Día del Gin Tonic: por qué se celebra hoy y cuál es la receta perfecta

El 19 de octubre se celebra el Día del Gin Tonic.
El 19 de octubre se celebra el Día del Gin Tonic.

Este 19 de octubre, el mundo entero festeja en honor a uno de los cócteles más populares del planeta. El origen de la fecha y cómo prepararlo.

Como cada vez que el calendario marca el 19 de octubre, el mundo entero celebra el Día del Gin Tonic. Así como cada segundo sábado del mes de junio se festeja en honor al destilado, hoy se honra al cóctel más famoso que se prepara con él, acompañado principalmente de gaseosa tónica.

Se trata de uno de los tragos más populares de todo el mundo, que en Argentina ha presentado un importante aumento en el consumo, de la mano de la creación de Craft Gin en distintas partes del país, así como aguas tónicas especiales, que se amoldan a cada receta de Gin Tonic.

.
.

Por qué se eligió el 19 de octubre para Día del Gin Tonic

La fecha se remonta al año 1811, cuando un joyero alemán, de nombre Johann Jacob Schweppe, ideó un sistema con el que introducía burbujas de dióxido de carbono en el agua embotellada. Así nació la compañía que hoy lleva al mercado y lanzó el producto al mercado. Con el paso del tiempo, para conmemorar la creación de la empresa, se decidió que el 19 de octubre sea declarado el Día del Gin Tonic.

Pero todavía no llegaba a lo que hoy conocemos como agua tónica. En 1873, en la compañía Schweppe decidieron agregar quinina a la soda carbonatada de naranja, dando origen así al producto que más adelante se convertiría en el complemento ideal de la ginebra.

El trago propiamente dicho nació un tiempo después, de la mano del alto mando del ejército británico, que comenzó a agregarle ginebra al agua tónica, que en ese momento usaban como medicamento para combatir el paludismo, para celebrar las victorias contra las tropas en la India.

Otra versión de su origen data del reinado de la Compañía Británica de las Indias Orientales en la India en el siglo XVIII. Esta versión más antigua dice que el médico escocés George Cleghorn, en su intento de tratar la malaria, descubrió que la quinina podía ser un remedio. Sin embargo, a muchos no les había gustado el sabor, por lo que le había agregado los otros elementos que le dieron origen al gin tonic.

.
.

La mejor receta de Gin Tonic

La versatilidad del gin, permite que la receta del gin tonic tenga tantas variantes como personas que lo tomen. Es que cada uno puede hacer su propia interpretación, principalmente con la elección del destilado y los botánicos que van a acompañar al momento de servir.

En líneas generales, lo que se necesita para un gin tonic es un copón con abundante hielo. A eso le sumamos un 30% de gin y 70% de agua tónica. Hoy en día, el acompañante más utilizado es el pomelo. En esta combinación, se puede usar la cáscara o una rodaja, con hojas de menta y pimienta en grano.

COMPARTIR NOTA