Cómo distinguir un vino de aperitivo e incluirlo en tus comidas

Descubrí cuales son los vinos aperitivos.
Descubrí cuales son los vinos aperitivos.

A la hora de una comida es importante saber diferencial entre un vino de aperitivo y otro que maride mejor con los platos principales. Estos vinos existen hace muchos años y se combinan también con otros alcoholes.

En general, los factores en los que hay que fijarse para saber si una bebida es adecuada para el aperitivo o para tomar con el café, postre son su contenido en alcohol y su dulzor. Habitualmente las bebidas aperitivos poseen un contenido alcohólico menor.

Por su versatilidad el vino permite acompañar una comida de principio a fin. Como también es una bebida para tomar sola, descubriendo y explorando sus diferentes aromas, sabores y texturas. La mayor parte de las bebidas de aperitivo son vinos o están acompañados de una bebida que cuentan con una base de vino, de ahí que habitualmente se denominen vinos de aperitivo.

Vinos aperitivos
Vinos aperitivos

Estas bebidas son de principios amargos, estimulan el apetito y suelen tener una graduación alcohólica baja, ya que se toman con el estómago vacío y una graduación más alta podría ser un problema.

Cómo son los vinos de aperitivo

Los vinos de aperitivo son ideales para acompañar las entradas, tapas o pinchos que nos sirvan para abrirnos el apetito antes de las comidas. En líneas generales, las opciones más adecuadas están dentro de los siguientes

  • Blancos jóvenes: Los blancos jóvenes, frescos y directos, sin paso por madera, son grandes aliados de la instancia del aperitivo.
  • Rosados: Los rosados secos y frutales, con acidez pronunciada, también son una gran alternativa para dar inicio a una comida.
  • Espumantes: Los espumantes con poco contenido de azúcar, de burbujas finas y definidas, también son perfectos para dar paso al apetito.
  • Tintos ligeros: Si el almuerzo o cena continuará con vinos tintos, también es posible elegir como aperitivos tintos jóvenes, livianos y de paso ágil, sin demasiadas complejidades.
Vinos aperitivos
Vinos aperitivos

Aperitivos con vino más populares

Vermut

Posiblemente la estrella de las bebidas aperitivos que cuenta con una base de vino, tiene además hierbas, ajenjo y otras sustancias amargas. Es presentado en tres variedades diferentes: blanco dulce, blanco seco y tinto.

Jerez

Vino producido con uvas maduras, existen diferentes tipos: oloroso, manzanilla, fino o amontillado son algunos ejemplos.

Oporto

Vino portugués oscuro y de fuerte sabor. El seco suele utilizarse como aperitivo, mientras que el dulce se utiliza más para acompañar postres.

Las otras bebidas aperitivos sin base de vino son:

Campari

Una bebida italiana refrescante, tonificante y con una graduación alcohólica de grado medio. Generalmente se toma con jugo de naranja al natural o similar.

Bitters

Es un aperitivo amargo con una base de alcohol, hierbas y extractos frutales, su función además del sabor es dar aroma al cóctel. Es el complemento ideal para poder hacer un trago como un experto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA