Cuál es la cantidad ideal de uva que se necesita para hacer una botella de vino

Esta es la cantidad ideal de uva que se necesita para hacer una botella de vino
Esta es la cantidad ideal de uva que se necesita para hacer una botella de vino

Una pregunta habitual entre aquellos que se inician en el mundo vitivinícola e incluso entre los apreciadores más experimentados.

Las bodegas de todo el mundo siguen un patrón general para el proceso de elaboración del vino, lo que nos lleva a preguntarnos cuántas uvas son necesarias para producir esta noble bebida. Comprender este aspecto requiere recordar los pasos involucrados en la vinificación.

La cosecha y selección de las uvas, ya sea manualmente o de manera mecánica, es el primer paso. La cantidad dependerá de diversos factores, como el rendimiento y el momento de la cosecha en cada bodega.

Uvas para botella de vino.
Uvas para botella de vino.

Luego viene el despalillado, donde las uvas se separan de los tallos y hojas. Posteriormente, se lleva a cabo la maceración, donde el líquido absorbe los componentes de la piel de la uva, determinando características como color y taninos. La fermentación alcohólica ocurre luego en diferentes recipientes, seguida a veces de la fermentación maloláctica para reducir la acidez.

El proceso concluye con la clarificación para eliminar impurezas, estabilización y, opcionalmente, la maduración. La assemblage, mezclando distintas uvas, y la posterior filtración y embotellado, cierran el ciclo de producción.

Pero ¿cuántas uvas se necesitan para una botella de vino? Según la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), se estima que se necesitan entre 1,3 y 1,5 kilos de uvas para producir 1 litro de vino.

Cuántas uvas se necesitan para una botella de vino.
Cuántas uvas se necesitan para una botella de vino.

Para una botella estándar de 750 ml, aproximadamente 1 kilo sería suficiente. Pero, ¿existe diferencia de cantidad según el tipo de vino? Sí, para los vinos blancos se requiere un poco más de uva: alrededor de 1,6 kilos por litro. Esto se debe a que las cáscaras de las uvas, que se descartan en la producción de vinos tintos, se utilizan en la elaboración de vinos blancos.

Con tanta uva disponible en 750 ml o 1 litro de vino, es muy importante aprender a conservar la etiqueta y todo el sabor proporcionado por la fruta.

La conservación del vino también es crucial para mantener su calidad. Es importante almacenarlo en lugares con temperatura entre 12 y 16 °C, alejados de la luz y bien ventilados.

Si se va a almacenar por mucho tiempo, es preferible colocar las botellas en posición horizontal, mientras que si se consumirá en un corto plazo, no hay problema en mantenerlas en posición vertical.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA