Daniel Heffner: “Compartir estos concursos la verdad que enriquecen y dan un posicionamiento del vino argentino”

Daniel Heffner, enólogo en Salta que estará presente en el Concurso de Vinos de Guarda14.
Daniel Heffner, enólogo en Salta que estará presente en el Concurso de Vinos de Guarda14.

El 8 de septiembre será la segunda edición del Concurso de Vinos de Guarda14. El enólogo de Salta, que formará parte como jurado, habló sobre las expectativas que tiene y su historia.

Daniel Heffner nació en un pueblo de Córdoba, pero las vueltas de la vida lo ubican actualmente en Salta. El enólogo estudió en la provincia de Mendoza, gracias a una beca ganada en la radio de su provincia natal. Luego de terminar la carrera en la Universidad Juan Agustín Maza comenzó su experiencia laboral.

Anteriormente al último paso en la carrera tuvo experiencias en bodegas mendocinas, pero con la licenciatura obtuvo un puesto en una bodega de Cafayate, Salta. Donde conoció los vinos de extrema altura y encontró otra rama a la que se decida en su profesión que es ser asesor de distintas bodegas que realizan vinos en Argentina.

Enólogo, Daniel Heffner.
Enólogo, Daniel Heffner.

Haffner formará parte como jurado del Concurso de Vinos de Guarda14, luego de participar en la primera edición con sus vinos de Cafayate. Esta edición será el próximo 8 de septiembre en Park Hyatt Mendoza. Desde Los Andes conversamos con el viticultor sobre su nuevo rol en el certamen y los vinos salteños.

- ¿Cómo describirías los varietales de Salta?

- El varietal que siempre fue reconocido y en el que Cafayate fue fuerte es el Torrontés. La verdad es que como se da acá en Cafayate ha encontrado su lugar en el mundo. Después otro de los varietales que me parece a mí que viene con muchísimas fuerzas es el Tannat, que es una variedad que hace mucho que está acá, y va creciendo día a día. Generalmente antes hacíamos Tannat bastante alcohólicos, pero por una falta de manejo por ahí en los viñedos, y hoy estamos en un equilibrio con un Tannat muy rico, con una potencia bastante renombrada, digamos. Bueno, después Malbec, que la verdad que está también muy bien, Cabernet Franc se está dando excelente. Cafayate tiene muchas condiciones, que hacen que cualquier tipo de variedad, excepto algunas, se den muy bien.

- ¿Cuáles son esas características del terroir?

- La primera característica es que nosotros acá arrancamos a 1.600 metros de altura. Por ejemplo, Cafayate está en 1.620, 1.610, 1.590 metros, y terminamos a los 2.650 metros en Cachi. Entonces, el primer factor que nosotros acá tenemos como un aliado nuestro, es la amplitud térmica. Por la altura, a medida que nos vamos subiendo, tenemos mayor amplitud térmica, entonces la planta crea una defensa de grano, enriqueciéndola en taninos y en aminoácidos, los polifenoles en sí. Entonces, es una ventaja que la verdad nos hace muy bien a nivel de calidad de la uva.

La segunda es que tenemos lluvias, para que tengas una idea, en Cafayate llueve aproximadamente unos 300 milímetros anuales. Cuando vamos subiendo, para el lado de Cachi, por ejemplo, en Angastaco, llueven entre 35 y 40 milímetros anuales, y Cachi debe estar alrededor de los 150 milímetros anuales, o sea que también el agua que nosotros agregamos es netamente controlada. No tenemos ningún tipo de enfermedad a nivel hongo, es una sanidad muy buena, pero la verdad es que tiene un clima muy beneficioso,

- ¿Cómo recibiste la invitación a ser jurado del concurso de Guarda 14?

- El año pasado yo mandé muestras de los vinos que estaba elaborando acá en Cafayate, la verdad que conocí el concurso y me pareció muy importante. Es una satisfacción que me hayan llamado, vi muchos nombres de colegas que los conozco en sí, y la verdad que son grandes profesionales. Compartir estos concursos la verdad que enriquecen y dan un posicionamiento del vino argentino.

- ¿Qué nivel de expectativa tenes de la degustación de vinos?

- Argentina a nivel vino hace 20 años que está creciendo mucho, también a mí me enriquece probar vino de otros lados, si bien es una degustación a ciegas, pero te posiciona a nivel competitivo quieras o no, para ver qué existe en el mercado y demás. Yo pienso que van a haber muy buenos exponentes, como te digo, el país se está posicionando en un rango muy alto en los vinos de media y alta gama, la verdad que, como te digo, enológicamente creció mucho, tecnológicamente, esto no tiene techo y yo creo que también se van poniendo cosas de moda que nos vamos aplicando, así que la verdad que tengo una muy buena expectativa.

- ¿Si tuvieras que elegir un varietal como favorita cuál sería?

- Creo que si me tuviera que pasar a un varietal sería el Tannat de Salta, la verdad que tiene muy mucho potencial y tiene muy mucho para crecer. También estamos apostando mucho al Bonarda acá en Salta, que fue una variedad que también por ahí fue bastante bastardeada en el tiempo y bueno, después nos dimos cuenta que trabajando en la planta, trabajando un poco en también están saliendo vinos muy ricos.

Convocatoria abierta

Las bodegas de todo el país interesadas todavía pueden inscribirse para ser parte del concurso y conocer el reglamento a través de la web https://new.losandes.com.ar/concursonacional/ con fecha límite 15 de agosto de 2023.

Consultas a marketing@guarda14.com

COMPARTIR NOTA