Carlos Pulenta: “Para dejar de hacer volumen hubo que cambiar la mentalidad del productor”

Carlos Pulenta, habla sobre el cambio de producción en la industría y comparte uno de los vino de Valle Uco, Tomero Malbec del Cuartel 41.
Carlos Pulenta, habla sobre el cambio de producción en la industría y comparte uno de los vino de Valle Uco, Tomero Malbec del Cuartel 41.

El viticultor de Bodega Vistalba, pionero en vinos de Valle de Uco, comentó a Los Andes cómo fue el proceso de cambio de mayor a menor cantidad de vinos pero con una generación de alta calidad.

Romper con lo tradicional no suele ser fácil y en el mundo del vino es aún más complejo, pero Carlos Pulento se animó hace más de 40 años a hacer vinos con uvas de Valle de Uco en conjunto a padre Antonio. El empresario y dueño de Bodega Vistalba abandonó la mentalidad de productor de volumen que siempre acompañó a la familia productora para hacer vinos de calidad y alta gama como hoy es Tomero.

La noche del miércoles el anfitrión junto a su hija, Paula Pulenta, nos recibieron en la bodega de Luján de Cuyo para una cata de vinos vertical, donde mostraron a Tomero Malbec del Cuartel 41 como el protagonista. Sobre la mesa habían añadas del 2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2018 que demostraban que el paso del tiempo en esta bebida puede dar mucha información.

Las botellas de Malbec Tomero desde 2005 a 2018.
Las botellas de Malbec Tomero desde 2005 a 2018.

Desde hace más de 10 años los métodos de vinificación cambiaron, un poco influenciados por el cambio en consumo y una búsqueda de vinos distintos. Es así que el roble de primer uso fue reemplazado por otro, al igual que el tamaño de las barricas que usaban desde el 2005 a la actualidad. Lo que sí mantienen es la guarda de 18 meses en roble y luego un paso por botella, que da como resultado un Malbec único. El viticultor habló con Los Andes e hizo hincapié en la transformación de la industria y la importancia de la identidad.

- ¿Cómo fue la evolución de una mayor cantidad de vino a una menor pero de más calidad?

- Hay una relación inversa, si yo logro con menor cantidad de kilos por hectárea hacer un vino de mayor calidad paralelamente tengo que construir la imagen de esa calidad para poder obtener un incremento superior. Entonces el incremento en los precios va a compensar en el volumen de uva que produjo por hectárea. Bueno, ese es un proceso muy largo. Conseguir el prestigio que ha obtenido el vino argentino que hoy vende a precios elevados empezó con la disminución de la producción pero sin el prestigio. Empezamos bajando la producción, invirtiendo en obtener un sobrante durante mucho tiempo, que después los resultados de esa calidad hoy compensa el posicionamiento que tienen los vinos.

Bodega Vistalba y sus viñedos.
Bodega Vistalba y sus viñedos.

- ¿Cuándo arrancaron con Salentein y con Vistalba esa mentalidad ya la tenía?

- Si, esto es una revolución de la industria. Hay mucha gente que ha trabajado, empresas chiquitas, enólogos, entre otros. Empezó la crisis entre el 70 y el 80, ahí es donde empieza el cambio más importante y si sacamos la cuenta son 40 años.

- ¿Para llegar a esa disminución de kilos cómo fue el camino?

- Había que convencer básicamente al productor de uvas, había que cambiar un poco la mentalidad. Primero el productor que no tenía bodega había que compensarle de alguna manera los ingresos, mientras que el productor con bodega lo recuperaba en el precio del vino. Entonces se empezaron a buscar formas de equilibrio para ir haciendo esa transformación.

- Ustedes son pioneros en Valle de Uco, por ejemplo con la finca de donde hoy sale Tomero hace 40 años. ¿Qué había en la zona entonces?

- Habían algunas familias, lo que no había es esa inacción (viñedos) qué ocurrió después.

- ¿Y cuánto cree que le queda por explotar al Valle de Uco?

- No sé responderlo en cifras lo que sí sé es que le queda un camino largo de maduración, de buscar y terminar de encontrar la identidad. Si nos comparamos con Francia, ellos definieron cada una de las regiones como Burdeos, Borgoña, etc. con características específicas y nosotros estamos en ese camino. Si vemos el Valle de Uco es enorme, tiene 80 km, hay un montón de subregiones que tienen que ir encontrando su identidad.

- ¿Por qué eligieron Valle de Uco para hacer Tomero?

- Buscamos una mayor acidez, que la uva estuviese madura y mientras más fresco esté el clima, es decir, a mayor altura mayor diferencia de temperatura hay en los viñedos.

Los dueños de la bodega y los hacedores de Tomero: Paula Pulenta, Facundo Yazlli (ingeniero agrónomo), Carlos Pulenta, Evangelina y Fernando Colucci (enólogos).
Los dueños de la bodega y los hacedores de Tomero: Paula Pulenta, Facundo Yazlli (ingeniero agrónomo), Carlos Pulenta, Evangelina y Fernando Colucci (enólogos).

- Hablando de la identidad, algo que impulsó y cedió Bodega Vistalba fue el uso de la identificación geográfica (IG). ¿Cuál es la identidad de Vistalba no solo como bodega sino también como parte de una región?

- Nosotros heredamos este nombre y lo hemos respetado siempre, pero lo mejor que puede ocurrir es que todos los que cosechamos uvas en esta zona nos juntemos, hablemos y compartimos en búsqueda de esa identidad. O sea todo esto se hace dentro de un marco más grande que es la denominación de origen controlada de Luján de Cuyo. Vistalba es una de las regiones del DOC, entonces cada subregión va a tener que ir encontrando la identidad de cada una y en eso estamos trabajando ahora.

COMPARTIR NOTA