Día del Sauvignon Blanc: cuatro curiosidades de la famosa cepa blanca francesa

La uva Sauvignon Blanc nació en Francia y ahora es la octava más sembrada en el mundo. -Imagen web
La uva Sauvignon Blanc nació en Francia y ahora es la octava más sembrada en el mundo. -Imagen web

En el Día Internacional del Sauvignon Blanc, te contamos con qué otros nombres se la conoce, dónde es más famosa, qué tipo de vinos produce y cómo se pueden acompañar.

Los fanáticos del vino esperan el primer viernes de mayo para celebrar el Día Internacional del Sauvignon Blanc, una fecha instalada en el calendario vitivinícola para homenajear a una de las varietales blancas más conocidas en el mundo.

En Argentina, es una de las cepas blancas de mayor predominio junto con la Chardonnay, la Pedro Giménez y la Torrontés, lo que se manifiesta tanto en la producción de uvas y vinos como en la venta.

Sí bien Argentina cuenta con etiquetas de excelente calidad para este varietal -algunos de los recomendados pueden encontrarse en esta nota-, su predominio se extiende en el mundo y de hecho en algunas zonas es la uva predominante.

Los vinos Sauvignon Blanc son los terceros blancos más vendidos en Argentina tras la Chardonnay y la Torrontés. Foto: Javier Ferreyra.
Los vinos Sauvignon Blanc son los terceros blancos más vendidos en Argentina tras la Chardonnay y la Torrontés. Foto: Javier Ferreyra.

En este sentido, te presentamos cuatro curiosidades de la Sauvignon Blanc.

Origen y distintos nombres

Esta uva proviene de la variedad Savagnin Blanc y es originaria de la región francesa del Valle de Loira. La denominación Sauvignon Blanc proviene de las palabras francesas ‘sauvage’ que significa salvaje y ‘blanc’ que significa blanco. El blanco salvaje sería la traducción.

Sin embargo, no se la conoce así en todo el mundo. Según donde se encuentre, puede conocerse como blanc fumé, sauvignon fumé, sauvignon jaune, surin y muskat sylvaner.

Sembrada en el mundo

Desde Francia, la Sauvignon Blanc fue conquistando países y hasta continentes por su capacidad para adaptarse a distintos climas. Esto produjo que al día de hoy sea la octava uva más sembrada en el país. Se encuentra en gran proporción en Chile (es la segunda tras la Cabernet Sauvignon), Estados Unidos, Brasil y China.

Un caso particular es el de Nueva Zelanda, en Oceanía. Con el correr de los años se convirtió en la cepa más cultivada. Es la más importante a nivel comercial y hasta de marketing. La industria vitivinícola de Nueva Zelanda creció mucho a nivel internacional y la uva blanca fue una de las puertas al mundo. También es común en la vecina Australia y en Sudáfrica.

Cosecha de Sauvignon Blanc en Chile, uno de los países donde más presencia tiene. -Archivo.
Cosecha de Sauvignon Blanc en Chile, uno de los países donde más presencia tiene. -Archivo.

Tipo de vino

La uva desarrolla vinos finos de excelente calidad que se caracterizan por su frescura y sus notas herbáceas. Si bien puede tener paso por barricas, no es un vino que se caracteriza por enriquecerse de la madera, como si lo hace la Chardonnay.

Suelen percibirse notas de melón, cítricos, hierbas y flores. También pimientos verdes y otros vegetales, por la influencia de las pirazinas. Estas particularidades dependen del terroir, lógicamente.

Maridajes

Por lo general, los vinos Sauvignon Blanc son frescos y ligeros, por lo que suele identificarse con las temperaturas cálidas y por ende con las comidas de la estación. Pescados, ceviches, sushi, quesos, ensaladas, etc. Sin embargo, pueden ser tan complejos aromáticamente que se adaptan a cualquier comida. También logran ser una opción perfecta para beber como aperitivo.

En definitiva, la cepa que nació en Francia y se extendió por el mundo es la base de vinos excelentes dispuestos a acompañar cualquier momento. Celebremos el día del Sauvignon descorchando.

COMPARTIR NOTA