Crece el interés de las bodegas para desarrollar aceite de oliva

Las bodegas no solo hacen vino sino que también se dedican a la producción de aceite de oliva.
Las bodegas no solo hacen vino sino que también se dedican a la producción de aceite de oliva.

Mendoza es conocida como la tierra del sol y del buen vino, eso se debe a la cantidad de oferta vitivinícola que tiene la provincia. Pero las bodegas no solo hacen esta bebida nacional sino que también se dedican a la producción de este aceite milenaria.

El aceite de oliva está muy unido a la historia del vino, por lo general donde se plantaba vid estaban estos árboles que dan la oliva y de esa fruta se extrae el aceite. También es reconocido por la importancia en las dietas del mediterráneo.

En nuestra provincia cada vez son más las bodegas que emprenden la búsqueda del mejor aceite de oliva. Esto se debe a que el vino y este aceite se venden para los mismo públicos, y solo necesitan una buena estrategia de marketing para lanzarlos.

Las 5 bodegas que actualmente producen su propio aceite de oliva

Bodega Lagarde

Los aceites de Olivos de Lagarde nacen de los frutos que dan los olivares que custodian los centenarios viñedos de la finca de Luján de Cuyo.

Se extraen a baja temperatura y son elaborados a través del método toscano. Éste es un método continuo y exclusivamente mecánico que garantiza la más alta pureza y calidad del producto, creando así un aceite de oliva virgen extra totalmente natural. El nivel de acidez de nuestros aceites es menor al 0.3%. En su producción distinguen los olivos blend y los más puros.

Aceite de Oliva de Lagarde.
Aceite de Oliva de Lagarde.

Olivos de Lagarde Blend: Este blend es una composición de las variedades cultivadas en finca La Jacintana. 30 % empeltre y 70 % de varias mixtas aceitunas cultivadas (farga, manzanilla, arbequina).

Olivos de Lagarde Arauco: Este aceite pertenece a la categoría “frutado intenso”. La variedad es típica argentina, es como el malbec en el vino.

El sabor es intenso, la nota que prevalece es la vegetal y además se encuentran sabores como las hierbas y alcachofa.

Bodega Bianchi

Conocida por sus terruños de San Rafael y Valle de Uco, esta bodega familiar ha experimentado con el aceite de oliva.

Aceite de Oliva de Bodegas Bianchi.
Aceite de Oliva de Bodegas Bianchi.

Sus productos olivícolas fueron motivados por las raíces italianas que poseen, el método de cosecha es manual y su proceso es un sistema continuo de extracción centrífuga. Los olivos de Bianchi están en tres localidades: Maipú, Medrano y San Rafael.

La acidez de sus 4 presentaciones oscilan entre 0,5% y 0,8%. Dividido en dos blends y dos araucos, es decir, una composición 100% de la misma aceituna.

Bodegas López

Bodegas López tiene diferentes olivos desde el año 1932, que han sido implantadas en las fincas El Paraíso y Santa Teresita en Maipú y Los Maitenes en Lunlunta, ubicados en el Alto Valle del Río Mendoza, junto a la Cordillera de Los Andes.

Aceite de Oliva de Bodegas López.
Aceite de Oliva de Bodegas López.

La elaboración comienza con un cuidado proceso de maduración. Su elaboración se realiza a través del método clásico que consiste en lavado, amasado en frío, prensado, centrifugado y filtrado. Luego se conserva en tanques. Su baja acidez le da la denominación de máxima calidad en aceites de oliva virgen extra.

Catena Zapata

El aceite proviene de olivares plantados por Don Domingo Vicente Catena hace 50 años, en el distrito de la Libertad, en la zona de Rivadavia, Mendoza. Estos añosos olivos son cosechados manualmente, cuando la madurez de la fruta es óptima. El momento de cosecha varía según las diferentes variedades.

Aceite de Oliva de Catena Zapata.
Aceite de Oliva de Catena Zapata.

Una vez realizada la cosecha, la fruta es transportada inmediatamente al establecimiento elaborador para que dentro de las 24 horas sea procesada por sistema de extracción continua a baja temperatura.

Viña Las Perdices

El aceite que ofrecen es envasado al vacío. Este sistema llamado Bag in Box, incluso después de abierto previene el contacto del producto con el oxígeno. Evitando así la alteración del color, sabor y aroma, conservando sus propiedades naturales, entre otras.

Aceite de Oliva de Viña Las Perdices.
Aceite de Oliva de Viña Las Perdices.

El aceite de olvida es un blend y proviene de la localidad de Barrancas, Maipú. Se extrae de la fruta por molienda dentro de las 24 hs de recolectadas las aceitunas.

COMPARTIR NOTA