David Bonomi: “También se puede hacer de un espumante algo muy particular”

David Bonomi, enólogo de Bodega Norton y Per Se, pasó por "Un vino con Guarda". - José Gutiérrez / Los Andes
David Bonomi, enólogo de Bodega Norton y Per Se, pasó por "Un vino con Guarda". - José Gutiérrez / Los Andes

El enólogo de Bodega Norton y Per Se fue el protagonista del décimo episodio de “Un vino con Guarda”, el podcast de Diario Los Andes y Guarda14.

El último y décimo episodio de esta primera temporada de “Un vino con Guarda”, el podcast de Diario Los Andes y Guarda14, ya está disponible. El protagonista fue David Bonomi, uno de los enólogos más destacados de la actualidad y el responsable de los vinos de Bodega Norton y de los multipremiados Per Se.

En esta ocasión, Sol Devia, periodista de Diario Los Andes, fue quien guió la charla en la que quien fue considerado uno de los enólogos del año por la crítica internacional habló del desafío de elaborar “vinos perfectos”, algo que este año logró con Uni Del Bonnesant 2019 y Per Se La Craie 2018, dos ejemplares que hace junto a Edy Del Pópolo. “Si uno saca un poco lo personal, el vino es argentino y eso le hace muy bien al país porque lo pone en una órbita distinta”, destacó.

Si bien el proyecto solo lleva cinco añadas comerciales y 10 desde que plantaron el viñedo, David destacó que es fruto de un legado familiar que puede llegar a ser centenario. “Yo soy la tercera generación de viticultores, Edy puede ser un poco más o no. Son familias de inmigrantes españoles e italianos”, sostuvo y añadió: “Nosotros somos como una empresa que lleva 100 años. Yo recuerdo a mi nono Agustín que llegó a la Argentina e hizo sus primeros vinos, los cuales ya tienen 100 años. Entonces, nosotros, de alguna manera, ya tenemos un siglo de historia. Si bien no lo logramos con una etiqueta, pero está la tradición porque siempre hicimos esto”.

David Bonomi, enólogo de Bodega Norton, fue el protagonista del nuevo episodio de "Un vino con Guarda". José Gutiérrez / Los Andes
David Bonomi, enólogo de Bodega Norton, fue el protagonista del nuevo episodio de "Un vino con Guarda". José Gutiérrez / Los Andes

Sobre su trabajo con Norton, una de las bodegas más tradicionales de Mendoza, Bonomi habló de lo que significa trabajar con vinos de lugar en Luján de Cuyo, con un trabajo minucioso sobre el viñedo, estudiando la forma que tiene cada parcela. “Estamos volviendo a caminar una viña como se hacía antes”, dijo. “El desafío más fuerte es la búsqueda de que la identidad de la hilera se pueda encontrar en la botella”, opinó.

En este sentido, también hizo referencia al desafío de lograr una expresión de lugar en los vinos espumosos, otro de los sellos de la bodega lujanina. “Al introducir una variedad como Grüner Veltliner uno también puede hacer de un espumante algo muy particular”. Así mismo, explicó que en el caso de estos vinos para la expresión es clave el terroir y las personas que lo producen, porque la doble fermentación requiere del expertise de quien agrega las burbujas. Y también dedicó un párrafo al cambio de consumo en este segmento.

David Bonomi y Edy del Pópolo lograron dos "vinos perfectos" en un mismo año. - José Gutiérrez / Los Andes
David Bonomi y Edy del Pópolo lograron dos "vinos perfectos" en un mismo año. - José Gutiérrez / Los Andes

Por último, David -confeso hincha de River Plate- contó sobre su experiencia de hacer el vino para Marcelo Gallardo: “La decisión fue un poco dividida dentro de una bodega tradicional como Norton. Él sabe mucho de vinos y tomaba algunos de los vinos que yo hago. Es un gusto hacer algo tan especial. A mi me encanta lo que hace, a él le gusta lo que hago, así que, qué mejor que plasmarlo en una botella”, declaró sobre el tema y dio algunos detalles de cómo lo hizo.

Escuchá aquí el podcast completo o en el perfil de Spotify de Los Andes.

COMPARTIR NOTA