Celebra el día de la cerveza con uno de estos cócteles

Todos las cervezas pueden ser utilizadas para elaborar cócteles distinguidos. Hay una buena opción para las Stout. -Archivo.
Todos las cervezas pueden ser utilizadas para elaborar cócteles distinguidos. Hay una buena opción para las Stout. -Archivo.

Cada primer viernes del mes se festeja el día de la cerveza en más de 200 países. La bebida es una de las más consumidas del mundo en soledad, pero también puede ser un gran ingrediente de la coctelería.

En Estados Unidos es muy común que los fanáticos vuelquen todo su esfuerzo por eso que los identifica, al punto de institucionalizar los festejos. Así nacen los “días de” más variados. Y si hay una bebida que lo merece es la cerveza, uno de los alcoholes preferidos del mundo.

Unos fanáticos de California empezaron a instaurar el festejo cada primer viernes de agosto y la celebración fue adoptada por más de 200 países incluida la República Argentina. Por eso hoy se homenajea.

Nuestro país no se podía quedar afuera porque más allá de que la bebida nacional es el vino, amantes de la cerveza hay por todos lados. De hecho, un informe de la Organización Mundial de la Salud ubicó a nuestro país en el puesto número 72 entre los mayores consumidores. En el año 2020 se estimó que el consumo per cápita anual es de 41 litros.

Y en esto de consumir cerveza en el marco de un crecimiento de los destilados y un nuevo impulso hacia la coctelería, es inteligente no concebirla como una bebida solitaria sino como una capaz de integrar una receta coctelera.

Si todavía no estás seguro o segura de eso, a continuación van tres recetas que incluyen cervezas de diferentes tipos que son imperdibles.

La cerveza también puede integrar un cóctel.
La cerveza también puede integrar un cóctel.

Black Velvet

La sofisticación y no por eso menos sencillez de este cóctel amerita que sea el primero en ser expuesto. La combinación no requiere de más complicaciones que incluir una cerveza de tipo Stout (negra) con vino blanco, todo en partes iguales.

Es preferente servir primero el vino y luego colocar una cuchara boca abajo para verter la cerveza. La densidad de ambas bebidas facilita su separación y le da armonía a la estética del trago. Igualmente si es servida en una copa de tipo flauta. No lleva hielo, la cerveza debe estar fría.

Black velvet.
Black velvet.

Submarino

El segundo cóctel es un clásico a nivel mundial pero que nació en Alemania y es muy consumido en la zona Este de Europa. En otras partes del mundo se lo conoce como U-Boot (Unterseeboot, submarino).

Para este trago se usa una cerveza de estilo Lager (rubia) y un destilado. En la zona mencionada se usa el licor korn pero hay un destilado por cada país. Entre otros, se incluye el vodka, tequila, ginebra alemana, o hasta el whisky.

Para prepararlo, no se requiere más especificaciones que verter un destilado sobre un vaso de chupito, shot o toc toc. Llenar y colocar un chop cervecero por encima a modo de que quede el shot en el interior y boca abajo. Ahí se debe llenar el chop con cerveza y el destilado se irá filtrando.

Cerveza limeña

Por último, este cóctel llega para quienes busquen añadirle un poco de complejidad y disfrutar de la combinación de ingredientes. En este caso la cerveza es más intervenida y se combina con pisco, leche condensada y canela.

Su elaboración implica batir (en batidora) la cerveza con el destilado e ir añadiendo paulatinamente la leche condensada. Esa mezcla debe ser reposada durante tres o cuatro horas para luego volver a ser batida y luego servir.. La canela espolvoreada por encima acompaña la decoración.

Celebrá el día de la cerveza con uno de estos cócteles.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos