de Interés Turístico del Emetur y de Interés Legislativo Provincial.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA